Con el fin de generar una cultura de respeto
Educación, primordial para cambiar conductas sobre violencia de género
Es un fenómeno global con muchas aristas por resolver
Una asignatura para visibilizar la violencia contra las mujeres, que desde el semestre 2020-1 era optativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, a partir de la generación 2023 será obligatoria tanto en el sistema escolarizado como en los de universidad abierta y a distancia, adelantó la directora de esa entidad, Carola García Calderón.
“Con este tipo de acciones, el propósito es que todas y todos nuestros estudiantes reciban una educación con perspectiva de género como parte de su formación. Esto es fundamental, porque tanto hombres como mujeres tenemos que identificar patrones violentos y dar a los estudiantes herramientas para dejar de reproducir ciertas conductas y generar una cultura de respeto”, afirmó.
Al inaugurar en el Auditorio Pablo González Casanova de la entidad un amplio programa de actividades de la FCPyS con motivo del 25N +16 días de activismo, García Calderón destacó que la educación es un elemento primordial para cambiar nuestras percepciones sociales. Aunque el problema no es exclusivo de México, nuestra sociedad es muy machista, con roles muy tradicionales que educan a las niñas para aprender cocina, jugar con muñecas y ser sumisas.
“El machismo se genera en las familias y llega a hombres y mujeres, que lo replican unas y lo toleran otras con normalidad. Pero nosotras tenemos las mismas capacidades y autonomía que ellos, los mismos derechos políticos e inteligencia”, aseguró.
La funcionaria reconoció que falta mucho camino por recorrer, y que en la Universidad debemos erradicar todas las formas de violencia en una comunidad que es muy diversa.
Aunque vamos en la línea de educar a mujeres y hombres hacia la igualdad, son procesos largos, como lo muestra el derecho de ellas a votar y ser votadas, que se logró en México hasta 1953, comentó.
En su oportunidad, Alejandra González Bazúa, de la Coordinación de Seguimiento y Evaluación del Área Interdisciplinaria de la FCPyS, destacó que el 25 de noviembre se instituyó en homenaje a las luchadoras sociales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas dominicanas que lucharon contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y fueron asesinadas por órdenes de ese día de 1960.
En un guiño a las también llamadas “mariposas”, el color naranja las recuerda en esta lucha por la no violencia contra las mujeres, señaló.
González Bazúa consideró que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para el desarrollo y sostuvo que si hoy cambiáramos hacia la igualdad de género, tendríamos nuevas formas de nombrar y categorizar, nuevos puntos de vista para ver rasgos y actitudes que en la actualidad tenemos normalizados.
Por su parte, Mónica Amilpas García, secretaria técnica de la Unidad de Género de la FCPyS, consideró que la falta de empoderamiento de las mujeres sigue constituyendo una fuente de desigualdad crítica y aunque hoy existen formas para el empoderamiento de las niñas y las mujeres, ha sido la violencia contra ellas la que ha causado mucho daño.
Amilpas García consideró que la violencia de género es un fenómeno global con muchas aristas por resolver. “Todavía las mujeres ganan menos y muchas tienen espacios restringidos para su desarrollo”.
La especialista se pronunció por mantener más espacios académicos y activismo como el de este 25N en la Universidad, pues son sitios donde las ciencias sociales analizan desde diversas ópticas el tema.
De acuerdo con lo que explica en sus redes sociales, al interior de la FCPyS, la Unidad de Género de la entidad orienta y acompaña a las personas que han sido víctimas de violencia en razón de género en los espacios universitarios.
Este organismo genera y promueve mecanismos para una política preventiva contra la violencia de género, favoreciendo la cultura de la denuncia, a través de la transversalización de la perspectiva de género en todo el quehacer de la Facultad, en vinculación con la comunidad universitaria.
Este espacio brinda orientación acerca de la política institucional para crear espacios libres de violencia de género y sobre los procesos de atención y denuncia, además de que orienta y acompaña a las personas víctimas de violencia en razón de género en los espacios universitarios.
Más información sobre esta unidad en el correo: unidaddegenero@politicas.unam.mx, o en el Edificio F, planta baja, de la FCPyS.