Dra. Reyna Cristal Díaz Salgado

Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y conómico-administrativas)

Reyna Cristal Díaz Salgado estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es maestra, con mención honorífica, en Educación Media Superior (Español) también por la unam y doctora en Educación por la Universidad Intercontinental, con orientación hacia modelos de intervención psicopedagógica para estudiantes con discapacidad.

En 2007 estuvo becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para participar en el proyecto “Extracción de conceptos en textos de especialidad a través del reconocimiento de patrones lingüísticos y metalingüísticos” (2005-2008), el cual consistió en proponer una metodología para la actualización de la interfaz lexicográfica del Diccionario básico de lingüística. En 2016 llevó a cabo una estancia corta de formación para la enseñanza de la lengua inglesa en la Universidad de Austin, Texas, en EE. UU.

Desde 2010 se desempeña como docente en el Colegio de Ciencias y Humanidades (cch), con adscripción al plantel Vallejo, donde ha impartido la asignatura de Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental (tlriid) i a iv. Actualmente forma parte del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam como profesora asociada “C” de tiempo completo.

Su labor académica ha coadyuvado a fortalecer algunas líneas de investigación relacionadas con el rezago educativo y el bajo rendimiento académico de los estudiantes, ya que ha organizado coloquios, ciclos de conferencias, charlas de divulgación y distintos eventos en torno a dichas temáticas, los cuales han tenido lugar tanto en el cch como en la Escuela Nacional Preparatoria.

Asimismo, ha contribuido en la formación del profesorado dentro del cch, a través de la impartición del Diplomado en Lengua y Literatura para la Actualización Docente, así como mediante el diseño y la impartición de numerosos cursos asociados al Programa Institucional de Tutorías y a la asignatura de su disciplina, entre los que destacan: Ensayo literario. Ensayo académico. Los aprendizajes difíciles en tlriid iv (2018); Leer en internet (2018); y Reflexión y análisis de la asignatura de tlriid ii (2019).

En 2018 fue responsable académica del proyecto “Recursos para el Programa Institucional de Tutorías (pit)”, con apoyo de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la unam, perteneciente a la dgapa, y ha coordinado diversos grupos de trabajo para formar al personal académico del cch como tutores. De igual manera, ha participado en comités de organización de eventos académicos como coloquios, conferencias y ponencias vinculadas con el pit.

Es coautora de los libros Mis competencias crecen 6. Español (2011) y Medio siglo de comprensión y producción textuales en el Colegio de Ciencias y Humanidades (2021). Este último fue realizado con la intención de contribuir a la formación del profesorado en la asignatura de tlriid.

Cuenta con más de 30 artículos académicos, los cuales han sido publicados en revistas nacionales como Poiética, Eutopía, HistoriAgenda, Murmullos Filosóficos, Pluralidades. Revista para el debate intercultural y Manual de cabecera para hablar mejor. En esta última ha publicado textos vinculados con el uso de la lengua, tales como: “Utilice el cinturón de seguridad”, “Yo amo los verbos afectivos” y “Verbos de régimen preposicional”, todos en el año 2009. También ha escrito materiales publicados en la revista Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura que han sido traducidos del español al catalán; a saber: “El azul es el verde que se aleja” (2016), “Décimas a mi muerte” (2016) y “Oralidad y poesía” (2019).

En el cch forma parte del Seminario de Comprensión y Producción de Textos e Hipertextos. Desde 2014 es integrante del Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico en las asignaturas de tlriid iii y iv, y ha coordinado el mismo seminario para las asignaturas de tlriid i y ii, colaborando de forma voluntaria en el diseño de los reactivos, la Tabla de Especificaciones y otros instrumentos de evaluación que resultan de suma importancia para realizar investigación educativa en el colegio.

Ha colaborado, además, en el desarrollo de materiales didácticos para las asignaturas de tlriid i a iv, trabajando en las guías para exámenes extraordinarios, en el paquete didáctico de poesía (2015) y en cuadernos de trabajo dirigidos a coadyuvar al Programa de Apoyo al Egreso, en el que también ha impartido cursos dirigidos a estudiantes.

De igual forma, ha sido voluntaria en los programas institucionales de Asesorías y de Tutorías, y ha participado en decenas de eventos académicos como conferencista y ponente, dentro y fuera de la unam, presentando trabajos relacionados con la comprensión lectora, la innovación educativa y el uso de la tecnología en el aula, entre otros. Ha fungido como asesora en el programa institucional Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, en el que algunos trabajos de sus alumnos, como “La motivación, un factor determinante en el CCH Vallejo” (2018), han llegado hasta la fase final del evento académico.

Su interés por contribuir a la disminución del rezago escolar la ha llevado a trabajar en el diseño y la impartición de cursos especiales para alumnos, entre los que se encuentran: Estrategias de lectura y redacción de apuntes (enero 2019) y Hábitos de estudio: técnicas de repaso, exámenes y organización de actividades (febrero 2019); ambos impartidos en línea, lo que coadyuvó a la alfabetización digital del alumnado.

Por su vasta y excelente trayectoria académica y su notable compromiso institucional, la doctora Reyna Cristal Díaz Salgado es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2022 en el área de Docencia en Educación Media Superior (humanidades, ciencias sociales y económico-administrativas).