El algoritmo no puede predecir el futuro: Jorge Carrión

No hay que demonizar Facebook o Google porque finalmente son creaciones humanas y existen porque nosotros las usamos

Foto: Juan Antonio López.

Si lees un libro en papel el Gran Hermano no puede espiarte. “Nadie puede quitarte esa experiencia, ni analizarla, ni interpretarla: es sólo tuya”, escribió Jorge Carrión en Contra Amazon: siete razones / un manifiesto.

Carrión dice, en conversación con Gaceta UNAM, que no quería que se entendiera como una suerte de llamada al boicot o a la acción macropolítica, sino que era más bien un manifiesto en la tradición del surrealismo, de las vanguardias de rebeldía poética ante una imposición acrítica, absurda, como la que está aplicando sobre los otros Meta, Facebook, Google o Amazon.

Al recordarle una de sus frases: “Creo en la resistencia mínima y necesaria”. Sonríe y señala: “Elegí Amazon porque afecta mi mundo, que es el de los libros; pero en realidad podría haber sido también cualquier otra gran corporación tecnológica. Lo que ocurre con Amazon es que estimula la pandemia de la soledad. En la pandemia de la Covid-19 nos hemos hecho muy conscientes de que sufríamos una enfermedad epidémica porque nos afectaba biológicamente y nos daba fiebre, tos, problemas respiratorios; pero hay otra pandemia que ya dura más tiempo, que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido como tal, que es la soledad. Nos afecta de un modo más invisible en términos psiquiátricos, y lo que ha ocurrido con la pandemia biológica de la Covid-19 es que ha acelerado la pandemia psicológica de la soledad”.

Otros cuerpos, otras voces

Agrega que “cuando te acostumbras a comprarlo todo por Internet, cuando se hace costumbre socializar por redes sociales o Whatsapp estás desvinculándote de otros cuerpos, de otras voces, de otros contactos visuales como, por ejemplo, los que te brinda un buen librero, aquél de cabecera, de confianza, que no sólo te vende un texto, sino que te lo recomienda, te da conversación y con quien acabas hablando de tus hijos o de tu perro. Ese tipo de vinculación humana que tiene que ver con el vecindario, con el barrio, que tiene que ver con la proximidad, creo que es muy importante”.

Añade que no debemos demonizar Facebook o Amazon “porque finalmente son creaciones humanas y existen porque nosotros las usamos; pero sí creo que hay que pensarlas con un cierto espíritu crítico para posicionarse como nuestras opciones de compra o de entrega de datos indiscriminada que estamos haciendo con ellos”.

Le menciono que al abrir su libro Membrana en Kindle el dispositivo me informa que tardaré 4 horas y 36 minutos en leerlo. Vuelve a sonreír y afirma: “Me encanta la idea de que Kindle/Amazon crea que sabe cosas sobre nosotros que realmente no sabe. Quizá en la ficción de biocontrol de la corporación ellos creen que pueden saber lo que tardas tú en leer un libro, pero eso es imposible; primero porque cada quien lee a un ritmo distinto. En mi caso en particular, lo que me gusta es que el lector me sea infiel, sea promiscuo, deje de leer y vaya a Google a buscar referencias o busque un libro que yo he mencionado; que cree su propio hipertexto, su propia novela expandida a partir de Membrana; o que si está escuchando mi podcast Solaris, le dé en pausa y se vaya a buscar referencias. De modo que esa idea de que el algoritmo puede predecir el futuro se revela falsa, una y otra vez”.

No obstante, indica, lo que el algoritmo hace es buscar el modo de mejorar, de ser cada vez más perfecto, más exacto, igual que con la meteorología. “Si empiezan a acertar es probable que en el futuro con la cultura también lo hagan; pero lo cierto es que conmigo el algoritmo de Netflix o el de Spotify nunca aciertan en la canción o en la serie que yo quiero disfrutar”.

Activista

Ha trabajado de un modo muy activista en la creación de puentes entre la ciencia y la cultura. Precisa que “si queremos hacer una crítica del algoritmo, si queremos entender Amazon o Facebook o Zoom o Tik Tok, tenemos que irnos hacia una crítica del algoritmo, que no sea la crítica tradicional de la historia de la cultura, y eso es lo que hago en Solaris: una crítica del mundo contemporáneo, del algoritmo en diálogo con el algoritmo. Es una suerte de utopía de cómo podemos entender el siglo XXI dialogando, cooperando con la inteligencia artificial”.

El escritor Jorge Carrión hizo un recorrido por la Biblioteca Nacional de México y dictó en el posgrado de la UNAM la conferencia magistral “Humanidades, ciencia y tecnología: una experiencia de divulgación transmedia”.