Dra. Carmen Selene Cansino Ortiz

Investigación en ciencias sociales

La doctora Carmen Selene Cansino Ortiz realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es reconocida por sus innumerables aportaciones sobre el funcionamiento de la memoria y la relación que ésta tiene con otros procesos cognitivos como la percepción, la atención, el aprendizaje, el control cognitivo y el envejecimiento.

Recibió mención honorífica en la licenciatura y la maestría, además de haber sido reconocida con la Medalla Gabino Barreda por sus estudios de maestría y doctorado. Al término del doctorado, realizó un diplomado universitario en Neurofisiología Clínica en la Universidad Pierre y Marie Curie, conocida como París 6. También en París, llevó a cabo un posdoctorado en el Laboratoire de Neurosciences Cognitives et d’Imagerie Cérébrale (lena) del Hospital de la Salpêtrière, en el que se especializó en la técnica neurofisiológica de potenciales relacionados a eventos (pre).

Posteriormente, realizó una segunda estancia posdoctoral en el Neuromagnetism Laboratory de la New York University (nyu), donde efectuó trabajos de investigación con la técnica de neuromagnetismo. Al finalizar este posdoctorado, ocupó el cargo de asistente de investigación científica en la nyu. Se especializó en la técnica de resonancia magnética funcional (rmf) durante una estancia sabática en el Department of Imaging Neuroscience del Wellcome Centre for Human Neuroimaging en la University College London. Asimismo, ha realizado estancias sabáticas en el lena y en la Università degli Studi di Padova en Italia, en esta última fue invitada como académica honoraria.

Al incorporarse como profesora a la Facultad de Psicología de la unam en 1995, fundó el Laboratorio de Neurocognición, del cual es actualmente responsable. Se desempeña como profesora titular “C” de tiempo completo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel iii y recibe el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam. Como resultado de sus destacadas contribuciones científicas, recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1999 en el área de Investigación en ciencias sociales.

Se ha distinguido por el desarrollo de investigación científica que contribuye sustancialmente al conocimiento de temas de trascendencia universal. Entre ellos destacan, en el inicio de su carrera, sus experimentos con la técnica de neuromagnetismo, con los que descubrió que algunas regiones específicas de la corteza auditiva asociativa procesan frecuencias de sonidos concretos, como ocurre en la corteza auditiva primaria; así como sus estudios sobre plasticidad cortical a partir del aprendizaje de habilidades perceptuales, tópico que retomó más adelante en sus estudios sobre la memoria. Debido a la relevancia de sus hallazgos, fue invitada a escribir un capítulo en el libro Progress in Brain Mapping Research (2006), en el que describió con detalle los avances sobre el funcionamiento del sistema auditivo. Más adelante, se dedicó por completo al estudio de la memoria; en particular, la episódica, el almacén de nuestras experiencias personales y la memoria de trabajo, habilidad que nos permite procesar la información externa e interna.

Sus investigaciones han podido identificar las bases cognitivas, anatómicas y fisiológicas de ambos tipos de memoria, además de su interacción con otros procesos cognitivos, estudios que ha realizado con las técnicas de pre y rmf. Fue la primera investigadora de nacionalidad mexicana en publicar estudios formulados con la técnica de rmf.

La memoria de trabajo y la episódica sufren un importante deterioro como consecuencia de la edad. Por ello, emprendió un estudio longitudinal para determinar qué factores biológicos, fisiológicos, ambientales y genéticos influyen en dicho deterioro y, como resultado, ha publicado numerosos artículos que identifican los factores que inciden en éste, así como en el mantenimiento de ambos tipos de memoria.

Sus investigaciones han sido publicadas en revistas con un alto factor de impacto. Es autora de siete capítulos y 49 artículos, siendo autora principal en la mayoría de ellos. Sus publicaciones han recibido reseñas y comentarios en revistas y libros de relevancia internacional, además de haber sido citadas mil 063 veces de acuerdo con Web of Science y mil 925 veces conforme a Google Scholar. Ha sido responsable, de manera ininterrumpida, de 16 proyectos de investigación financiados, en los que han participado numerosos investigadores pertenecientes a múltiples disciplinas e instituciones del país y el extranjero.

En el ámbito de la docencia, ha impartido cursos continuamente: 170 de licenciatura, 39 de maestría y 65 de doctorado. Su labor en esta área no se ha limitado a la exposición de conceptos teóricos, sino que ha abarcado también la transmisión constante de conocimientos destinados a la formación de investigadores, puesto que ha brindado experiencia en investigación a 87 alumnos y todos ellos han recibido una beca gracias a la participación en sus proyectos de investigación. Aunado a ello, ha dirigido 10 tesis de doctorado, cuatro de maestría y 61 de licenciatura, 32 de las cuales han sido merecedoras de mención honorífica.

La difusión de la ciencia ha sido una de sus prioridades, testimonio de ello son sus numerosas participaciones tanto en medios de comunicación impresos, como en radio y televisión. Ha impartido también 24 conferencias magistrales; ha participado en cuatro simposios y tres mesas redondas; y ha presentado 111 ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Por su trayectoria académica de excelencia y su gran compromiso como investigadora, la doctora Carmen Selene Cansino Ortiz es ganadora del Premio Universidad Nacional 2022 en el área de Investigación en ciencias sociales.