Dra. Mónica Andrea López Hidalgo

Docencia en ciencias naturales

La doctora Mónica Andrea López Hidalgo, nació en Puebla, México, el 26 de septiembre de 1982. Es biomédica egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Realizó sus estudios de maestría y doctorado en el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) Campus Juriquilla, enfocándose en la rama de las Neurociencias, en donde fue distinguida con mención honorífica en ambos grados. Además, obtuvo la Medalla Alfonso Caso por su desempeño en sus estudios de maestría. Realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Max Planck para las Neurociencias en Jupiter, Florida EUA; luego de dicha estancia, regresó a México en 2015 como profesora investigadora en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro y, en 2018, se incorporó como profesora de carrera a la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Juriquilla (enes Juriquilla) de la unam. Actualmente está adscrita a la licenciatura en Neurociencias, de la cual fungió como responsable académica hasta 2021. Desde el año 2014 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (sni), es actualmente nivel I y tiene el nivel “B” por equivalencia en el Programa de primas al desempeño del personal académico de tiempo completo (pride), de la Dirección General de Asuntos del personal Académico de la unam.

La doctora López Hidalgo ha sido una profesora muy activa a nivel de pre y posgrado habiendo sido titular de 44 asignaturas. Su interés en la formación de los estudiantes y el papel que juegan los profesores en ella, la llevó a crear el programa Neurociencias para todos, el cual tiene como finalidad impulsar a los profesores de Educación Media Superior de escuelas rurales, capacitándolos y otorgándoles laboratorios portátiles gratuitos, que permitan a los estudiantes hacer prácticas escolares de neurociencias. Este programa ha sido financiado por tres años por organismos como dgapa – papime y conacyteq. Durante este tiempo se han capacitado y equipado a 42 profesores de 28 estados de la República, los cuales imparten clases cada semestre a más de 5,000 estudiantes de comunidades rurales. Como parte de su labor en la docencia es cofundadora de la Global Network Neuroanatomy (gnn) en conjunto con 23 académicos procedentes de 10 países alrededor del mundo. Esta organización recibe actualmente financiamiento de la American Association for Anatomy para el desarrollo de una plataforma internacional para proveer de recursos y herramientas didácticas para la enseñanza de la neuroanatomía.

En el ámbito de la investigación, la doctora López Hidalgo está interesada en comprender la fisiología de las interacciones neurogliales y su relación con funciones cognitivas, y cómo éstas se modifican durante el envejecimiento. Sus proyectos han sido financiados por diversas instituciones como Conacyt y papiit- unam.

Actualmente cuenta con 15 publicaciones en revistas indexadas en las que tiene un índice H de 9; ha publicado dos artículos nacionales y sus trabajos han sido citados 561 veces; cuenta con un capítulo de libro, una patente y un desarrollo de hardware y software de acceso libre.

Ha sido invitada a presentar los avances de sus investigaciones en eventos científicos nacionales e internacionales. De igual manera, ha participado en la organización de simposios nacionales e internacionales como el Symposium on Physiology and Pathology of Neuroglia.

En el ámbito de la formación de recursos humanos, la doctora López Hidalgo ha dirigido una tesis de doctorado, tres tesis de maestría, tres de licenciatura. En este momento, se encuentra dirigiendo tres tesis de doctorado y tres de maestría. Es tutora del Programa de Maestría en Ciencias (Neurobiología), de la maestría en Ciencias Biológicas y del Programa de doctorado en Ciencias Biomédicas de la unam.

Es además revisora de revistas internacionales como son Frontiers in Neuroscience, Frontiers in Aging, Medicine y Science Advances. Es miembro de diferentes sociedades como la Society for Neuroscience, la American Association for Anatomy y la Global Neuroanatomy Network. En este contexto, la doctora López Hidalgo ha sido galardonada por sus aportes científicos, entre los que destacan la distinción for Woman in Science (2017) otorgada por la AMC-L’Oreal-Conacyt-unesco a las mujeres en la ciencia y la Mención Honorífica del Premio Alejandrina 37va. edición en la modalidad Joven Talento en la investigación en 2021.

Al margen de sus contribuciones científicas, la doctora López Hidalgo se ha desempeñado en el ámbito de la divulgación científica y la difusión de las neurociencias, así como en el papel que juegan las mujeres en la ciencia y el impulso que debería darse a las niñas para que elijan estudiar carreras científicas. Como resultado de ello, ha recibido numerosas invitaciones de organizaciones nacionales e internacionales entre las que destacan el proyecto Dream Big, Princess organizado con la compañía Disney y un retiro científico organizado por la fundación canadiense The World With MNR en el marco de la iniciativa llamada Feminae Carta.

Por sus aportaciones científicas y su profunda vocación docente, la doctora Mónica López Hidalgo es indudable acreedora al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2023, en el área de Docencia en ciencias naturales.