Dra. Seyka Verónica Sandoval Cabrera

Docencia en ciencias económico-administrativas

La doctora Seyka Verónica Sandoval Cabrera, originaria de la ciudad de Culiacán Sinaloa, es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cursó sus estudios de maestría y doctorado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía (fe) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), obteniendo dichos grados en 2007 y 2012, respectivamente, así como la mención honorífica en ambos casos. Además, realizó dos periodos anuales de estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas (iiec) de la unam de 2014 a 2016.

A partir de febrero de 2017 es profesora asociada “C” de tiempo completo en la fe, forma parte del Programa de Estímulo por Equivalencia de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la unam y del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel 1. Inició su labor docente como profesora adjunta en agosto de 2006 con adscripción a la División de Estudios de Posgrado de la fe y, en 2014 comenzó a desempeñarse también como profesora de asignatura en la Facultad de Contaduría y Administración (fca), en la Maestría en Alta Dirección, de la que es fundadora.

Sus áreas de enseñanza e investigación son la metodología de la investigación, el enfoque de cadenas globales de valor y los estudios sobre innovación y empresa global. Su destacado desempeño profesional docente, le ha merecido un amplio reconocimiento dentro y fuera de la unam. Es profesora invitada, desde 2015, en la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El resultado de su compromiso con la docencia se ha visto reflejado en los 62 cursos de licenciatura y posgrado, así como en las casi 300 horas de formación de personal docente en cursos y diplomados que ha impartido. Su capacidad para generar procesos de vinculación en materia de docencia, formación de docentes y actividades de difusión, es un rasgo significativo en su trayectoria que la ha llevado a tener una creciente presencia en el ámbito nacional. Ha trabajado en la formación de personal académico en la fe, en los departamentos de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Autónoma de Chiapas (unach).

Por otra parte, es autora del libro La cadena global de hortalizas: la estrategia de ascenso de los productores sinaloenses, publicado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la unam en 2013; y coordinadora del libro Políticas Públicas en la Economía Mexicana, publicado por la unach en el año 2020. Asimismo, es autora de 13 capítulos de libro arbitrados y ocho artículos publicados en revistas aceptadas por el Conacyt, de los cuales ha obtenido 65 citas como autora única. Además ha colaborado destacadamente en 18 proyectos de investigación.

Algunas de sus publicaciones recientes son los capítulos de libro y artículos:

“México 2020: pandemia, crisis económica y política de desarrollo” En Peñaloza P. (coord.)., (2021) “lo que la pandemia nos dejó”, editorial Porrúa. “La política energética frente a los desafíos globales: acciones en México” capitulo aprobado para su publicación en el libro México. Economía del desarrollo. Coordinado por Zarate Gustavo, Villafuerte María, y Sandoval Seyka. Editorial Universidad Autónoma de Chiapas. “Upgrading & competencia: Reflexiones para firmas y países en desarrollo” en Revista Economía unam 2019. “Estrategias de escalamiento en las cadenas globales de valor: el caso del sector aeroespacial en México.” Revista Entreciencias 7(20) pág. 35-52 Ago.-Nov.

En su área de adscripción ha elaborado diversos materiales de apoyo para la impartición de asignaturas relacionadas con la investigación y el análisis económico. Es dictaminadora de revistas indizadas nacionales e internacionales y, actualmente, es tutora en los tres niveles de estudio y dirige un total de 15 estudiantes: dos de doctorado, seis de maestría y siete de licenciatura. Es tutora de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y lectora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Ha participado en diversos grupos de investigación; es miembro de la coordinación del Programa Globalización, Conocimiento y Desarrollo desde la perspectiva mexicana, perteneciente al iiec; y coordinadora del seminario mensual “Perspectivas Críticas de las Cadenas Globales de Valor” de la fe, el cual fundó en 2019. Fue miembro de la red temática Convergencia de conocimiento para beneficio de la sociedad del Conacyt y del Programa Espacial Universitario de la unam; coordinadora del Seminario Internacional de Microeconomía Heterodoxa desde 2019 en la fe; y ha participado en grupos y redes latinoamericanas para la investigación de las ciencias sociales y la innovación.

En materia de divulgación del conocimiento, ha presentado 36 ponencias nacionales e internacionales y 19 conferencias, tres de ellas magistrales. Ha organizado 36 eventos, con especial énfasis en la formación de recursos humanos, y se ha involucrado activamente en comités académicos que tienen por objetivo la selección de candidatos para premios a estudiantes, el ingreso a programas de posgrado, la discusión de planes de estudio y la evaluación del cuerpo docente, dentro y fuera de la unam.

Destaca su calidad y capacidad didáctica, persiguiendo siempre el objetivo de incentivar el proceso de aprendizaje a través de un lenguaje claro, en el que se preserve la rigurosidad académica. Ha sido distinguida con el Premio Anual Dr. Ernest Feder 2009 y el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog 2012, ambos otorgados por el iiec.

Por su innegable vocación docente y su sobresaliente labor académica, la doctora Seyka Verónica Sandoval Cabrera, es ganadora del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2021, en el área de Docencia en ciencias económico-administrativas.