Dra. Guadalupe Georgina Sosa Hernández

Docencia en ciencias sociales

Guadalupe Georgina Sosa Hernández es licenciada en Sociología, maestra en Estudios Políticos y Sociales (fcpys) y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Este último grado lo obtuvo con mención honorífica y su tesis “En los límites de la democracia: la (re)acción de las televisoras frente a su regulación” fue reconocida como la mejor de nivel doctorado en 2014, por lo que fue publicada en la “Colección Posgrado” de la Coordinación de Estudios de Posgrado de la unam.

Cuenta con una trayectoria académica de 14 años en la unam, la cual ha desarrollado principalmente en la fcpys. Inició como ayudante de investigación en el Instituto de Investigaciones Sociales de la unam; en 2009, se desempeñó como profesora adjunta en la fcpys; en 2011, fue contratada como profesora de asignatura en la misma entidad; y, en 2015, obtuvo el nombramiento de profesora de carrera a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam. Es profesora titular “A” definitiva desde 2018; tiene el nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo; y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nivel I.

Actualmente, está adscrita al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación de la fcpys, donde desarrolla las líneas de investigación: comunicación política, empresarios de los medios de comunicación y democracia. Ha abordado diversos estudios sobre los empresarios a partir de un nuevo ángulo: su relación con la esfera pública democrática como entorno para su acción, advirtiendo una paradoja: los empresarios son actores económicos y políticos que han desafiado el marco institucional democrático a pesar de que dicho contexto les permite desarrollarse y sostener sus negocios; contradicción que se vuelve especialmente relevante con aquellos dedicados a los medios de comunicación, ya que se ponen en juego la libertad de expresión y la regulación estatal.

Durante su carrera docente, ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en las modalidades presencial y abierta. A partir de su incorporación a la fcpys, ha dictado 52 cursos, 40 en licenciatura y 12 en posgrado, participando en la formación de más de mil estudiantes. Tiene evaluaciones altamente positivas en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes de nivel licenciatura. Ha elaborado alrededor de 20 de exámenes extraordinarios. Además, coordinó un diplomado con opción a titulación de licenciatura que tuvo 20 graduados; ha impartido 15 cursos para profesores, algunos de ellos organizados por la dgapa, y otros orientados a la formación de tutores en el marco del Programa Institucional de Tutorías y Acompañamiento Académico (pitaa) de la fcpys. Destaca la impartición de un curso de actualización para docentes de bachillerato acerca de las nuevas tendencias metodológicas.

También participó en la elaboración del contenido académico y diseño instruccional de apoyo didáctico para las asignaturas Seminario de Investigación (Elaboración de proyecto) e Introducción a la Investigación en Ciencias Sociales del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la fcpys. Formó parte del Grupo Interdisciplinario que elaboró el programa de la asignatura optativa Violencia contra las mujeres. Genealogía, actualidad y resistencias, impartida en todas las licenciaturas de la fcpys. A la par, ha recibido más de 15 cursos de actualización docente; principalmente, de los organizados por la dgapa.

Como formadora de recursos humanos, ha dirigido 30 tesis de licenciatura, especialización y posgrado. De estos alumnos, 11 han obtenido el título de licenciatura y dos el grado de maestría; nueve de ellos con mención honorífica. Hoy en día, dirige 18 tesis: 13 de licenciatura, dos de especialización, dos de maestría y una de doctorado. Asimismo, ha sido sinodal o jurado en 40 exámenes; ha podido formar a más de 20 estudiantes que han participado con ella como adjuntos, becarios en proyecto de investigación o cotutores, quienes continuaron sus estudios de posgrado en temas afines a sus líneas de investigación.

Forma parte del pitaa desde 2017, derivado de ello participó, junto con otros colegas en la elaboración, del cuadernillo Introducción al desarrollo universitario en Ciencias Políticas y Sociales para estudiantes de nuevo ingreso 2021, y participa activamente en la restructuración del programa mediante la generación de contenidos escritos y audiovisuales, además de haber brindado apoyo a más de 250 estudiantes de nuevo ingreso.

Ha publicado dos libros: uno de su autoría, derivado de su tesis de doctorado, y otro como coordinadora, intitulado Análisis de la reforma en telecomunicaciones en México 2013-2016: Alcances y limitaciones, resultado de un proyecto financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (papiit), del cual fue responsable. Este proyecto fue posible gracias a la realización de un seminario de investigación que coordinó, con la participación de 17 especialistas en el tema de los medios, en donde se formaron seis estudiantes (dos de ellos obtuvieron el grado de licenciatura con tesis de investigación relacionadas con el proyecto y una más ingresó a la maestría con un protocolo derivado del seminario y del proyecto).

Pertenece al Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información y ha participado en numerosos proyectos de investigación, la mayoría del papiit y del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza, ambos de la dgapa. Ha publicado diversos artículos de investigación en revistas indizadas, como: Secuencia. Revista de Historia y ciencias sociales, Estudios Políticos, y Andamios, revista de investigación social. En total, cuenta con más de 15 trabajos publicados.

Ha desarrollado una intensa actividad como ponente, comentarista y moderadora respecto a sus líneas de investigación en 60 eventos académicos, incluyendo congresos, seminarios, coloquios y mesas redondas. Escribió la entrada “Comunicación política” en el Prontuario de la Democracia, iniciativa conjunta del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, el Instituto Nacional Electoral y la unam. Ha participado en videos con fines didácticos, en radio y revista, así como en artículos de difusión.

Es miembro de diversas comisiones, comités y subcomités en la fcpys. Es parte del comité editorial de la Revista Mexicana de Opinión Pública; ha sido evaluadora de proyectos de investigación de la dgapa y dictaminadora de revistas nacionales e internacionales; formó parte del jurado del Premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada; participó en el proceso de evaluación de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales; y ha sido miembro de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, de la Latin American Studies Association y de la Red de Politólogas.

Por su brillante carrera académica, la doctora Guadalupe Georgina Sosa Hernández, es indudable merecedora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, en el área de Docencia en ciencias sociales.