El proyecto marcó un hito del arte interdisciplinario

Dream House, instalación inmersiva de carácter meditativo

Por primera vez en América Latina; se inaugura hoy en Casa del Lago. Foto: Jung Hee Choi, Bonn, Alemania, 2022.

No se puede hablar de la música moderna del siglo XX sin mencionar la obra de La Monte Young. Su influencia ha sido profunda y decisiva en muchas de las capas que hoy conforman la música experimental y de vanguardia. Considerado uno de los padres fundadores del minimalismo, sentó las bases de géneros como el dron y la música ambient. Su exploración de tonos sostenidos y de las estructuras armónicas no convencionales ha dejado huella en músicos de una amplia gama de estilos, desde el rock experimental hasta la música electrónica más conceptual.

Una de sus influencias más notables se manifestó en la obra del violista John Cale, quien integró muchos de estos principios al sonido característico de la banda The Velvet Underground. Su legado también ha inspirado a figuras clave como Terry Riley –compañero en el desarrollo del minimalismo–, así como a pioneros del rock de vanguardia como Glenn Branca y Sonic Youth. Incluso Brian Eno, referente absoluto de la música ambient, lo ha reconocido como “el padre de todos nosotros”.

La Monte Young es el creador de la instalación inmersiva Dream House, que se presentará por primera vez en Latinoamérica, en Casa del Lago UNAM, como parte de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

Esta versión incorpora la nueva configuración del entorno sonoro simultáneo creado por La Monte Young y Jung Hee Choi, junto con el entorno lumínico simultáneo desarrollado por Marian Zazeela y Choi, evidenciando la constante evolución de Dream House como una obra capaz de sostenerse y transformarse por su propio impulso interno.

Como explica Choi, “gran parte de nuestro trabajo se ha centrado en la relación de los medios con el tiempo, o en el tiempo directamente. El tiempo es tan importante para experimentar y comprender esta obra que todas las instalaciones de Dream House se han estructurado de forma específica para brindar a los visitantes la oportunidad de pasar largos intervalos dentro del entorno y volver quizá varias veces a lo largo de su duración”.

El concepto de la instalación de luz y sonido de Dream House surgió a partir de la composición The Four Dreams of China, escrita por La Monte Young en 1962, en la que introdujo por primera vez la idea de una obra musical potencialmente infinita. Al darse cuenta de que una pieza podía desarrollarse y transformarse de forma continua si contaba con un espacio fijo donde los músicos pudieran tocar a diario, Young concibió Dream House: un edificio en el que los intérpretes vivirían y trabajarían, dotado de un amplio espacio para presentaciones y con el personal suficiente para asegurar que la música nunca dejara de sonar.

En 1966, tras años de trabajo con su grupo The Theatre of Eternal Music –cuyos miembros incluyeron a Marian Zazeela, John Cale, Angus MacLise, Tony Conrad, Terry Riley y Jon Hassell–, Young advirtió que depender exclusivamente de músicos en vivo era logísticamente complejo y económicamente insostenible. Fue entonces cuando empezó a explorar el uso de sonidos electrónicos sostenidos durante largos periodos de tiempo, combinando desde entonces la música en vivo con fuentes electrónicas.

A partir de ese momento, Marian Zazeela comenzó a desarrollar algunos de los primeros ejercicios de arte lumínico para acompañar las presentaciones musicales, dando origen a una de las primeras instalaciones inmersivas de carácter meditativo. Esta colaboración entre sonido y luz culminó en un entorno sensorial único que Young y Zazeela describieron como un “organismo vivo, con vida y tradiciones propias”, marcando un hito en la historia del arte interdisciplinario.

Desde 2009, la artista visual y productora musical Jung Hee Choi –la principal discípula de La Monte Young– ha enriquecido el concepto de Dream House a través de proyectos que exploran la complementariedad de paradigmas opuestos, fusionándose orgánicamente con las obras de Young y Zazeela.

Basadas en los principios fundacionales establecidos por Young y Zazeela en la década de 1960, e integrando la obra de Choi, se han presentado más de cuarenta instalaciones Dream House en diversas partes del mundo. Cada una ha funcionado de manera ininterrumpida durante periodos que varían desde una semana hasta más de 30 años. Cada Dream House se concibe como una obra única, diseñada en función de la arquitectura específica del espacio expositivo. Así, cada entorno de luz y sonido adquiere una forma, escala y resonancia propias, convirtiéndose en una experiencia inmersiva irrepetible.

Dream House se inaugura hoy, 8 de mayo a las 18 horas en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago y podrá visitarse hasta el 25 de mayo. El 11 de mayo a las 16:30 horas se celebrará un conversatorio sobre la instalación con Aubin Arroyo y Jung Hee Choi, en el Espacio Sonoro de la misma institución. La presentación de Dream House es una colaboración de Casa del Lago con El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, con el apoyo de Programa para Actividades Espaciales de Cooperación Interinstitucional de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (PAECI-DGECI).

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