Educación superior, un bien social: Graue

Enrique Graue y Claudia Sheinbaum durante el evento.

Al participar en la instalación de la Comisión para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) de Ciudad de México (CdMx), Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, afirmó que un primer reto es ampliar la matrícula para que a nivel nacional cinco de cada 10 jóvenes –de entre 18 y 22 años– puedan cursar estos estudios.

“Habrá que encontrar las mejores alternativas educativas, que permitan incrementar la cobertura, sin sacrificar la calidad de la enseñanza. Para la Universidad de la nación y las instituciones de educación superior de Ciudad de México esta reunión representa un paso más en esa dirección”, expresó ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez; y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CdMx, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

También manifestó que en la UNAM estamos conscientes de que la educación pública es un bien social, motor de desarrollo y equidad, y por ello se participará, con entusiasmo y sin cortapisas, con los objetivos de la COEPES “para responder –desde distintas perspectivas– ante las necesidades de planeación y desarrollo de la educación superior en esta grande y magnífica ciudad”.

En su oportunidad, Sheinbaum Pardo aseveró que para su gobierno la educación es un derecho y, junto con diversas instituciones públicas, trabaja para crear las condiciones que permitan a cualquier joven que quiera estudiar la instrucción superior acceder a ella.

“La única manera de construir este derecho es justamente mediante la educación pública, que implica hablar de gratuidad, calidad, integralidad, cultura cívica, conocimiento científico y humanista; donde la solidaridad esté por encima de la competencia, y la no discriminación de género sea parte de la educación en la que nos debemos formar”, recalcó.

Expuso que la COEPES deberá atender temas fundamentales como: matrícula y cobertura, impulso a la educación humanística, movilidad de académicos no sólo entre las diversas instituciones, sino en los diferentes niveles educativos, así como difusión de la cultura.

A su vez, Concheiro Bórquez celebró la instalación de la Comisión, que deriva de la implementación de la Ley General de Educación Superior, y refrenda el compromiso del gobierno local por hacer de ésta y del conocimiento motor de desarrollo.

Agregó que existe una deuda histórica en el acceso a la educación superior. Aunque en el ciclo 2019-2020 se había logrado absorber al 85 por ciento de los jóvenes recién egresados del bachillerato, pero este indicador cayó a 76 por ciento a nivel nacional en los últimos años. En el caso de la capital mexicana, durante la pandemia “de 22 mil 800 estudiantes de universidades particulares se perdieron 17 mil, y cinco mil de ellos migraron a las públicas”.

Previamente, Rosaura Ruiz presentó un diagnóstico de la educación superior en la capital, donde la matrícula es de aproximadamente 849 mil estudiantes –738 mil están en el nivel licenciatura y 111 mil en posgrado–, y 65 por ciento cursan estudios en la modalidad escolarizada.

Hay 317 instituciones con cerca de 82 mil docentes, y las tasas de cobertura son las más altas del país: 111 por ciento en tasa bruta y del 56 por ciento en tasa neta. Es decir, “44 por ciento de los jóvenes de 18 a 22 años en la ciudad no están en la educación superior: éste es nuestro principal reto”, enfatizó.

Por ello, prosiguió, el objetivo central de la COEPES es realizar una coordinación interinstitucional de las estrategias, programas y proyectos que las instituciones participantes elaboren para atender este reto, así como para la planeación de la educación superior, en relación con los programas de licenciatura y posgrado que ofrecen y sus planes de investigación.

Sinergia

Al continuar con su mensaje, Graue Wiechers también manifestó que la COEPES extenderá y ampliará las redes del conocimiento, e impulsará las sinergias entre universidades y centros de investigación. “Lo logrado en la Ley General y en la de Educación Superior nos brinda el marco normativo para fomentar la cooperación y compartir objetivos y criterios de superación académica, seguimiento y evaluación de nuestro desempeño”.

La Comisión, consideró, potenciará las capacidades de deliberación, colaboración y planeación de la educación superior en esta gran ciudad. “Es importante conjuntar esfuerzos para la movilidad, la acreditación y la investigación en torno a los objetivos de las diferentes instituciones y de la educación superior en la nación”.

De hecho, abundó, en los últimos dos años han compartido experiencias y soluciones ante los retos que presentó la pandemia; para implementar medidas sanitarias y colaborar con los distintos niveles de gobierno en proporcionar insumos y estrategias ante la crisis sanitaria, así como desarrollar nuevos mecanismos de enseñanza, investigación y gobernanza por la restricción presencial en la que todos aprendimos de los otros.

En el evento estuvieron: Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional y presidenta del Consejo Regional del Área Metropolitana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional; y José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana; así como representantes de universidades particulares y centros de investigación en la CdMx.