Económicas incrementó su producción académica

Los proyectos de investigación conjuntos pasaron de 121 a 130, afirmó Armando Sánchez en su informe

Foto: Francisco Parra.
La distancia física no fue impedimento para mantener nuestras tareas institucionales y de investigación, aseguró Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), al anunciar que se incrementó la producción académica de dicha entidad universitaria.

Al presentar su tercer informe de labores (2020-2021) al frente del IIEc, detalló que respecto del periodo anterior los proyectos de investigación conjuntos pasaron de 121 a 130; los financiados por la Dirección General del Personal Académico, de 31 a 35, y las publicaciones electrónicas, de 15 a 41.

“Las obras con sello editorial del instituto transitaron de 15 a 38; los capítulos del libro, de 71 a 151, y los artículos académicos, de 107 a 174”, agregó Sánchez Vargas.

En el aula virtual de la instancia universitaria, consideró un gran logro haber hecho crecer la producción investigativa, “aun en las difíciles circunstancias” presentadas, por lo que extendió un reconocimiento a la planta académica por su compromiso con la Universidad de la Nación.

“Ha sido uno en el que hemos tenido mayores desafíos; sin embargo, la comunidad se ha mostrado resiliente, y su capacidad de rápida adaptación a las nuevas formas de comunicación y trabajo dio cuenta de su entereza y responsabilidad, lo cual se verifica en el aumento en la producción.”

De punta

El trabajo de investigación, indicó Armando Sánchez, es la razón de ser de esta entidad, la generación de conocimiento científico de frontera que ayude a la solución de problemas locales, nacionales e internacionales, por lo que el Instituto se organiza en 17 unidades de estudio.

Mencionó que actualmente el IIEc tiene 220 integrantes, 69 investigadoras e investigadores, una profesora de carrera y 49 técnicas y técnicos académicos. La edad promedio es de 55.5 años, además de contar con la labor imprescindible de 91 personas trabajadoras administrativas.

Ante la comunidad del Instituto, exdirectores del mismo y autoridades universitarias, Sánchez Vargas refirió también un incremento en las colaboraciones académicas con otras instancias.

Con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por citar alguna, Ana Esther Ceceña Martorella intervino en “Diagnóstico de las características y problemas culturales, sociales y ambientales de los territorios del sureste del país, previo al proyecto Tren Maya”.

Otro ejemplo es el “Estudio Socioeconómico y del Transporte para el proyecto de Tren de pasajeros del Istmo de Tehuantepec”, donde los investigadores César Salazar Sánchez y Gustavo Carreón Vázquez concluyeron su participación con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Un dato más a destacar es el aumento en la matrícula de posgrado, cifra que fue de 42 a 54 integrantes. Asimismo, cuatro investigadores lograron ascensos, y tres más se incorporaron por primera vez al Sistema Nacional de Investigadores. De manera general la comunidad académica se actualizó en el uso y manejo de plataformas virtuales y educación a distancia.

Publicaciones

Se incrementaron las publicaciones de libros impresos y digitales, al lograrse 71, 10 más que en el periodo anterior. Destaca la edición de Efectos económicos de la pandemia de Covid-19, que compila en 26 contribuciones los diagnósticos y propuestas de la comunidad académica del IIEc que, con base en su experiencia, enriquecieron el conocimiento de temas económicos ante los desafíos que plantea la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

Finalmente, el 22 de enero de 2021 se integró la Comisión Interna para la Igualdad de Género del Instituto de Investigaciones Económicas, la cual tiene como objetivo impulsar la implementación de la política institucional en ese tema.

Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, dijo que ha sido un gran año para el Instituto.

“En un periodo tan inestable, que ha sido concebido como desafiante, muchas entidades como esta mostraron incrementos significativos en sus actividades sustantivas de investigación, docencia y difusión; y añado una cuarta: la de la responsabilidad social para atender y diseñar políticas públicas para la solución de los grandes problemas nacionales”, finalizó.