Dra. María Teresa Sánchez Salazar

Investigación en ciencias económico-administrativas

María Teresa Sánchez Salazar realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y cursó una especialización a nivel posgrado en Ordenación Territorial y Medio Ambiente en la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Actualmente, se desempeña como investigadora titular C y se encuentra adscrita al Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía (igg) de la unam. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel iii, y mantiene el máximo nivel de estímulo en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la unam.

En el igg ha abierto, fortalecido y consolidado las líneas de investigación de Geografía minera y de los energéticos, estrechamente vinculadas a la Cartografía temática y a la elaboración de atlas científicos nacionales, estatales, regionales y temáticos, así como la línea interdisciplinaria de Ordenamiento territorial. Las investigaciones realizadas en el campo de la minería y la producción de energía desde la perspectiva espacio-temporal le han permitido desarrollar un marco teóricoconceptual para el análisis geográfico integral de estas actividades en el contexto de la globalización y la implantación del modelo neoliberal en México, explorando exhaustivamente los cambios en su estructura empresarial y productiva, su apertura a la inversión extranjera y sus efectos sobre el territorio y sus habitantes.

Fue coordinadora de la sección Economía en el Atlas Nacional de México de 1989 a 1992, y en el Nuevo Atlas Nacional de México en 2007, obras cartográficas de vanguardia en el país. Además, fue invitada a desarrollar el tema de Minería en el Atlas Nacional de España en 1994. Asimismo, coordinó a un grupo de investigación multidisciplinaria de diversas áreas del igg, con el objeto de elaborar guías metodológicas y desarrollar indicadores para realizar estudios territoriales a distintas escalas geográficas con fines de ordenamiento territorial.

Sus investigaciones han contado con el apoyo de diversas instituciones nacionales y extranjeras; principalmente, del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca; de la entonces Secretaría de Desarrollo Social; de la Environmental Protection Agency de EUA; y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. También destaca su vinculación internacional con las universidades de Salamanca y Complutense de Madrid, así como con el Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otras instituciones.

Sus aportaciones científicas se han traducido en la publicación de 35 artículos en revistas geográficas arbitradas de prestigio internacional de México, Chile, Colombia, España, EUA y Japón; diez libros como autor y/o editor; 65 capítulos de libros; y 314 mapas en diferentes atlas nacionales, estatales, regionales y temáticos. Otros trabajos relevantes son los atlas que ha coordinado y los diversos atlas en los que ha participado, así como los numerosos libros de los que ha sido autora y coordinadora. Sus publicaciones han recibido un total de 703 citas.

Geografía para el Tercer Milenio y Diagnóstico de recursos y de infraestructuras para el diseño de orientaciones y directrices de desarrollo turístico sustentable en el Estado de Oaxaca (México), son sus libros internacionales como editora y coautora, respectivamente; mientras que, entre sus libros de carácter nacional, como coautora o coordinadora, se encuentran: Los mineros del manganeso: aspectos de la organización territorial de la explotación de ferrosos en el Estado de Hidalgo; La minería en México. Geografía, historia, economía y medio ambiente; Atlas regional del Istmo de Tehuantepec; Indicadores para la Caracterización y Ordenamiento del Territorio; y La otra imagen del Alto Lerma.

Sus participaciones más recientes en libros, como coordinadora, incluyen: La otra imagen del Alto Lerma. Paradigma ejidal en la globalización; La política de ordenamiento territorial en México: de la teoría a la práctica; Atlas de cambios territoriales de la economía y la sociedad en México, 1980-2011; Globalización, políticas neoliberales y transformaciones en la organización espacial de la economía mexicana a partir del decenio de 1980; y como coordinadora y coautora: Atlas de vulnerabilidad urbana ante COVID-19 en las Zonas Metropolitanas de México.

Una de las vertientes de su trabajo académico ha trascendido a través de la política pública nacional de ordenamiento territorial desarrollada por la otrora Secretaría de Desarrollo Social, la cual tuvo como base las guías metodológicas elaboradas bajo su coordinación y que se aplicaron en la formulación de 37 Programas de Ordenamiento Territorial: 32 estatales y cinco mesorregionales.

Como profesora de asignatura de la licenciatura en Geografía desde 1986, y del posgrado en Geografía desde 1998, ha impartido 90 cursos escolarizados y ha dirigido 48 tesis en total: 33 de licenciatura, diez de maestría y cinco de doctorado. Derivado de esta labor, ha formado investigadores independientes y técnicos académicos de alto nivel, que desempeñan sus actividades en el propio igg, en otras entidades académicas de la unam, y en diversas instituciones de educación superior.

Como parte de su labor formativa, diseñó la Orientación de Ordenamiento Territorial del Posgrado en Geografía (1999) y coordinó el diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Geografía Aplicada para la unam (2018), que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Mérida y, próximamente, en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, ampliando así la oferta de carreras pertenecientes a la disciplina de la Geografía a través de diferentes entidades académicas de esta Universidad.

En la unam ha desempeñado numerosas comisiones institucionales importantes: ha sido secretaria académica del igg de 1997 a 2004, jefa del Departamento de Geografía Económica en dos ocasiones, así como editora asociada y, actualmente, editora académica del igg. En 1998, propuso y desarrolló la colección de libros Temas Selectos de Geografía de México, única en su tipo en nuestro país, que hasta el momento ha publicado 40 títulos de gran apoyo para la docencia y la investigación geográficas.

Como reconocimiento a su trayectoria académica, recibió la medalla Gabino Barreda en 1981, 1988 y 1992. En 1997, se hizo acreedora al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas y, en 2009, al Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Además, es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Red Iberoamericana de Ordenamiento Territorial.

Por su labor excepcional y la trascendencia de las aportaciones derivadas de su actividad investigativa, la doctora María Teresa Sánchez Salazar es innegable merecedora del Premio Universidad Nacional 2020 en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.