Dra. Didanwy Davina Kent Trejo

Docencia en artes

Didanwy Davina Kent Trejo realizó sus estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Además, cuenta con la Licenciatura en Educación Preescolar por la Secretaría de Educación Pública cuenta con un diplomado en Educación Montessori y llevó a cabo estudios de Artes Visuales en la unam. Obtuvo los grados de maestra y doctora en Historia del Arte también por la unam, ambos con mención honorífica.

Actualmente, se desempeña como profesora de carrera asociada “C” de tiempo completo en la ffyl y se encuentra adscrita al Colegio de Literatura Dramática y Teatro de dicha facultad, además de ser candidata en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ha desarrollado su labor docente en el ámbito de las artes escénicas, el performance, las artes visuales y la Historia del arte. Por la naturaleza de su quehacer académico, ha logrado integrar las tareas sustantivas de docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.

Ha desarrollado su trayectoria académica en el campo de las artes escénicas, los estudios performativos y la intermedialidad, realizando aportaciones en estos dos últimos campos emergentes en México mediante sus trabajos de investigación, docencia y formación de recursos humanos. En la ffyl, ha impartido las asignaturas de: Teatrología i y ii, Seminario de investigación y titulación i y ii, Historia del arte teatral vii y viii, Historia del arte teatral mexicano del siglo xx, Historia del arte teatral mexicano contemporáneo y Teorías escénicas.

Su antigüedad como docente de la unam data de junio de 2014 como profesora del Posgrado en Artes y Diseño, del cual funge como tutora hoy en día, además de participar en los posgrados en Música y en Historia del Arte. En estos programas, ha impartido cursos como: Introducción a los estudios intermediales y performativos, Cuerpo e intermedialidad, Performatividad e intermedialidad, y Pensar la imagen desde una perspectiva intermedial, entre otros. Ha sido tutora de 14 tesis de licenciatura y maestría y, actualmente, dirige diez tesis de licenciatura, cinco de maestría y siete de doctorado.

Ha colaborado como docente en otras instituciones, en la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal); la Cátedra Bergman de la Coordinación de Difusión Cultural de la unam, laboratorio de pensamiento escénico y fílmico; y el Programa Arte, Ciencia y Tecnología, que es una colaboración entre la unam y la Secretaría de Cultura.

Entre sus últimos trabajos, se encuentran: el libro La ópera en la mirada de Guillermo Kahlo: La promesa rota (2019); así como los artículos: “Hacia una contribución bibliográfica de los artistas-investigadores de México a la Teatrología latinoamericana”; “La experiencia de los cuerpos que danzan: ‘el tocar’ en tiempos de contingencia”; “El respectador ante la liminalidad de la experiencia teatral”; y “Estudiar el acontecimiento teatral: una experiencia entre la resonancia y la repercusión”. A estos trabajos, se suma el ensayo La experiencia teatral: apuntes para un “respectador”, con el que obtuvo mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017 por parte del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli del inbal. Asimismo, ha participado en coloquios, congresos y encuentros nacionales e internacionales como conferencista, ponente y moderadora.

Se distingue por una permanente labor de difusión y extensión de la cultura en la que se articulan sus tareas de docencia e investigación. Es creadora y coordinadora, junto con el doctor Jorge Dubatti, del Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica, organizado por la Cátedra Bergman.

Desde febrero 2015, es coordinadora del proyecto de difusión y divulgación del arte teatral “Aula del espectador virtual” de Teatro unam, en el que ha participado con los desmontajes críticos de más de 30 trabajos. Ha participado también como presentadora y ponente en presentaciones de libros y en numerosas actividades de la Cátedra Bergman, impartiendo cursos, como moderadora o ponente de espacios de difusión de la cultura.

Dentro de sus labores como gestora, organizadora y curadora, se encuentra la realización del xi Encuentro Hemisférico del Hemispheric Institute: “El mundo al revés: shock, humor, ruido y performance”, que tuvo lugar en junio del año 2019 y cuya sede principal fue la unam, en colaboración con la Universidad de Nueva York (nyu), la Secretaría de Cultura, el museo Ex Teresa Arte Actual (Ex templo y Convento de Santa Teresa la Antigua del inbal) y otras dependencias gubernamentales. Este encuentro recibió en México a más de 700 académicos y artistas provenientes de 23 países diferentes.

Ha demostrado un sólido compromiso institucional. Desde agosto 2017, es miembro de la comisión para el proyecto de creación del Programa de Posgrado en Artes Escénicas y Performatividades de la unam, así como de la comisión revisora del plan de estudios del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. A partir de enero 2018, es representante electa de tutores de la ffyl en el comité académico del Posgrado en Historia del Arte. Ha participado como dictaminadora de libros, artículos, proyectos de investigación y en procesos de admisión de maestría y doctorado en el Posgrado en Historia del Arte, y también en la Universidad Iberoamericana.

Es miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance, así como miembro del Hemispheric Institute of Performance and Politics de la nyu. Llevó a cabo sus estudios de posgrado con apoyo del Conacyt y recibió en 2018 la Medalla Alfonso Caso por sus estudios de doctorado en Historia del Arte.

Por su sobresaliente carrera académica y su incansable labor docente, la doctora Didanwy Davina Kent Trejo, es innegable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, en el área de Docencia en artes.