Dra. Ana María Gurrola Togasi

Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales)

Ana María Gurrola Togasi obtuvo el grado de Química Farmacéutica Bióloga y completó los créditos de la maestría en Gestión de Tecnologías en la Facultad de Química (fq) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Realizó la especialidad en Dirección de Empresas y Recursos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid y el máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación con una triple titulación por las universidades de Alicante, Barcelona y Carlos iii de Madrid, así como la maestría en Tecnologías Avanzadas en Educación en la Universidad del Tepeyac y el doctorado en Tecnología Educativa en el Centro Universitario Mar de Cortés.

Participó en la primera generación del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación Académica para Profesores del Bachillerato, realizando una estancia académica en la Mount Royal University en Calgary (Alberta, Canadá) que le permitió conocer las tendencias actuales en la enseñanza de las ciencias. Cuenta con ocho diplomados y 114 cursos en diversas temáticas relacionadas con la Química, el medio ambiente, la Bioquímica, la Biotecnología y el desarrollo de habilidades didáctico-pedagógicas para la enseñanza de las ciencias y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic). Ha trabajado en el desarrollo de estas habilidades para diseñar secuencias didácticas de corte constructivista y escenarios de aprendizaje a través de las tic que favorezcan el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades de pensamiento y digitales en sus estudiantes.

Actualmente, es profesora titular “C” con adscripción a la Escuela Nacional Preparatoria (enp) Plantel 2 “Erasmo Castellanos Q” de la unam y mantiene el nivel “D” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo.

Una de sus líneas de trabajo es la formación de profesores y gestores de vinculación tecnológica, que desarrolló como responsable del programa de formación de profesores del Centro Nacional de Educación Química (Fundación Roberto Medellín-fqunam) y en la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la unam.

Ocupó en dos ocasiones la coordinación de la opción técnica Laboratorista Químico en la enp, en donde desarrolló junto con otros profesores un modelo de formación basado en competencias que incluyó: la renovación del programa de estudios y la creación de los manuales de laboratorio y las guías de estudio para cada módulo, de acuerdo con las normas técnicas de competencia laboral relacionadas con las funciones productivas de los estudiantes. Se efectuó el equipamiento de los laboratorios de ciencias para implementar el nuevo programa y se complementó el material didáctico requerido gracias a dos proyectos financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación (papime), de los cuales fungió como responsable académico, obteniendo como producto de uno de ellos la aplicación digital Los Quimiamigos Virtuales, diseñada para el autoaprendizaje del análisis químico.

Colaboró asimismo en un par de proyectos de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam (Infocab), uno de ellos para disminuir el impacto ecológico de las prácticas de laboratorio llevadas a cabo en la opción técnica antes mencionada, elaborando un manual para el tratamiento de residuos biológico-infecciosos y para la recuperación de disolventes, lo que ayudó a que los estudiantes recibieran una formación técnica con equipo actualizado, acorde con las normas técnicas de competencia laboral y el cuidado del ambiente.

Ha sido miembro de la Comisión Dictaminadora de las opciones técnicas Laboratorista Químico, Nutriólogo e Histopatología en la enp, así como de otras comisiones para la evaluación de proyectos académicos y la elaboración de reactivos y exámenes extraordinarios. En el Colegio de Química, participó en un proyecto papime en el que las actividades experimentales se diseñaron confirme al modelo de Aprendizaje Basado en Problemas, sobre temas con relevancia social y tecnológica. Colaboró en otro proyecto del papime cuya finalidad fue proporcionar a los profesores actividades prácticas para aprovechar la infraestructura tecnológica de los recién creados laboratorios de ciencias y favorecer en los estudiantes el desarrollo de habilidades básicas para la experimentación.

Otra de sus líneas de trabajo es la aplicación de las tic en la enseñanza: desde 2005, ha incursionado en el uso de simuladores, laboratorios virtuales y diversas aplicaciones electrónicas en la enseñanza. En 2008, fue profesora invitada en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Alicante para desarrollar el programa Quimiayudas, con el objetivo de crear metodologías de trabajo en el aula y el laboratorio a través de las tic. El programa fue aplicado con estudiantes de Química iii con buenos resultados y le ayudó a detectar necesidades de formación docente que la motivaron para crear, junto con otras profesoras, la comunidad de aprendizaje Cienci@ virtu@l, que ha operado gracias a diversos proyectos financiados por el papime.

Ha impartido más de 15 cursos de formación docente para la aplicación de las tic en la educación a través de Cienci@ virtu@l, y otros sobre estrategias didácticas en el Programa de Formación de Profesores de Nuevo Ingreso, en el que también participa como evaluadora de cursos de formación en tic. Ha organizado diez ediciones del coloquio “Educación en Ciencias y tic”, así como la “Jornada académica virtual. Compartiendo experiencias docentes con tic-tac” (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Esta línea de trabajo contribuye al intercambio de experiencias académicas y a la formación docente reflexiva, permanente y actual.

La educación para la cultura científica en la enp es otra de sus líneas, derivado de su colaboración en la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos. Sobre este tema, elaboró un libro electrónico durante el goce de la Cátedra Especial Dr. Daniel Nieto Roaro para apoyar el aprendizaje basado en la actividad constructiva de los estudiantes, el trabajo colaborativo, la evaluación formativa y la aplicación de las tic.

Participó en un seminario de investigación en evaluación llevado a cabo por la fq y la enp; en el Seminario Visiones sobre Mediación Tecnológica en Educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y el entonces Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, todos de la unam, donde adquirió conocimientos y habilidades para realizar estrategias de evaluación formativa del aprendizaje y escenarios educativos mediados por tic. Colaboró en el Proyecto de Modificación Curricular de la enp en diversas asignaturas y en la elaboración de las Guías-cuadernos de trabajo de éstas, con el objetivo de ofrecer una formación académica actualizada.

Ha sido promotora de los programas Jóvenes hacia la Investigación y Dominó tic-tac ; tutora de grupo y ha impartido más de 350 horas de asesorías académicas permanentes y para la Olimpiada Universitaria del Conocimiento en el área de la Química, además de 55 conferencias para alumnos, 43 cursos para exámenes extraordinarios y talleres extracurriculares; ha realizado 26 exposiciones y 36 visitas guiadas; ha asesorado más de 30 proyectos de investigación a fin de apoyar a los estudiantes en su desarrollo educativo, la definición de su vocación profesional y su formación propedéutica e integral, las cuales son parte fundamental de la misión y visión de la enp. Ha presentado 157 ponencias dentro y fuera de la enp y escrito siete artículos publicados en revistas arbitradas que le han permitido dar a conocer el trabajo académico de esta institución.

Por su extraordinaria e incansable labor académica y su innegable vocación docente, la doctora Ana María Gurrola Togasi es merecedora del Premio Universidad Nacional 2021, en el área de Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales).