Dra. Gabriela Silva Urrutia

Docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas)

La doctora Gabriela Silva Urrutia obtuvo la licenciatura en Sociología en la enep Acatlán en 1996, la maestría en Sociología en 2003 y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en 2017, ambas en la en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), sus tesis de grado versan sobre la educación media superior y ambas recibieron mención honorífica.

Ha recibido una amplia formación en diferentes instancias de la unam, desde el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (dgtic), y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (cuaieed). Cuenta con cuatro diplomados y más de 50 cursos recibidos de formación docente, así como cursos de comprensión de lectura y posesión en los idiomas francés y alemán.

Se incorporó a la docencia en el cch, Plantel Azcapotzalco, en 1996 como profesora de asignatura interina de Historia de México I y II, Historia universal moderna y contemporánea I y II, y Ciencias políticas y sociales I y II. Es profesora de carrera de tiempo completo desde 2002. Actualmente es profesora de carrera titular “C” del área Histórico-Social, y dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride), recibe el nivel de estímulo “C”.

También se desempeñó como jefa del departamento de Psicopedagogía de 1997 al 2000, y secretaria de Servicios de Apoyo al Aprendizaje de 2006 al 2009 en el Plantel Azcapotzalco. En ambos cargos formó un grupo interdisciplinario de profesores para estudiar el rendimiento académico de los alumnos del Colegio, a partir de la metodología de seguimiento longitudinal de las generaciones 1997, 2007. De esta última generación fue corresponsable, dentro del Programa de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación, papime, del proyecto 302306 titulado Prevención de la reprobación y disminución del rezago académico en alumnos del cch Azcapotzalco, que duró tres años.

Por ser un tema de relevancia para la investigación educativa, continuó con el seguimiento longitudinal de las generaciones 2007, 2011 y 2019 y coordinó el grupo de trabajo que elaboró los seguimientos de las generaciones 2007 y 2019 del Plantel Azcapotzalco. Los resultados de estas investigaciones se han expuesto en diferentes eventos académicos en la unam y en el Instituto Politécnico Nacional, ipn.

En el periodo 2012-2013 realizó una estancia de investigación en el Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (iisue) de la unam. En dicha entidad académica se dedicó al desarrollo de su tesis doctoral titulada La educación media superior en México: claves para entender la reforma integral, en particular al análisis sobre los acuerdos de 2008 de la sep.

Participó dictaminando trabajos del 12º Congreso del Consejo Mexicano de Investigación Educativa en 2005. También perteneció a la Comisión Dictaminadora del Colegio de Historia de la Escuela Nacional Preparatoria de 2019 a 2021.

Otra de las áreas de investigación en que ha trabajado es la profesionalización docente, por lo que coordinó de 2013 a 2017 el Seminario Lee Shulman para la profesionalización de la docencia en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Como resultado de su dirección en este trabajo colegiado se obtuvieron diferentes reportes de investigación que abordan temas sobre los componentes fundamentales de la docencia, la profesionalización docente y sus aportes teóricos y metodológicos, así como el diagnóstico institucional de la formación de profesores en el cch.

En su labor docente ha incorporado actividades de la educación virtual a partir de la plataforma Moodle de la plataforma h@bitat puma, con las cuales complementa sus actividades desde 2014. Su formación y experiencia en tecnologías de la comunicación la llevó a formar en 2020, junto con otras profesoras de distintas áreas del Plantel Azcapotzalco, la Comunidad de aprendizaje Moodle del cch Azcapotzalco. A partir de este grupo, se ha dedicado en los últimos dos años a la formación docente de profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la que destaca la formación de más de 200 profesores en temas sobre la plataforma Moodle, tecnologías de la información, blended learning y educación a distancia, para atender a los alumnos en la contingencia sanitaria, así como para consolidar recursos humanos formados en los medios digitales para la docencia.

En el ámbito de la difusión cultural, ha participado en diferentes eventos académicos y, como expositora, ha presentado ponencias en congresos y encuentros educativos, principalmente en la unam y en el ipn. Actualmente es miembro de la Asociación Internacional de Sociología (International Sociological Association) y de la Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación (International Society for Technology in Education).

Por su desempeño profesional y dedicación a la superación académica, así como por su compromiso con la formación de profesores, en temas sobre la profesionalización docente, la plataforma Moodle, tecnologías de la información, blended learning y educación a distancia, para atender a los alumnos en la contingencia sanitaria, la doctora Gabriela Silva Urrutia es reconocida con el Premio Universidad Nacional 2023, en el área de Docencia en Enseñanza Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).