Eco positivo a propuestas de alumnos en The Mexico Conference

El evento fue realizado por la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard

José Rodríguez, Fernando Rocha, Daniel Moreno y Rocío Maturano. Foto: Juan Antonio López.

Los cuatro proyectos presentados en la Universidad de Harvard por alumnos universitarios en el marco de The Mexico Conference, en los que plantean estrategias que buscan dar respuesta a problemas de inseguridad, violencia de género y poca participación sociopolítica que viven los jóvenes recibieron comentarios favorables y aportaciones de expertos internacionales.

En el evento realizado por la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard, que congrega a alumnos, profesores e investigadores de esa institución educativa con interés y pasión por México, los integrantes de Acción Colectiva interactuaron con personalidades de la vida pública y académicos preocupados por el acontecer de nuestro país.

Daniel Patricio Moreno Delgado, de la maestría en Estudios Políticos y Sociales de la UNAM, relató que al presentar su proyecto Sendero Seguro CCH Vallejo en la sección del evento denominada Mexico Challenge les preguntaron si conocían casos de éxito en iniciativas similares a la suya en el gobierno. “Contestamos que sí hay, pero no han dado los resultados deseados”.

Tuvieron una retroalimentación con la muralista Heidi Schork, quien consideró interesante la idea de hacer murales con pintura fotocatalítica donde se abordaran temas como seguridad para los estudiantes, el papel de la mujer y la paz; sin embargo, les explicó que se requería de una metodología antropológica para dar sustento a sus ideas. “Nos dijo que era necesario hacer un estudio de la comunidad para que ésta se expresara por medio del mural, pues sólo de esta manera se podrían apropiar de ese espacio”.

Visto de este modo, indicó, no se trata únicamente de poner un tema abstracto como lo pensaban, sino además de plasmar algo que represente al corazón de esa comunidad. “Sin duda, este comentario nos cambió la perspectiva”.

También, unos arquitectos de Harvard les comentaron que los murales eran parte de la solución a un problema, porque también requerían emprender otras estrategias en los temas que se iban a abordar para que dichas pinturas no se convirtieran sólo en un adorno sino además en elementos transformadores del espacio urbano.

Retroalimentación

José Ignacio Rodríguez Liñán, de la maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, recordó que en su participación en la Harvard Kennedy School cada equipo expuso su campaña y tuvo retroalimentación de los jueces, entre los que destacaron los de la Sede UNAM-Boston.

“Pudimos ver aspectos que hacían falta en nuestros trabajos y no habíamos notado. Esto nos ayudará mucho para darles una mejor difusión y mostrar que los jóvenes también tenemos iniciativas interesantes para dar respuesta a los problemas nacionales”, enfatizó.

Fernando Rocha Rosario, de la licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, mencionó que junto con Enid Ximena Alamilla Jiménez, de Relaciones Internacionales de esa misma entidad universitaria, presentaron el proyecto ¡Que nos pregunten!

“Fue algo muy grato. Tuvimos la oportunidad de asistir al primer día de actividades de la Mexico Conference y durante la presentación de nuestro proyecto nos sugirieron que realizáramos algún tipo de material interactivo mediante el cual pudiéramos informar a los jóvenes sobre los mecanismos de participación y atraerlos a colaborar en ellos.”

Rocío Maturano, alumna de Psicología de la FES Zaragoza, detalló que con los organizadores hubo una buena comunicación porque al igual que ellos son mexicanos que tienen preocupaciones respecto a la seguridad del país. “Ellos también piensan que México tiene mucho futuro. Que en las universidades mexicanas, al igual que Harvard, hay alumnos con gran potencial”.

Respecto al proyecto Red Mexicana de Prevención de la Violencia dijo que en la retroalimentación se resaltó que es preciso atender tanto a la población masculina como a la femenina si se quiere tener paz social. “Esto me animó a seguir impulsando los círculos de masculinidad que propone el trabajo y buscar coaliciones con las autoridades para generar espacios libres de violencia. Creo que si trabajamos juntos todos los sectores involucrados habrá resultados más pronto de lo esperado”.

También fue presentado el proyecto UNÁMonos por Más Seguridad, el cual busca que en Ciudad Universitaria haya zonas iluminadas y la presencia de elementos policiacos vigilando el exterior del campus las 24 horas del día.