Dra. María Cristina Rosas González

Docencia en ciencias sociales

La doctora María Cristina Rosas González llevó a cabo sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). En su formación profesional, destaca también la obtención de un segundo doctorado en Estudios Latinoamericanos, el que realizó de igual forma en la División de Estudios de Posgrado de la fcpys y cuyo grado obtuvo en el año 2000. Asimismo, cuenta con diversos estudios de especialización tanto en México como en el extranjero.

Actualmente, es profesora titular “C” de tiempo completo definitiva y se encuentra adscrita al Centro de Relaciones Internacionales de la fcpys. Cuenta con una trayectoria de 35 años de trabajo académico; forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nivel II; y tiene el máximo nivel en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam.

Desde hace más de 20 años, imparte en la fcpys cuatro cursos anuales de nivel licenciatura y dos de posgrado, todos sobre temas relacionados con sus líneas de investigación, como son: Organización internacional, Desarme y control de armamentos, y Seguridad nacional y política exterior. Ha sido invitada a impartir cursos en prestigiosas instituciones de educación superior.

Dentro de la unam, entre 1989 y 2022, ha impartido 139 cursos de licenciatura y 43 de posgrado como profesora titular, a lo que se suma su labor docente efectuada como ayudante de profesor de 1987 a 1990. De igual forma, ha impartido cursos de actualización para profesores de bachillerato y licenciatura en el marco del Programa de Actualización y Superación Docente de la dgapa.

En el ámbito de la formación de recursos humanos, ha dirigido 75 tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la unam y en otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, adscrito al Conacyt. Algunas de estas tesis se han convertido en libros o en artículos publicados en revistas especializadas. Los alumnos en cuya formación ha contribuido a lo largo de estos 35 años se desempeñan en diversos ámbitos profesionales, tanto en el sector académico y en el empresarial, como en el sector público y en organizaciones de la sociedad civil.

Cuenta con una carrera en investigación consolidada a través de 118 publicaciones, las cuales incluyen: 14 libros como autora, tres libros como coautora, 21 libros coordinados, 33 capítulos de libros de los que es coordinadora y 47 capítulos de libros coordinados por otros autores; así como artículos en revistas especializadas en México, Chile, EE. UU., España, Canadá y Suecia, entre otros países. Su trabajo gira en torno a tres líneas de investigación: 1) la agenda de seguridad internacional, 2) la seguridad nacional de México y 3) las negociaciones comerciales internacionales desde los terrenos de la economía política de la seguridad nacional.

Algunos de sus libros más recientes como autora son: México y la seguridad espacial en el siglo xxi (2019), Las relaciones internacionales en el siglo xxi (2017) e Irak: cinco años después (2008); mientras que, como coautora y coordinadora, sus últimas contribuciones han sido: Inteligencia para la seguridad: mitos y realidades. La experiencia de México (2021), La seguridad extraviada: apuntes sobre la seguridad nacional de México en el siglo xxi (2020) y El Tratado de Libre Comercio de América del Norte 2.0 (2018).

Ha publicado artículos en revistas académicas como Norteamérica. Revista Académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norteunam, Problemas del Desarrollo, Revista Mexicana de Política Exterior, Nueva Sociedad, Estudios Estratégicos, Revista Relaciones Internacionales de la unam, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, entre otras.

Ha sido miembro y presidente de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá; pertenece a la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, al Academic Council on the United Nations System, a la American Political Science Association y a la International Studies Association. Además, preside el Centro de Análisis e Investigación sobre Paz, Seguridad y Desarrollo Olof Palme, A. C.

En el área de la divulgación científica, ha participado en decenas de conferencias académicas como ponente, moderadora y conferencista magistral en eventos académicos realizados en México y en el extranjero. Ha tenido, igualmente, una profusa participación en presentaciones de libros, tanto propios como de otros autores e instituciones.

Colabora en actividades de difusión en radio, televisión y medios digitales. Destacan sus contribuciones para las revistas Etcétera, Alcaldes de México, La Revista Peninsular y para el diario Rio Grande Guardian International News Service. Colabora con frecuencia en el Canal del Congreso y en la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

Ha sido galardonada con el Premio de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog por parte del Instituto de Investigaciones Económicas de la unam. En 1999, recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Docencia en Ciencias Sociales. Por su parte, el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México ha reconocido la contribución docente que ha desarrollado en dicha institución durante más de 20 años.

Por su sobresaliente labor docente y formadora de recursos humanos, la doctora María Cristina Rosas González es acreedora al Premio Universidad Nacional 2022 en el área de Docencia en Ciencias Sociales.