Economía renovó su planta académica

Avanza la reforma al plan de estudios de la licenciatura escolarizada

Foto: Benjamín Chaires.

En los últimos cuatro años la Facultad de Economía (FE) renovó su planta académica mediante 19 plazas del subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos, que representan 15 por ciento del total, y de las cuales 12 fueron para mujeres y siete para hombres, indicó el director Eduardo Vega López.

Al rendir su cuarto informe de labores aseguró que la contratación de mujeres es “una acción afirmativa, ante la existencia de las mismas condiciones y méritos académicos”. Asimismo, Vega destacó que el Posgrado de la Facultad fue ratificado en el Padrón de Programas de Posgrado de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y con lo cual sus alumnos de maestría y doctorado pueden obtener becas de este consejo.

En representación del rector Enrique Graue Wiechers, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas enfatizó que las nuevas contrataciones han contribuido a la reducción de la edad promedio de los profesores de tiempo completo, así como en el incremento de más de 26 por ciento del personal de la FE en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Subrayó que la matrícula ha crecido, tanto en el sistema escolarizado como el de universidad abierta y a distancia. Igualmente remarcó los avances en la reforma al plan de estudios de la Licenciatura Escolarizada en Economía, para la cual se han efectuado más de 150 reuniones de trabajo por áreas, en comisiones y subcomisiones, con lo cual se fortalece la vida colegiada.

En el Auditorio Narciso Bassols, Vega López expuso que actualmente la FE está conformada por seis mil 618 estudiantes, mil 92 académicos y 256 trabajadores administrativos y de base. El 95.7 por ciento de los alumnos son de licenciatura y 4.3 por ciento de posgrado.

También apuntó que los académicos del SNI pasaron de 46 a 58 en estos cuatro años. “Es la ola de los académicos jóvenes que ya tienen doctorados, publicaciones y con facilidad ingresan a este sistema”.

En el informe, al que asistieron miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM; el director general de Planeación, Enrique del Val; el secretario General de la FE, Mario Alberto Morales Sánchez; los doctores Honoris Causa Rolando Cordera Campos y David Ibarra Muñoz; los profesores eméritos Guillermo Ramírez Hernández y Carlos Tello Macías, y el extitular de la Facultad, Roberto Escalante, el director mencionó que al elevarse la matrícula en el sistema de universidad abierta y a distancia ahora el desafío es mejorar la eficiencia terminal y titulación.

Las publicaciones de la Facultad, agregó, gozan de gran reconocimiento. En el cuatrienio se imprimieron 60 libros y la revista Investigación Económica –que se edita desde 1942– es la mejor de América Latina y el Caribe en materia económica.

También resaltó el trabajo que se hace en los siete centros de estudios que hay en la FE y que la vinculan con la socie- dad y expertos, tal es el caso del Centro de Estudios China-México o el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos, que en fechas recientes organizó una discusión sobre los 25 años de autonomía de Banxico.

En octubre pasado, añadió Vega, se acordó instaurar la cátedra Secretaría de Hacienda y Crédito Público para beneficiar cada año a 90 estudiantes y unos 10 profesores en el Ciclo presupuestal. Además, se están por concretar cátedras similares con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que podrían iniciarse en 2020.

Finalmente, expresó que la Facultad trabaja por una cultura contra la violencia de género y desde la publicación del Protocolo para la Atención de Casos en la Universidad, han recibido 36 quejas y en todos los casos la oficina jurídica ha dado atención y acompañamiento a las víctimas y los procedimientos han derivado en rescisiones, suspensiones laborales sin sueldo, suspensión de derechos escolares y amonestaciones.