Modelo que garantiza un crecimiento sostenible
Economía circular, para salvar la producción acuícola del país
Debe tener un enfoque que ayude a minimizar el uso de agua dulce: José Manuel Cobo y González, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
La producción acuícola en nuestro país está en serio riesgo de desaparecer como consecuencia de la crisis hídrica y la reducción significativa de los glaciares, por lo que es urgente innovar en nuevos sistemas productivos mediante la economía circular, afirmó el profesor de asignatura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ) de la UNAM, José Manuel Cobo y González.
Al dictar la conferencia Economía circular del agua en acuicultura, dentro del Seminario Departamental de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos, el especialista comentó que la economía circular en este ámbito debe tener un enfoque que ayude a minimizar el uso de agua dulce, en un contexto en el que están aumentando los problemas por la falta de abastecimiento del vital líquido, tanto para consumo humanos como para uso industrial.
Indicó que contrario a lo que se maneja en una economía lineal, en donde todo lo que se produce se desecha, en el caso de la economía circular se pretende dar varios usos al mismo producto buscando reciclar el agua para optimizarla.
Se trata, dijo, de un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible y promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos.
“Todo proyecto acuícola, precisó, debe proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos, además de que se debe ampliar la capacidad en actividades como la captación de agua y tratamiento de aguas residuales.”
El objetivo es que no se deseche el agua o se tire después de un primer uso, sino que se recicle para volver a restablecer el ecosistema que estamos perdiendo en nuestro mundo, enfatizó.
Para el caso de la acuicultura, abundó, el abastecimiento del agua tiene como origen los glaciares de las Sierras Nevadas, y en el caso de nuestro país, los únicos glaciares se localizan en el estado de Puebla, con afluentes que se generan en las inmediaciones del volcán Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.
Especificó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el deshielo de los glaciares, como efecto visible del cambio climático, a medida que las temperaturas del planeta aumentan ocasiona que se pierdan importantes reservas de agua dulce.
“El Pico de Orizaba contaba con cinco glaciares y hoy sólo tiene dos, donde el Jamapa se considera el de mayor superficie de todo Centroamérica; en tanto que en el volcán Iztaccíhuatl había 11 y actualmente quedan tres, siendo la pérdida más significativa la desaparición del Ayoloco, que proveía 10 millones de metros cúbicos anualmente.”
Advirtió que de acuerdo con especialistas, dentro de cinco años desaparecerán el resto de los glaciares que quedan en las inmediaciones del Iztaccíhuatl, en tanto que para 2050 la predicación es que ya no habrá glaciares en México.
Por ello, consideró, que hoy en día cobra especial relevancia el uso de la economía circular como una opción viable para rescatar la actividad acuícola, adaptando sistemas productivos más eficientes y sostenibles, integrando modelos enmarcados en una acuicultura multitrófica integrada, entendida ésta como una práctica en la que los desechos de una especie son reciclados para convertirse en aportes (fertilizantes, alimentos) para otra.
Reconoció que las soluciones circulares no son una panacea y las estrategias más exitosas son personalizadas y específicas para cada contexto.
Cómo referencia, señaló que para describir la economía circular acuícola se debe dividir el hábitat en aguas lóticas (que están en corrientes), que es donde se reproduce favorablemente la trucha, y las aguas lénticas (sin movimiento) que es el ambiente más adecuado para la producción de la carpa y la tilapia, lo cual es muy importante conocer para un adecuado manejo.
Módulo demostrativo
Cobo y González refirió que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM junto con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel Puebla II han desarrollado un módulo demostrativo de apoyo a estas actividades, buscando por medio del emprendimiento, innovaciones para demostrar a la sociedad la efectividad de este modelo de producción.
La economía circular en la acuacultura puede construir la generación de nuevas oportunidades de negocios y, sobre todo, fortalecer la competitividad del sector, concluyó.