Mejor tesis de maestría

Egresada de Acatlán gana distinción Leopoldo Zea

Bianca Pamela Ramírez obtuvo el premio internacional que a partir de esta edición lleva el nombre del filósofo mexicano

Foto: Fernando Velázquez.
Foto: Fernando Velázquez.

Bianca Pamela Ramírez Rivera, historiadora egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, ganó el noveno concurso del premio internacional a la mejor tesis de maestría sobre América Latina o el Caribe que, a partir de esta entrega, lleva el nombre del filósofo mexicano Leopoldo Zea.

Con el tema “Una puerta con mirilla de ojo sanción: centros clandestinos de detención de la Argentina como dispositivos panópticos (1976-1983)”, la universitaria se hizo acreedora a este reconocimiento que otorga el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC).

En su trabajo académico, Ramírez Rivera –quien cursó la maestría en Sociología Política en el Instituto de Investigaciones doctor José María Luis Mora– realiza una acuciosa revisión de la categoría de vigilancia al interior de los centros clandestinos de detención de la Argentina durante la última dictadura cívico-militar.

“Revisité teóricamente un concepto de dispositivos panópticos que surge en el siglo XIX. A partir de ahí hice una concepción para precisar la categoría de vigilancia de estos centros secretos. Lo que hice fue analizarlas y constatar si existían en estos lugares.”

El producto fue asegurar que estos sitios funcionaron como dispositivos panópticos y que tuvieron muchos efectos en las personas que estuvieron ahí detenidas, comentó Pamela Ramírez.

En la entrega del certificado el director del CIALC, Rubén Ruiz Guerra, explicó que “de las tesis doctorales recibidas el jurado no encontró una con un nivel adecuado para otorgar el premio en esta categoría y decidió que se declarara desierto”.

Este reconocimiento es un estímulo para la labor académica del área, que no se centra en un tema sino en la diversidad de asuntos relacionados con la región. Los centros de investigación de esta Universidad tienen una vocación docente muy clara.

“Somos parte de un núcleo de entidades universitarias que, dependiendo de ciertas problemáticas, disciplinas y áreas del conocimiento, nos asociamos y formamos parte de un cuerpo que patrocina algunos de estos posgrados.”

Labor importante de los equipos de investigación tiene que ver precisamente con vincularse con esos posgrados y ser parte del trabajo docente se relaciona con la preparación de cursos básicos, con la impartición de seminarios y con la dirección de tesis, señaló Ruiz Guerra en la ceremonia de premiación.

En el Auditorio Leopoldo Zea, destacó la vocación de la entidad para impulsar la formación de especialistas. “Hace unos 10 años se decidió que era fundamental expresar de una manera significativa y concreta el reconocimiento al trabajo de docencia y de formación de cuadros. La elaboración de tesis de posgrado es uno de los elementos centrales de ese proceso”.

En esta edición participaron 24 trabajos y la decisión de establecer un galardón como éste se debe a la idea de reconocer el talento, creatividad y disciplina que se ha venido generando en el CIALC con una presencia internacional considerable.

Se reconoció con mención honorífica en maestría a María Fernanda Galindo Ruiz, egresada de la Universidad Veracruzana, quien presentó la tesis “Anticlericalismo y Antimperialismo en las Revistas Claridad y Repertorio Americano 1926-1930”.

También podría gustarte