Dra. María de Lourdes Cruz González Franco

Arquitectura y diseño

María de Lourdes Cruz González Franco llevó a cabo sus estudios de licenciatura en Arquitectura, los de maestría en Historia del Arte y los de doctorado en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), los tres con mención honorífica. Actualmente, es investigadora titular C de tiempo completo y se encuentra adscrita al Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Facultad de Arquitectura (fa) de la unam. Mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (pride) de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam. Desde 2004, forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (sni) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, siendo la primera mujer de la fa en alcanzar el nivel iii.

Desde el inicio de su trayectoria académica, hace más de 35 años, se ha dedicado a la Historia de la Arquitectura mexicana del siglo xx, con diferentes líneas permanentes de investigación, como: la vida y obra de los arquitectos mexicanos; la vida cotidiana; la teoría y el pensamiento de la época; y la imagen como fuente para la Historia.

Por lo que respecta a su labor docente en la unam, ha impartido clases desde 1986 para la licenciatura en Arquitectura y las maestrías en Historia del Arte y en Restauración de Monumentos, siendo también tutora y cotutora de los programas de posgrado correspondientes, con nueve tesis de licenciatura, 26 tesis de maestría y 18 de doctorado dirigidas hasta el momento. A su vez, también como parte de su carrera docente, ha impartido cursos en foros nacionales e internacionales y ha asesorado a estudiantes y profesores en estancias de investigación de diversas universidades del país.

En el año 2002, fundó el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la fa y, desde entonces, ha sido su coordinadora. Este archivo, es considerado como el principal de su género en el país con acervos del ejercicio liberal de la profesión y está constituido por 28 donaciones de profesionistas muy destacados del siglo xx. Además, este acervo documental, se ha convertido en una referencia nacional e internacional como materia prima para la investigación y ha ocupado un lugar preponderante como infraestructura académica para el apoyo a la docencia y la difusión de la cultura mexicana.

Ha participado comprometida y activamente en la vida académica e institucional de la unam en diferentes órganos colegiados, como el Consejo Interno de la fa de 2005 a 2010, la Comisión Dictaminadora y la Comisión Evaluadora del pride. Ha fungido como evaluadora de múltiples proyectos dentro del marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la dgapa. Su cualificada trayectoria, la ha llevado a ser requerida para emitir dictámenes de artículos publicados en revistas de prestigio, así como de libros y protocolos para ingreso al doctorado, tanto de la unam como de universidades del interior del país.

Su trabajo de investigación en su área, ha fructificado en numerosas publicaciones, entre ellas, seis libros de autoría única, de los que destacan: Francisco J. Serrano, ingeniero civil y arquitecto, que recibió cuatro distinciones; y La casa habitación de la ciudad de México en el siglo xx. Un recorrido por sus espacios, que obtuvo la Medalla de Plata (ex aequo) en la Tercera Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México. Es coautora de cinco libros, siendo el más destacado: Los dibujos del Taller de Augusto H. Álvarez, con dos reimpresiones. Como coordinadora y coautora, cuenta con tres libros, de los que El Estadio Olímpico Universitario. Lecturas entrecruzadas y el Tomo ii, Volumen iv, intitulado En la antesala del tercer milenio, de la colección “Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos”, son los principales. De igual forma, ha escrito más de 40 capítulos y artículos en libros, diez artículos en revistas arbitradas y 63 publicaciones en revistas de difusión, periódicos y medios electrónicos.

Sus otros libros como autora, incluyen: Plaza Insurgentes Sur (1993); Ciudad Universitaria (1994); Augusto H. Álvarez. Vida y obra (2004); y Augusto H. Álvarez. Arquitecto de la modernidad (2008). En coautoría, se encuentran también sus libros: Una Ciudad Imaginaria. Arquitectura Mexicana de los siglos xix y xx en fotografías de Luis Márquez, con Louise Noelle Gras (2000); Francisco Serrano. El volumen como tema, con Carlos Morales H. y Felipe Leal (2004); y Francisco Serrano. Obra completa (autora de las 38 memorias descriptivas de la obra), con textos de Miquel Adria y Kenneth Frampton (2008).

Paralelamente a su producción escrita, ha compartido y difundido sus investigaciones en innumerables foros, habiendo presentado, a la fecha, 28 conferencias y 87 ponencias en el país y en el extranjero; mientras que, su compromiso en el terreno de la divulgación del conocimiento, lo ha canalizado a través de la curaduría y organización de 17 exposiciones sobre Arquitectura y Fotografía, así como mediante su participación en programas de radio y televisión.

El liderazgo nacional en su área del conocimiento, queda demostrado ampliamente al encabezar y ser miembro fundador de grupos consolidados de investigación, como: el denominado Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Mexicanos. En la antesala del tercer milenio, el cual se cristalizó en la publicación referida del mismo nombre; el grupo Documentación y Conservación del Movimiento Moderno, formado por 36 académicos del país, cuyo trabajo se ha concretado en libros sobre Arquitectura y Urbanismo mexicanos. A la par, ha participado en la organización de talleres internacionales de discusión y crítica arquitectónica, seminarios nacionales y congresos internacionales.

Pertenece al Comité Internacional de Críticos de Arquitectura, es Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura y miembro de icomos Mexicano, capítulo mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que reúne actualmente a más de 200 países a través de comités nacionales.

Una de las principales distinciones que ha recibido, es el Premio Juan O’Gorman a la Investigación y Publicación, otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos en el 2012.

Por su incansable y destacado trabajo académico y profesional, la doctora María de Lourdes Cruz González es indudable merecedora del Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Arquitectura y diseño.