Dra. Sandra Kanety Zavaleta Hernández

Docencia en Ciencias Sociales

Pionera en el tema de Seguridad Humana

La doctora Sandra Kanety Zavaleta Hernández es originaria de Ciudad de México. Es licenciada en Relaciones Internacionales, maestra en Estudios en Relaciones Internacionales y doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con mención honorífica en todos los casos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y realizó un postdoctorado en el Instituto de Investigaciones Económicas de esta Universidad.

Cuenta con una trayectoria de 17 años en la unam. Se incorporó en el año 2002 a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (fcpys) como ayudante de profesor; en 2004, fue contratada como profesora de asignatura; y, en 2014, obtuvo su nombramiento como profesora de carrera, a través del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (dgapa) de la unam. Actualmente, es coordinadora del Centro de Relaciones Internacionales de la fcpys y profesora titular “A”, participa en el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la dgapa y, desde el año 2015, también forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el nivel i.

Su labor docente se caracteriza por el estudio de líneas de investigación novedosas, relacionadas con la seguridad militar y humana, así como con el desarrollo; especialmente, con teorías y estudios críticos del desarrollo humano. Sus tesis de licenciatura y maestría fueron la segunda y la primera, respectivamente, en abordar el tema de seguridad humana en la unam, por lo que es una de las pioneras en su estudio. Además, ha formado en este campo a decenas de estudiantes a través de cursos, proyectos de investigación y otras actividades académicas.

Destaca su contribución a la formación de recursos humanos, al haber dirigido 27 tesis de licenciatura, haber sido jurado en más de 70 exámenes profesionales y revisora de más de 60 tesis de licenciatura y de siete de posgrado. También ha impartido, ininterrumpidamente, 48 cursos de licenciatura en Relaciones Internacionales en el sistema escolarizado, en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, y en el posgrado de la fcpys, así como en la Facultad de Estudios Superiores (fes) Acatlán.

Ha elaborado más de 30 programas de estudio y, en el marco de los procesos para la revisión y modificación de los planes y programas de estudio llevados a cabo en el campus central de Ciudad Universitaria y en la fes Acatlán, elaboró y propuso cuatro nuevos programas que fueron aprobados para la licenciatura de Relaciones Internacionales: Seguridad humana; Desarrollo humano; Paz, seguridad y desarrollo; y Temas fundamentales de desarrollo. De igual manera, participó en la conformación del plan de estudios de la carrera de Relaciones Internacionales, revisando los planes de algunas asignaturas básicas comunes, como Construcción histórica de México en el mundo i y ii, y de asignaturas disciplinarias pertenecientes al área de Política internacional, como Política internacional contemporánea y Comunicaciones internacionales. Ha contribuido a la formación de 28 ayudantes de profesor; de siete becarios, a través de sus proyectos de investigación; y de decenas de estudiantes, mediante el programa Tutores del Sistema Institucional de Tutorías, del cual formó parte.