Dra. Laura María González Flores

Docencia en artes

Laura María González Flores obtuvo el título de licenciada en Artes Visuales en 1986 por la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam, Medalla Gabino Barreda). Llevó a cabo el Master of Fine Arts en The Art Institute of Chicago y obtuvo el grado de maestra en Bellas Artes en 1990 (The Marion Parry/A New Leaf Award Fellowship); asimismo, es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona con la mención Excel.lent Cum Laude (1998).

Se incorporó a la unam en 2003 como profesora carrera de tiempo completo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas —ahora Facultad de Artes y Diseño (fad)— y, en 2004, como investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas (iie). Actualmente, se desempeña en este último en el área de Arte Contemporáneo con el nombramiento de investigadora titular “B”. De igual forma, es profesora en los posgrados de Artes Visuales de la fad, Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras, y Cine Documental de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, todas estas entidades académicas de la unam.

Cuenta con el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam y tiene el nivel ii dentro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2005.

Trabajó un par de años en diferentes departamentos del Instituto de Arte de Chicago. Fue elegida representante de la comunidad hispana por el gobierno de la ciudad de Chicago (Illinois, EE. UU.), en las comisiones dictaminadoras del Neighborhood Arts Project en 1988 y del Percentfor- Art Program en 1989. Entre los años 1992 y 1998, mientras residía en Barcelona, España, se desempeñó como docente en Grisart Escola Internacional de Fotografia y como diseñadora de proyectos educativos en el Laboratori de les Arts de la Fundació La Caixa.

De 1995 a 1997, realizó sus estudios de doctorado en el extranjero con una beca por parte de la dgapa. De 1999 a 2002, fue la responsable de gestionar el convenio de alianza estratégica entre Kodak Professional y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en su campus de la Ciudad de México, que resultó en la fundación de un centro de fotografía.

Desde 2003, ha sido profesora invitada en diversas universidades de Brasil (Universidad de São Paulo, Universidad de Brasilia, Universidade Federal Fluminense y Universidade Federal do Rio Grande do Sul); Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile); Perú (Pontificia Universidad Católica del Perú); Ecuador; Colombia (Universidad de los Andes); EE. UU. (University of Arizona); y España (Universitat Politècnica de València y Universidad Europea de Madrid).

En la unam, ha sido miembro de diversos cuerpos colegiados, como los comités académicos de los posgrados en Artes y Diseño (2005-2018) y en Historia del Arte (2006-2009), el Consejo Interno (2014-2016) y el consejo editorial (2018-2020) del iie. Fue miembro del consejo académico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (Muac) (2014- 2019); tutora en el Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) (2004-2007); miembro del comité consultivo del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah) (2002- 2006); miembro fundador de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky A.C. (2002-2017); del comité de selección del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2016-2018); y del Comité de Becas al Extranjero en Artes, Fonca-Conacyt (2017-2021).

Ha liderado distintos grupos de investigación en la unam: el Seminario de Investigación, Imagen, Cultura y Tecnología del iie y la Dirección de Estudios Históricos del inah (2002-2008); el mismo seminario de dicho instituto con el Centro Cultural de España en México (2017) y con la Pontificia Universidad Católica de Chile, a partir del año 2020; el Seminario de Investigación Fotográfica del iie (2006-2017), ahora denominado Estudio del Patrimonio Fotográfico en México; la Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise (Muac-Embajada de Francia, 2012-2014). Entre los años 2002 y 2016, capacitó a jóvenes investigadores en diversas emisiones del programa Verano de la Investigación Científica de la Academia Mexicana de Ciencias.

Su trayectoria docente comprende 165 cursos, 90 de ellos curriculares y 75 cursos especializados en distintas instituciones artísticas. Además, como parte de su labor formativa de recursos humanos, ha dirigido 41 tesis, de las cuales: siete son de doctorado, 30 maestría y cuatro de licenciatura; ha asesorado 21 tesis en comité tutoral y participado en 39 sínodos. También ha sido tutora de dos investigaciones posdoctorales y tres estancias de investigación internacionales.

Como curadora, ha realizado importantes proyectos museográficos para diversas instituciones internacionales y nacionales, entre las que destacan: el Jeu de Paume Paris (Francia), lugar dedicado a la fotografía, el video, las películas y las nuevas tecnologías; la Fundación Mapfre y el Círculo de Bellas Artes (Madrid, España); el Museo Federico Silva de Escultura Contemporánea (San Luis Potosí); el Palacio de Bellas Artes y el Centro de la Imagen (Ciudad de México); el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca); el Museo Amparo (Puebla); y el Museo de arte Raúl Anguiano (Guadalajara).

Todos estos proyectos curatoriales han contemplado la integración de alumnos de posgrado de la unam, así como su formación práctica como curadores. Ha sido asesora de la Fundación Cultural Televisa y de la Fundación Pedro Meyer para los proyectos de adquisición, exposición e investigación de sus colecciones de fotografía, cine y video. Además, muchos de los alumnos participantes en sus grupos de investigación se han integrado laboralmente a dichas instituciones.

Ha publicado siete libros como autora, entre los que destacan sus textos sobre teoría fotográfica: La fotografía ha muerto: ¡Viva la fotografía! (2018) y Fotografía y pintura, ¿dos medios diferentes? (2005). También es autora de más de cien ensayos sobre Historia y crítica de las imágenes técnicas, entre ellos: 45 capítulos de libro, 22 artículos en revistas académicas, 47 en revistas de difusión, 14 publicaciones electrónicas y 15 manuales educativos.

Ha sido miembro del comité editorial de las revistas: Luna Córnea, Curare y Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas. Ha participado en 157 reuniones académicas nacionales e internacionales y ha tenido una amplia participación en actividades de difusión cultural.

Entre sus distinciones se cuentan: el premio Luz del Norte a la trayectoria crítica (Nuevo León, 2017); la mención honorífica en la categoría Libro de arte del Premio Antonio García Cubas del inah (2011); la Foreign Scholar Travel Grant, otorgada por la College Art Association of America (1992); así como la beca Jóvenes Creadores en Fotografía por parte del Fonca (1990).

Por su brillante carrera docente y su sobresaliente desempeño artístico, la doctora Laura María González Flores, es ganadora del Premio Universidad Nacional 2021, en el área de Docencia en artes.