Teatro en movimiento

El abrazo, interacción corporal en la pandemia

Experiencia virtual que conjuga cuerpo, espacio y memoria y que puede cambiar el curso de la historia

Foto: Festival El Aleph.
El abrazo. META-teatro. Experiencia interactiva 360° es una obra creada para que, desde un dispositivo digital, los usuarios se sientan dentro de la pieza, además de que puedan elegir algunos elementos de interactividad y modificar el rumbo de la historia, si así lo prefieren.

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2021, Teatro UNAM y las compañías ASYC/El Teatro de Movimiento Primero Sueño, AC, Medusa Lab, Bioscénica cuerpo digital y transdisciplina y Nocturno Teatro, bajo la dirección general de Alicia Sánchez, ofrecen esta experiencia virtual, disponible hasta el domingo 30 de mayo en la página del festival.

Cuerpo digital

Se trata de un trabajo transdisciplinario donde a partir del cuerpo, el espacio, la memoria y la virtualidad se reconstruye el significado que tiene el poder tocarnos y abrazarnos en un periodo ya largo de encierro y aislamiento. En el META-teatro, teatro dentro del teatro, el cuerpo digital se convierte en una nueva narrativa y la tecnología se inserta como un dispositivo inherente a la obra, con el propósito de expandir cada escena, cada encuentro con las palabras, y el sentir de una pareja que se halla en un punto decisivo de su relación amorosa. El abrazo… plantea cómo han transcurrido nuestras relaciones sentimentales en este tiempo de pandemia.

En el montaje los ausentes tienen una mayor presencia y es por eso mismo que uno repara en que extraña las caricias de los más cercanos, sus danzas inventadas, jugar con ellos en equipo, oler la comida de mamá o, simplemente, ver caminar a la gente por las interminables calles de la ciudad.

El abrazo… es para toda esa gente que gusta de las nuevas experiencias. He aquí una tentadora invitación para que organicemos de manera diferente nuestros sentidos, a la vez que exploramos los vínculos no siempre claros y explícitos entre lenguajes establecidos y los nuevos medios. Resulta ser una vivencia única, donde también el espectador recorre universos sonoros que acompañan a los dos personajes de la historia y en la que se recrean atmósferas de dolor, nostalgia y amor en una ida y vuelta continua. La propuesta escénica conjuga las artes, la ciencia y la tecnología, y eso es justamente la esencia del Festival El Aleph.

La actuación corre a cargo de los performers Geralldy Nájera y Alfredo Gatica. Cocreación: Minerva Hernández Trejo. Dirección escénica y codramaturgia: Juan Cabello. Creación escenografía expandida: Carlos Xi. Asistente general: Luis Villanueva.

También podría gustarte