Dra. Arcelia Lara Covarrubias

Docencia en educación media superior (Humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

Ensayo literario y filosófico; carácter académico

La doctora Arcelia Lara Covarrubias estudió las licenciaturas en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la hoy Facultad de Estudios Superiores (fes) Acatlán; y Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl), ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Llevó a cabo sus estudios de maestría en Literatura Española en dicha facultad, y los de doctorado en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Iztapalapa, grado que obtuvo con la tesis “El concepto de ficción en la teoría literaria de Alfonso Reyes” que, como su nombre lo indica, estudia aspectos teóricos de uno de los ensayistas más importantes que ha conocido nuestro país y la lengua española.

De manera complementaria, ha aprobado cuatro diplomados y más de 40 cursos de actualización dirigidos a profesores. En 1998, participó como integrante de la quinta generación del Programa de Apoyo a la Actualización y Superación del Personal Docente del Bachillerato de la unam, de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa), siendo esta generación la única que cumplió con dos mil horas repartidas en cursos, diplomados y estancias en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad de Extremadura, España.

Se encuentra adscrita al Colegio de Ciencias y Humanidades (cch) Plantel Naucalpan de la unam, al que ingresó en 1994 como profesora de asignatura y donde, desde el año 2017, cuenta con el nombramiento de profesora titular “C”. Mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la dgapa. Adicionalmente, ha impartido clases en la ffyl y en la fes Acatlán.

Ha encontrado en el ensayo, una ruta textual específica en la que confluyen sus dos intereses más notables: la literatura y la filosofía. Lo anterior, debido a que la ensayística comparte los rasgos de ambas disciplinas y representa una posibilidad de mezclar lenguaje y razón, sentido crítico y humor, introspección y juego. Convencida de las virtudes del ensayo, ha contribuido en la reflexión sobre el tema con los capítulos “El ensayo literario y su didáctica” y “El ensayo en el bachillerato”, publicados en los libros Didáctica de la literatura en el bachillerato y Dibujar con las palabras. Didáctica de la escritura en el bachillerato, respectivamente.

En el cch ha contribuido en la formación y actualización de sus pares, impartiendo cursos intersemestrales o interanuales; ya sea orientados hacia el enfoque didáctico de la materia, o bien, sobre asuntos especializados del área. Ha dirigido diversas tesis en la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, así como en la maestría en Docencia para la Educación Media Superior, donde impartió clases y diseñó cursos en línea. También ha diseñado y organizado diplomados de actualización en su disciplina para profesores, tanto presenciales como en línea.

En el terreno de la difusión de la cultura, escribe fundamentalmente ensayos; desde el que observa los requerimientos solicitados por la academia, hasta otros con un carácter interpretativo más abierto. Entre los primeros, se encuentran: “El análisis del error: hacia una didáctica específica de las matemáticas”, en Eutopía; “El símbolo religioso en La sangre devota”, en Discurso y persuasión; “Versificación en la poesía de Luis Rius”, en Verso y prosa; y “La construcción de sentido”, en La respiración del agua. Entre los segundos, que se ocupan de una lectura personalizada, destacan sus colaboraciones en la revista Pulso Académico, mediante ensayos sobre cuadros importantes de la plástica universal.

El ensayo representa, desde su perspectiva, la posibilidad de un diálogo con sus colegas. Tanto en las obras bibliográficas, como en las revistas en las que ha publicado, su discurso colinda con el de otros profesores que, de igual forma, promueven el intercambio comunicativo como una de las formas más penetrantes de hacer comunidad, sin lo cual, no se podría hablar de una identidad universitaria.

Por otro lado, su estudio de la obra de Alfonso Reyes ha delineado un horizonte de productividad académica; dicho ensayista es el centro de muchas de sus participaciones en mesas redondas, conversatorios, conferencias, artículos, capítulos para libros, y en una colaboración sobre El deslinde, texto de Alfonso Reyes, publicado en formato digital en la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas de la Secretaría de Cultura.

Todo ello impacta de manera directa en su labor docente, pues su más profunda convicción se orienta a identificar en el ensayo una textualidad que representa la filosofía del cch en su labor de formar estudiantes que asumen el saber y la cultura desde su espacio y su tiempo. En la última edición de los programas del Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (2016), se amplía el estudio del canon poético con la inclusión del ensayo literario, en adición al de carácter académico. Este cambio representa un reto de actualización y una oportunidad de volver a las bases propias del colegio y replantearlas a la luz de las necesidades de nuestro tiempo.

Con sus alumnos, promueve la lectura de la ensayística; principalmente, la escrita en lengua española, con el objeto de fomentar la actitud crítica ante el conocimiento. A través del análisis previo a la planeación de sus escritos, los alumnos han adquirido una dimensión diferente sobre lo que estaban seguros de saber. De esta manera, el Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental se convierte en un laboratorio de experimentación con la palabra.

Obtuvo la Medalla Gabino Barreda en sus dos licenciaturas; la Medalla al Mérito Universitario de la uam-Iztapalapa, por haber obtenido las mejores calificaciones durante el doctorado (2013); el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en el área de Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas) (2006); y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (2014).

Por su labor académica de excelencia, la doctora Arcelia Lara Covarrubias, es notable merecedora del Premio Universidad Nacional 2019, en el área de Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).

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