Dra. Leticia M. Ochoa Ochoa

Docencia en ciencias naturales

Leticia Margarita Ochoa Ochoa llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Biología (2003) y los de maestría en Ciencias Biológicas, con orientación en la biología ambiental (2007), en la Facultad de Ciencias (fc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Ambos títulos los obtuvo bajo la tutela del doctor Oscar A. Flores Villela. En 2012 terminó su doctorado en Geografía y Ambiente en la Escuela de Geografía de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, para lo cual contó con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ingresó a la fc en 2016 como profesora asociada “C” de tiempo completo, y desde 2019 tiene el nombramiento de profesora titular “A” de tiempo completo, con adscripción al Departamento de Biología Evolutiva de esta facultad.

Ha logrado conjuntar un trabajo de investigación original y relevante en torno a temas de interés global, cumpliendo las labores sustantivas universitarias y demostrando un compromiso extraordinario con la vinculación de la labor científica y las políticas públicas prioritarias. Su interés por la biogeografía y el estudio de los patrones de diversidad biológica le han permitido reunir áreas muy diversas del conocimiento en su investigación, la cual se ha traducido en un total de 94 publicaciones de diversa índole, 43 de ellas artículos arbitrados.

Su fascinación por los anfibios y su interés por la conservación de los mismos se originaron desde temprana edad; sin embargo, comenzó a estudiar a estos organismos y sus patrones de diversidad de manera formal durante la elaboración de su tesis de licenciatura, intitulada “Análisis sobre los centros de endemismo de la herpetofauna mexicana”, la cual fue publicada como libro en el año 2006.

Desarrolló un proyecto de maestría basado en la beta-diversidad de la herpetofauna mexicana, el cual culminó en la publicación de dos artículos. En 2006 participó en el “Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad terrestre de México: espacios y especies”, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el cual fue publicado como libro. Simultáneamente participó en el trabajo “Capital Natural de México (segundo estudio de país)” de dicha comisión, cuyos resultados han sido publicados en cinco libros.

En su tesis doctoral exploró diferentes aspectos de la conservación de los anfibios en México bajo la asesoría del doctor Robert J. Whittaker, especialista reconocido a nivel mundial. El objetivo principal de este trabajo de investigación fue contribuir al conocimiento de los procesos que subyacen a las respuestas de los anfibios ante los cambios ambientales y que, a su vez, determinan los patrones de diversidad, incluyendo análisis a distintas escalas, tanto temporales como espaciales.

Durante su primer posdoctorado, supervisado por el doctor Flores Villela y financiado por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam, desarrolló el proyecto “Análisis de sensibilidad e incertidumbre en los modelos de cambio climático”, el cual versa sobre los problemas que puede ocasionar la selección de distintos algoritmos para modelar áreas de distribución en la evaluación de la efectividad de las áreas naturales protegidas y en la proyección de planes de conservación; todo esto a través de un análisis de sensibilidad e incertidumbre de algoritmos para modelar el nicho ecológico.

Realizó un segundo posdoctorado, financiado por el Conacyt y desarrollado en el Center for Macroecology, Evolution and Climate de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, bajo la supervisión del doctor Carsten Rahbek, prestigiado investigador del área. Su proyecto estuvo enfocado en los patrones de las características de historia de vida de los anfibios del continente americano. Desde entonces, ha continuado compilando una base de rasgos de anfibios para toda América. Estos datos, permitirán explorar de forma más profunda la manera en que los procesos evolutivos han moldeado las comunidades a escala local y regional, debido al estrecho vínculo entre la diversidad taxonómica, funcional y filogenética, y cómo estas distintas dimensiones de la diversidad varían geográficamente.

Su principal interés son los factores que determinan la distribución de los anfibios, convencida de que el trabajo de campo continuo permitirá obtener datos acerca de los movimientos de los individuos y la cuantificación de los cambios de comportamiento, así como una mejor comprensión de cómo las especies que conforman este grupo responden a las perturbaciones ambientales. Ello, a través de la investigación multidisciplinaria. Este enfoque y sus resultados tienen implicaciones relevantes para el desarrollo de políticas públicas, tanto nacionales como globales, que permitan analizar –e idealmente contener– el impacto de los cambios ambientales en la diversidad biológica.

Ha impartido más de 50 cursos de licenciatura y posgrado; participa en actividades de apoyo o complementarias a la docencia como el servicio social, las consultas, asesorías y tutorías para estudiantes de estos niveles, y también para alumnos del bachillerato de la unam, dando pláticas y recorridos por la Colección de Herpetología. Ha dirigido siete tesis de licenciatura y dos de maestría; y actualmente tiene en proceso cuatro tesistas más de licenciatura, cuatro de maestría y uno de doctorado. Además, ha formado parte de 38 comités tutorales y jurados de licenciatura y posgrado.

Ha sido invitada a impartir conferencias en congresos y simposios; ha participado en 48 trabajos presentados en conferencias nacionales e internacionales; ha impartido pláticas de divulgación científica, y ha sido invitada a participar como experta en talleres dentro y fuera del país. Ha publicado un libro como autora y dos como editora, 15 capítulos de libros, 13 artículos de divulgación y 20 bases de datos espaciales. Asimismo, ha sido evaluadora de proyectos en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa, y revisora de artículos científicos para diversas revistas indizadas de alcance internacional; fundó la primera Fonoteca de anfibios de México; promovió la producción del primer cortometraje documental sobre las colecciones científicas de la Facultad de Ciencias (el cual se hizo acreedor a un premio internacional como mejor documental científico), así como diversas cápsulas audiovisuales relacionadas con la colecta y manejo de ejemplares zoológicos; también es editora en jefe de la Revista Latinoamericana de Herpetología que bajo su dirección ha sido indexada.

Por su destacada labor y su compromiso académico, la doctora Leticia Margarita Ochoa Ochoa es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional Para Jóvenes Académicos 2022 en el área de Docencia en ciencias naturales.