Dra. Carolina Sarmiento Silva

Docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales)

La doctora Carolina Sarmiento Silva nació el 9 de agosto de 1959, en la actual Ciudad de México, realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Psicología Educativa y el doctorado en Psicología en la Facultad de Psicología (fps) de la Universidad Nacional Autónoma de México, unam. Actualmente, es profesora de carrera titular “C” tiempo completo definitiva en la Escuela Nacional Preparatoria (enp), plantel 8 “Miguel E. Schulz”, en donde imparte la asignatura de Psicología desde 1990. Entre otras distinciones, dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride), fue evaluada con el máximo nivel del estímulo; asimismo, obtuvo la Cátedra Especial Raúl Pous Ortiz (2002 y 2023) y recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz (enp-Plantel 8-2009).

Su destacada trayectoria de liderazgo académico hizo posible la reciente actualización de los 92 programas de estudio de la enp que, a pesar de los diversos esfuerzos previos, no habían tenido cambios desde 1996. Esta es una prueba tangible y relevante de su interés por la renovación de la propuesta educativa del bachillerato preparatoriano. Este sobresaliente logro, efectuado como coordinadora del Proyecto de Modificación Curricular (PMC 2016-2018), fue la materialización de su intensiva y continua actividad académica, paralela a su compromiso institucional que, en el terreno de la formación de recursos humanos, se ha plasmado en el diseño, organización y/o impartición de 140 cursos dirigidos a profesores, tanto en su entidad como en otras entidades académicas de nuestra máxima Casa de Estudios y en otras instituciones educativas.

La promoción del fortalecimiento institucional ha sido una de las tareas que ha atendido de manera continua y con resultados de alta trascendencia; así, su trayectoria académico-profesional en la enp incluye los cargos de secretaria académica del Plantel 8 de 1994 a 1998, jefa de la Unidad de Investigación y Apoyo Pedagógico de 2011 a 2012 y secretaria de Planeación de 2012 a 2018. Entre los logros que alcanzó en estos cargos se encuentran la modificación de los Programas de Formación de Profesores de Nuevo Ingreso y el de Actualización Docente, así como la ya mencionada actualización de los programas de estudio, que dirigió como secretaria de Planeación de la enp y que fue un eje de sus diversas iniciativas orientadas a renovar la propuesta educativa preparatoriana.

En este mismo sentido debe destacarse su participación como coordinadora y/o en la implementación de diversos proyectos y programas institucionales, entre ellos, el Programa Honorífico de Excelencia, el Programa de Apoyo a Materias de Alto Índice de Reprobación, el Programa sexunam, el Programa Institucional de Tutoría y el Plan de Apoyo Integral al Desempeño Escolar de los Alumnos (paidea-enp). Adicionalmente, participó en la creación del programa de estudios de la asignatura Género y prevención de violencias, para el bachillerato de la enp. En estas iniciativas institucionales ha aprovechado su amplia experiencia en la psicología educativa, desarrollando su labor en conjunción con diferentes equipos de investigación sobre tópicos relacionados directamente con procesos cognitivos implicados en el aprendizaje escolar y con habilidades académicas como la lectura y la escritura.

Como resultado de la importancia que le ha conferido a la difusión y extensión académica entre pares, destaca su participación en 15 proyectos de investigación, 11 como colaboradora y cuatro como responsable, y asimismo su participación en congresos que incluye 70 ponencias. Ha publicado 28 artículos en revistas de psicología y educación, nacionales y extranjeras, así como en la Revista Mixcoac del Plantel 8 de la enp, además de ser autora o coautora de ocho libros, dos derivados de proyectos de investigación, y de tres libros de texto; cabe subrayar que dos de ellos han alcanzado su 3ª edición y el más reciente fue publicado por McGraw Hill. También es autora o coautora de ocho capítulos en libros relacionados con su labor de investigación, el último de ellos publicado por la Universidad Católica de Córdoba, Argentina U.C.C. y la unicef. Asimismo, ha hecho la revisión técnica de dos libros y el dictamen de nueve libros y dos artículos para revistas de Psicología.

Sus aportaciones a la Institución se han nutrido de manera continua, pues su formación académica y para la docencia incluye cuatro diplomados y 91 cursos, talleres y seminarios de formación y actualización docente que han dado sustento a su trayectoria académica, académico-administrativa y, en forma directa, al ejercicio sobresaliente de su docencia. Así, de manera adicional a su carga docente, ha impartido 16 cursos complementarios al programa de estudios de Psicología dirigidos a alumnos de la enp, 40 conferencias y mesas redondas y 51 asesorías para la realización de trabajos de investigación, para la presentación de ponencias y para su participación en diferentes concursos y foros.

Su trayectoria incluye destacados cargos honoríficos entre los que se encuentran su participación como consejera interna propietaria del Plantel 8 de la enp, consejera técnica propietaria del H. Consejo Técnico de la enp, e invitada al Consejo Académico del Bachillerato; fue integrante de la Comisión Revisora del pride de la enp del área de Ciencias Biológicas y de la Salud. Actualmente, forma parte del Consejo Asesor de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, dgoae, de la unam; de la Comisión Especial del pride del Consejo Académico del Bachillerato, y formó parte de la Comisión Evaluadora del pride del Colegio de Ciencias y Humanidades, cch. En suma, su desempeño en cargos de alta responsabilidad académica dirigido al fortalecimiento de la educación que ofrece el bachillerato preparatoriano, en paralelo a su profusa labor formativa de los recursos humanos de entidades académicas de dentro y fuera de la unam, y su sobresaliente ejercicio docente apoyado en una sólida y continua formación académica y de investigación, le han permitido fortalecer los diversos ámbitos de su actividad y su compromiso institucional, lo que caracteriza esta excepcional trayectoria.

Por su ejemplar y destacada trayectoria docente como coordinadora del Proyecto de Modificación Curricular, así como por el esfuerzo demostrado en el fortalecimiento de la educación media superior, la doctora Carolina Sarmiento Silva es digna acreedora del Premio Universidad Nacional 2023, en el área de Docencia en Educación Media Superior (ciencias exactas y naturales).