Egresados de la Universidad estudiarán posgrados en EU

Apoyadas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, patrocinan a estudiantes, investigadores y maestros de ambos países

Foto: Francisco Cruz.

Un total de 17 egresados de la UNAM obtuvieron una de las becas Fulbright-García Robles para realizar estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos.

Las becas son administradas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), organismo que organizó una despedida a 92 jóvenes de diversas instituciones de educación superior, entre las que la UNAM encabezó el número de becarios (con 17), seguida por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (14), la Universidad de Guadalajara (6) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (6).

Ellos fueron aceptados en universidades reconocidas de Estados Unidos. En esta edición, Stanford, MIT, Harvard, California, Nueva York y Texas están a la cabeza de las instituciones de educación superior de 25 estados que contarán este año con becarios.

En cuanto a profesiones, ingeniería fue la más solicitada (en sus ramas electrónica, estructural y mecatrónica) seguida de ciencias políticas, derecho y economía. También hay becarios de artes, que profundizarán en composición musical, cine, diseño de vestuario para largometrajes y estudios en investigación visual.

Historias universitarias

Elías Edilberto Matías García egresó el año pasado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Facultad de Ingeniería. Viajará a la Universidad de Texas en Austin para realizar, en dos años, una maestría en Ingeniería Eléctrica, en el área de Sistemas Energéticos.

“Esta beca significa la oportunidad de mi vida”, aseguró tras confirmar que estudiará electricidad y la incorporación de energías renovables a la red eléctrica. “Cuando regrese me gustaría colaborar en la industria privada o en organismos como la Comisión Reguladora de Energía”, dijo.

Claudia Álvarez Carreño cursó la licenciatura en Medicina y el doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina, así como un posdoctorado en el Instituto de Fisiología Celular. Se irá a una estancia de investigación de nueve meses en Georgia Tec. “Voy a investigar la historia evolutiva del ribosoma, una parte de la célula que se encarga de sintetizar las proteínas”, explicó.

El interés por el ribosoma es porque puede dar indicios de cómo fue el inicio de la vida en la Tierra, pues es la estructura más conservada de la célula. “Esta beca es una oportunidad increíble para aprender en otro país y traerme experiencias de regreso a México”, comentó.

Diana Jazmín Cuevas Cuevas es licenciada y doctora en Derecho por la UNAM. Actualmente es profesora de la FES Acatlán y trabaja para el gobierno del Estado de México.

“Gané una beca para una estancia posdoctoral en la Universidad de San Diego, California. Estoy muy contenta y agradecida. Voy a estudiar justicia restaurativa, pues trabajo un proyecto sobre centros penitenciarios al que quiero incorporar esta rama del derecho. La beca durará tres meses, así que tengo que aprovechar al máximo.”

Luis Vaca Domínguez es investigador del Instituto de Fisiología Celular. Entre sus logros como estudiante destaca ser merecedor de la Medalla Gabino Barreda por sus altas calificaciones. Con la beca realizará una estancia de nueve meses en la Universidad de Washington en Seattle, aprovechando su año sabático.

“Ver moléculas individuales es difícil porque aun los microscopios más potentes no lo permiten. Hemos desarrollado una metodología nueva para poder verlas y entender desde ahí también las poblaciones de las moléculas en las células”, indicó.

Vaca eligió Washington porque la persona con la que trabajará es una exalumna suya de doctorado de la UNAM. “El intercambio con ella es una experiencia muy bonita, es un orgullo porque el fruto de muchos años de trabajo culmina en alguien que es investigadora independiente en una de las mejores universidades de Estados Unidos”.

Ricardo Román Gómez Vilchis es egresado de la FES Acatlán y obtuvo la Medalla Gabino Barrera al estudiar la licenciatura en Comunicación. Después cursó el doctorado en la Universidad de California. Viajará a la Universidad de Maryland, donde realizará una estancia durante siete meses.

“Haré una investigación sobre la aprobación presidencial que indaga por qué la gente aprueba el trabajo del ejecutivo tomando en cuenta indicadores como la corrupción”, mencionó el actual profesor de la UAM Cuajimalpa.