Dra. María de Jesús Medina Arellano

Investigación en ciencias sociales

María de Jesús Medina Arellano obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit; es maestra en Filosofía y Pedagogía del Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam); y doctora en Bioética y Jurisprudencia Médica por la Universidad de Mánchester, Reino Unido. Actualmente, trabaja como investigadora titular A de tiempo completo, con adscripción al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam; cuenta con el nivel C en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam y, desde el año 2013, ostenta el nivel i dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es considerada un referente en las áreas de Bioética y Bioderecho, en virtud de su importante contribución a la epistemología en este campo. Su sólida formación interdisciplinaria, le ha permitido consolidar tres líneas principales de investigación: la regulación de la salud, la Ética de la salud pública y la Bioética feminista. Estas líneas, han tenido impacto social desde su participación como secretaria académica en organizaciones de la sociedad civil, como el Colegio de Bioética, A. C., y en asociaciones académicas internacionales, como la International Association of Bioethics.

Su tesis de doctorado fue publicada como libro bajo el título Regular para Innovar: Células Troncales en México. Fronteras entre la ciencia, la bioética y el derecho, dentro de la colección de Bioética, Salud y Derecho del Colegio de Bioética, A.C., y se ha convertido en un recurso de consulta obligada para los estudiosos del tema, tomando en consideración que durante los años 2013 a 2017, se desarrolló una Norma Oficial sobre la misma temática y, en 2018, la Academia Nacional de Medicina de México la invitó a redactar el posicionamiento, con el fin de regular el uso de células troncales y de embriones humanos para fines terapéuticos o de investigación.

En 2018, fue electa como secretaria del Consejo Directivo de la International Association of Bioethics, la más importante en el mundo en esta área de investigación, desde la cual se ha hecho un pronunciamiento en contra de la injusticia y el racismo estructural a nivel global bajo el nombre de Statement on bioethics, structural racism and white privilege. Este pronunciamiento fue retomado por la Organización Mundial de la Salud, haciéndose más visible durante la emergencia sanitaria derivada de la pandemia SARS-CoV-2.

Durante la citada pandemia en México y como parte del impacto de sus líneas de trabajo relacionadas con la Bioética y la Política en la salud pública, el Consejo de Salubridad General, autoridad sanitaria que depende directamente de la Presidencia de la República, la invitó a coordinar y redactar la Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia (abril 2020); asimismo, dirigió la discusión pública del tema, invitando a diversos especialistas de disciplinas de las ciencias sociales, biológicas y de la salud, además de organismos públicos como: la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la Organización Panamericana de la Salud y la Academia Nacional de Medicina.

Su trabajo de investigación le ha permitido coordinar dos proyectos internacionales financiados por la British Academy y el British Council dentro del esquema Researcher Links. Sus contribuciones a la investigación en ciencias sociales en el ámbito internacional, han impactado en la elaboración de buenas prácticas, pronunciamientos y reportes de expertos, por lo que ha sido invitada en dos ocasiones como científica experta por las academias nacionales de Ciencias y de Medicina de Estados Unidos, y como académica experta de foros consultivos científicos organizados por estas academias: en el año de 2013, en una reunión internacional sobre células troncales, celebrada en Washington, D. C.; y, en 2018, en la Segunda Cumbre mundial sobre la edición genética humana que tuvo lugar en Hong Kong. También ha sido coordinadora de proyectos financiados por la dgapa, a través de los Programas de Apoyo a Proyectos para Innovar y Mejorar la Educación y de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica. Derivado de su proyecto en docencia, se han producido diez libros de enseñanza en las áreas de Bioética y Bioderecho.

Ha participado en más de 20 cursos, tanto en programas de licenciatura, como de maestría y doctorado; en diversas conferencias en tres continentes y más de diez países, entre los que destacan: China, España, EUA y Reino Unido. En el ámbito de la formación de recursos humanos, ha dirigido tres tesis de doctorado y diez de maestría pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como cuatro tesis de licenciatura.

Ha publicado diez artículos en inglés y diez en español en revistas arbitradas e indizadas. Es autora, coautora o coordinadora de 20 libros, diez de ellos de investigación y diez de docencia, y ha escrito más de 30 voces y capítulos en obras colectivas. En el rubro de la divulgación científica, ha presentado 30 ponencias nacionales y 20 internacionales; ha participado en más de 50 conferencias de divulgación dirigidas a diferentes públicos; y 20 entrevistas a medios de comunicación escritos y digitales, así como en la radio y la televisión.

Entre sus libros como autora o coautora, se encuentran: El debate sobre el uso de células troncales en un Estado laico, Laicidad e investigación en genética y bioética y Derecho humano de acceso al agua: gestión del oro azul, todos publicados en 2019; mientras que, sus libros como coordinadora o co-coordinadora, incluyen: Manual de Bioética y Bioderecho (2019); Ciencia y conciencia, diálogos y debates sobre Derechos Humanos: controversias en Bioética (2018); Bioética y Bioderecho: ref lexiones clásicas y nuevos desafíos (2018); Bioética y decisiones judiciales (2018); y Bioética laica: vida, muerte, género, reproducción y familia (2017).

En virtud de su notable y prometedora carrera como investigadora, la doctora María de Jesús Medina Arellano es honorable ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2020 en el área de Investigación en ciencias sociales.