Dra. Monika Ribeiro de Freitas Meireles

Docencia en Ciencias Sociales

Entre las finanzas y el desarrollo económico

La doctora Monika Ribeiro de Freitas Meireles nació en Brasil en 1979. Es licenciada en Economía por la Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo; llevó a cabo sus estudios de maestría en Integración de América Latina en el Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina de la misma universidad; y los de doctorado en Estudios Latinoamericanos, en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos (ppela) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), donde su tesis sobre las implicaciones de la dolarización formal para el desarrollo ecuatoriano fue merecedora de mención honorífica.

Actualmente, es investigadora asociada “C” con adscripción a la Unidad de Economía Fiscal y Financiera del Instituto de Investigaciones Económicas (iiec) de la unam y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el nivel i desde 2017. Además, se ha desempeñado como docente y tutora en el Posgrado en Economía de la Facultad de Economía (fe) y en el ppela de la unam.

En su trabajo de investigación y docencia, destaca su preocupación por estudiar las conexiones esenciales entre finanzas y desarrollo económico. Su producción intelectual prima por discutir la manera en que, en el marco de la financiarización, es acotado el margen de maniobra de los países emergentes para repensar sus posibles estrategias de desarrollo. Esto, a partir de un enfoque que engloba simultáneamente la inspiración teórica de varias corrientes de la Economía heterodoxa, la reconstrucción histórica y el manejo empírico de las variables financieras.

Durante la licenciatura, cursó un semestre en la Universidad de Zaragoza, España; en la maestría, fue alumna de la escuela de verano de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, Chile; para su investigación doctoral, realizó una estancia académica en Quito, Ecuador; participó como asistente en The Hyman P. Minsky Summer Seminar de The Levy Economics Institute of Bard College en Nueva York, EUA; en el Latin American Advanced Programme on Rethinking Macro and Development Economics de la Fundação Getulio Vargas; en la Summer School de la Humboldt-Universität en Berlín, Alemania; y en la Summer School de la European Association for Evolutionary Political Economy en Roma, Italia. Asimismo, en 2017, llevó a cabo una estancia corta de investigación en la Universidad de Leeds, Inglaterra, con apoyo del Programa de Intercambio Académico de la Coordinación de Humanidades de la unam.

Ha impartido, desde 2009 y de forma ininterrumpida, las asignaturas de Teorías del desarrollo en el pensamiento económico latinoamericano y Trabajo para examen profesional i, ii y iii en la fe. En el posgrado, desde 2016, alterna su actividad docente entre la fe y el ppela.

Bajo su asesoría directa, se titularon 11 alumnos de licenciatura y dos de maestría, y ha participado como sinodal en 48 exámenes profesionales de licenciatura y 14 exámenes de grado, uno de ellos de doctorado. Participó como lectora externa de un examen del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam) Xochimilco. Actualmente, se encuentra dirigiendo los proyectos de tesis de ocho alumnos de licenciatura, uno de especialidad, y dos de maestría en el Programa de Posgrado en Economía de la fe.

Además de haber participado en 10 proyectos colectivos, es responsable del proyecto “Crédito, dinámica bancaria y mercados financieros emergentes: financiarización y desarrollo en el siglo xxi”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam y coordina un programa de servicio social. También fungió como responsable del proyecto “Herramientas teórico-prácticas para la enseñanza-aprendizaje de enfoques heterodoxos de economía monetaria y desarrollo: finanzas solidarias y monedas sociales”, adscrito al Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza de la dgapa (2018). 11 becarios colaboraron en estos proyectos, muchos de los cuales ya han realizado una primera publicación académica derivado de ello.

Cuenta con dos libros de su autoría: Soberanía monetaria, desarrollo y pensamiento económico latinoamericano: enseñanzas de la dolarización ecuatoriana, publicado en 2016 por eliiec y reimpreso por primera ocasión en abril de 2017; y Crónicas económicas: finanzas y desarrollo al por menor, en avanzado proceso de publicación. Es co-coordinadora del libro Voces latinoamericanas: mercantilización de la naturaleza y resistencia social, que se encuentra en proceso de dictamen por la uam Xochimilco.

Es autora de 13 capítulos de libros publicados, 10 artículos en revistas académicas arbitradas, seis trabajos completos en memorias de eventos académicos y siete reseñas de libros; ha escrito textos de divulgación científica, 14 publicados, gran parte de ellos en el blog Economía y Sociedad de la revista Nexos; y, como parte de su labor de divulgación, ha presentado más de 80 ponencias en foros nacionales e internacionales, y dictado 13 conferencias magistrales.

Ha colaborado como miembro de los consejos editoriales de la Revista Panorama Económico del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de Cartagena, Colombia; de la Revista Brasileira de Políticas Públicas e Internacionais de la Universidade Federal da Paraíba; y del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África de la unam.

Por su sobresaliente y promisoria labor, la doctora Monika Ribeiro de Freitas Meireles es honorable ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2019, en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.