Dra. Andrea Berenice Rodríguez Figueroa

Arquitectura y diseño

Andrea Berenice Rodríguez Figueroa realizó sus estudios de licenciatura en Arquitectura de Paisaje en la Facultad de Arquitectura (fa) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); mientras que, los de maestría y doctorado los llevó a cabo a través del Programa de Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la unam. Actualmente, se encuentra estudiando la Licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (enah).

Desde 2016, es investigadora titular “A” de tiempo completo, a partir del año 2020 es definitiva, adscrita al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la fa, y forma parte del Programa de Estímulo por Equivalencia de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam desde octubre 2016.

Comenzó siendo profesora de asignatura en la unam en el año 2006. En 2012, ganó un concurso de oposición abierto y obtuvo la plaza de investigadora de carrera de medio tiempo en la fa. Se ha especializado dentro del área del Patrimonio arquitectónico, la Historia de la Arquitectura y la Arquitectura de paisaje; específicamente, en las siguientes líneas de investigación: el paisaje festivo, el paisaje y la vivienda indígena de México, los jardines históricos de México y la traducción del náhuatl clásico al español.

Dentro de sus aportaciones para la Arquitectura y la Arquitectura de paisaje, se encuentran: una propuesta teórico-metodológica para el estudio del paisaje; diversas contribuciones al estudio de la Arquitectura nahua, así como a la escritura y a la normalización de la lengua náhuatl.

Por otra parte, se ha enfocado en el estudio y la descripción de los jardines nahuas prehispánicos, siendo responsable del proyecto “Jardines históricos y patrimoniales de México: los jardines prehispánicos”, el cual contó con el apoyo del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa. Aunado a ello, propuso la creación de los seminarios de Antropología y paisaje y Jardines históricos y patrimoniales de México, los cuales fueron incorporados al plan de estudios de la licenciatura en Arquitectura de Paisaje de la fa en 2006 y 2020, respectivamente.

Su trabajo desarrollado en la unam le ha permitido generar, a través del estudio del paisaje indígena de México y de los jardines prehispánicos, proyectos de diseño para una comunidad mixteca; además de estudiar y proteger la flora nativa de México cultivada en sus jardines históricos, mediante la creación de talleres para su propagación. De igual manera, ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) en propuestas de conservación de los sitios arqueológicos relacionados con los jardines prehispánicos. Todo ello, pone en evidencia el enfoque novedoso y transdisciplinario de sus investigaciones y su encomiable compromiso ambiental, social y cultural con México.

Su trabajo de investigación también ha repercutido en el ámbito internacional al ser organizadora, junto con académicos pertenecientes a las universidades españolas de Sevilla y de Granada, del seminario internacional Jardines históricos en el paisaje urbano México-España. Sus publicaciones, su participación y organización de eventos en espacios académicos tanto nacionales como internacionales, se han centrado en el paisaje y los jardines indígenas de México en el pasado y el presente, en relación con los aspectos lingüísticos y de traducción de textos cuya lengua original es el náhuatl clásico.

Destacan sus libros como coautora: Jardines Históricos en el Paisaje Urbano. México-España (2018), la Arquitectura en el Códice Florentino y los Primeros Memoriales. Las casas: mâsêwalkalli y pilkalli (2019) y El paisaje y su estructura (2020). Como autora, el libro Los Jardines Nahuas Prehispánicos. Una introducción desde la perspectiva de la arquitectura de paisaje (2021). Actualmente, en proceso de edición y publicación como coautora, el libro Agua, paisajes y jardines nahuas prehispánicos.

En cuanto a la formación de recursos humanos, ha promovido la asesoría de tesis e informes de investigación encaminados al estudio del paisaje indígena y a la generación de proyectos de Arquitectura de paisaje en las comunidades indígenas de México o en los monumentos arqueológicos mexicanos, así como aquellos enfocados en el estudio del paisaje festivo nahua en las fuentes históricas y en comunidades indígenas actuales.

Ha formado grupos de investigación con estudiantes y académicos adscritos a la fa, al Instituto de Biología, al Instituto de Investigaciones Antropológicas y al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, todos estos de la unam; con académicos pertenecientes al Instituto de Ecología, A.C. y al inah; y, en el ámbito internacional, con las universidades de Sevilla y de Granada. Desde el año 2001, ha formado parte de diferentes cuerpos colegiados de la unam, ha participado en diversas comisiones y ha tenido a su cargo dos puestos académico-administrativos.

Fue reconocida con la Medalla Gabino Barreda en el nivel licenciatura; con la mención honorífica en sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado; con el Premio al Servicio Social Doctor Gustavo Baz Prada (2019); con el premio del inah Antonio García Cubas al mejor libro en Antropología e Historia, en la categoría de Obra Científica, destinada al público académico o de educación media superior o avanzada (2020); y es candidata en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a partir de 2020.

Por su destacada trayectoria académica y profesional, así como por la relevancia de sus aportaciones, la doctora Andrea Berenice Rodríguez Figueroa, es merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, en el área de Arquitectura y diseño.