Dra. Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez

Docencia en ciencias naturales

Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Biología, así como la maestría y el doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), con mención especial del sínodo, equivalente a la ahora mención honorífica. Llevó a cabo diversas estancias en la Universidad Pierre et Marie Curie, ubicada en París, en la Université de Poitiers, así como en las universidades de Toulouse, Marseille y Lyon, becada por el gobierno de Francia; además de haber realizado otras estancias en la Universidad de Sonora como asesora del Posgrado en Geología, perteneciente a la División de Ciencias Exactas y Naturales.

Fue laboratorista en el área de Biología en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” y, posteriormente, impartió la asignatura de Laboratorio de Bilogía en la fc. Actualmente, tiene el nombramiento de investigadora titular “C” con adscripción al Instituto de Geología (igl) de la unam; cuenta con el nivel más alto de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam desde 2005; y ostenta de forma vitalicia el nivel de investigadora emérita dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Se ha desempeñado como académica desde el año 1962, destacándose en las tres tareas sustantivas de la Universidad: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura. Ha impartido la cátedra de Paleontología por 50 años consecutivos, a través de los cuales ha formado a numerosas generaciones de estudiantes. Ha dirigido 70 tesis de licenciatura, maestría y doctorado; ha sido sinodal de 188 exámenes profesionales y de grado, tanto en la unam como en universidades del interior de la República Mexicana.

Asimismo, es tutora en los posgrados de Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas y Ciencias del Mar y Limnología de la unam, y del posgrado en el área de Geología de la Universidad de Sonora, en los que ha acumulado 87 participaciones. El impacto de su labor como docente y formadora de recursos humanos se ve reflejado en que algunos de sus estudiantes se encuentran actualmente impartiendo cátedra en diversas universidades, como la unam, las universidades Autónoma Metropolitana, Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Guerrero, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de Sonora; mientras que otros son destacados investigadores, así como exitosos profesionistas y funcionarios.

Tiene a su cargo la Colección Paleontológica Didáctica de la Facultad de Ingeniería (fi) de la unam desde 1971, la cual cuenta con aproximadamente 6 mil ejemplares, está registrada en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y constituye un importante apoyo a la enseñanza de la Paleontología, la Micropaleontología y la Paleontología estratigráfica, entre otras materias que se imparten en la carrera de Ingeniería Geológica de la fi.

Su constante preocupación por hacer extensivo el conocimiento científico a los niños y jóvenes, la ha llevado a participar como conferencista en el programa “Domingos en la Ciencia”, el cual es coordinado por la Academia Mexicana de Ciencias (amc). De igual forma, ha colaborado en el programa “Jóvenes hacia la Investigación”, cuyo objetivo consiste en vincular a los estudiantes de nivel bachillerato con la labor científica, gestando así nuevas generaciones de profesores e investigadores.

Por otra parte, su pasión por la Historia de la Tierra ha sido un aliciente para desarrollar proyectos de investigación, nacionales e internacionales, centrados en dicha temática. La Universidad de McMaster de Canadá, le otorgó la nominación científica de la especie Stephanosphinctes buitroni. De igual manera, la investigadora emérita Gloria Alencáster Ybarra, quien estuvo adscrita al igl, le dedicó la especie Huetamia buitronae; mientras que la doctora Olivia Pérez Ramos, catedrática de la Universidad de Sonora, designó en su honor a la especie Parafusulina buitronae.

Fue representante de México en el Programa Internacional de Correlación Geológica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de 1988 a 1992. Actualmente, es coordinadora del proyecto bilateral México/ Francia para el estudio de la “Evolución de los Ecosistemas marinos del Paleozoico de México”, en el que participan académicos de la unam y de diversas instituciones.

La falta de libros de texto con énfasis en el conocimiento paleontológico del país, la llevó a escribir diversos libros y capítulos de libro, entre los que se encuentran: Paleontología de México. Plantas vasculares fósiles (2017) y “Paleontología y colecta de fósiles” en Manual para el Trabajo Geológico de Campo, producto de un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación de la dgapa.

Ha publicado el resultado de sus investigaciones en revistas nacionales y extranjeras y cuenta con 2 318 citas. Es miembro de los consejos directivos de las principales asociaciones académicas dedicadas a las ciencias de la Tierra. Es miembro de la amc, de la Sociedad Mexicana de Paleontología, de la Sociedad Geológica Mexicana. De la Sociedad de Malacología y de la Unión Geofísica Mexicana.

La Universidad de Sonora en 2021, le ha otorgado el reconocimiento “Doctora Honoris Causa”. La Unión Geofísica Mexicana la reconoció en 2012 como “Maestra del año” por su larga y distinguida trayectoria como docente. También fue distinguida con el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2004 por la unam y con el Reconocimiento Catedrático unam en el año 1997.

En virtud de su extensa y sobresaliente trayectoria docente, la doctora Blanca Estela Margarita Sánchez Buitrón, es indudable merecedora del Premio Universidad Nacional 2021, en el área de Docencia en ciencias naturales.