Editatona 2023: acción colectiva por la visibilización de las artistas

Convoca el MUAC a participar el 18 de marzo en la elaboración y mejora de artículos sobre creadoras mexicanas en Wikipedia

Hasta hace pocos años la página de Wikipedia dedicada a Frida Kahlo la presentaba como pareja de Diego Rivera, mientras que la fotógrafa Tina Modotti estaba ausente en ésta, principal medio de consulta de información alrededor del mundo, cuenta en entrevista la historiadora del arte Cecilia Noriega. Fue hasta 2016 cuando el colectivo de artistas e historiadoras al que pertenece organizó, junto con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Editatona Mujeres Artistas, que este año tendrá una nueva edición el 18 de marzo.

Cerca de 200 entradas –calcula Noriega– se han añadido a la Wikipedia a través de esta mecánica, que en un principio buscó visibilizar el trabajo de mujeres artistas y que, en México, se ha extendido a gestoras, historiadoras y periodistas, explica.

Noriega es autora de la iniciativa en México con las historiadoras del arte Karen Cordero y Alejandra Gorráez, la investigadora Yuruén Lerma, la artista Mónica Mayer y Wikimedia México, en colaboración con el área de Programas Públicos del MUAC y la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género de la UNAM.

La Editatona forma parte de la campaña global Art+Feminism, que se lleva a cabo desde 2014 con una participación de más de 20,000 personas y más de 1,500 eventos alrededor del mundo para crear y mejorar más de 100,000 artículos en Wikipedia. “Art+feminism surge directamente desde Wikipedia en respuesta a la disparidad que se encontró entre las entradas que describen a hombres y las que lo hacen sobre mujeres”, comenta la historiadora.

En México, la Editatona está dirigida a mujeres cisgénero o no binarias que deseen crear entradas o mejorar y editar artículos existentes en la plataforma, con el perfil que señala la convocatoria que se encuentra en (https://muac.unam.mx/evento/editatona-mujeres-artistas-mexicanas-2023). “La dirigimos a mujeres que deseen editar porque hay una enorme disparidad entre el número de quienes editan en la Wiki: la mayoría son hombres. Buscamos reducir la brecha de género”, señala la organizadora.

El sábado 18 de marzo, de las 11 a las 15 horas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer #8M, se reunirán las voluntarias para editar artículos dentro esta jornada de carácter híbrido: presencial para quienes deseen asistir a la sesión en el MUAC, o de manera virtual desde cualquier lugar.

Las participantes pueden llevar sus propuestas de creación o mejora de entradas, o bien elegir entre una lista que el colectivo organizador ha generado.

Cualquiera que haya intentado contribuir en la Wikipedia con un artículo, sabrá lo fácil que resulta que éste sea retirado bajo el argumento de que tiene fines de promoción. El tema de las referencias es otro obstáculo para que una entrada nueva llegue a buen puerto, pues el medio no admite fuentes primarias. El aprendizaje acumulado a lo largo de estas sesiones permite encontrar soluciones que cumplan con los requisitos para permanecer en línea.

La Editatona mexicana surgió en 2016 dentro de las actividades paralelas a la exposición Si tiene dudas, pregunte, de Mónica Mayer, curada por Karen Cordero en el MUAC.

“Como parte de la muestra decidimos unirnos para trabajar conjuntamente con Multimedia México y el proyecto Art+Feminism. Hicimos una base de datos como de 400 artistas que no tenían entradas. Comentando con Wikipedia México vimos que no era posible escribir sobre todas ellas en una sola Editatona, así que depuramos e hicimos una lista de quienes se asumen como feministas”.

Posteriormente, las jornadas propusieron temáticas: artivismo, mujeres artistas indígenas y, este año, acción colectiva.

Cómo participar

Las participantes deben contar con equipo de cómputo, acceso a internet y una cuenta en Wikipedia. Hay que registrarse en el formulario (http://ow.ly/mqqW50MSh77) que aparece en la página de la convocatoria, ubicada dentro del sitio web del MUAC, y tomar una capacitación previa, de dos horas, que permite familiarizarse con la plataforma de edición de Wikipedia.

La capacitación en vivo tuvo lugar el pasado 25 de febrero, pero es posible solicitarla, al igual que los materiales de trabajo, al correo (wikiton.mujeresartistas@gmail.com). Más informes en: (campusexpandido@muac.unam.mx).

Fotos: MUAC.