Homenaje a la generación de la posguerra

El animal herido, reflexión sobre los problemas sociales de Occidente

La exposición del Museo Experimental El Eco surge a partir de una escultura de Mathias Goeritz

La exposición El animal herido, inaugurada en el Museo Experimental El Eco, rinde un homenaje a la generación de la posguerra a partir de la visión contemporánea de artistas mexicanos y latinoamericanos que enuncian los problemas sociales que vive actualmente Occidente.

“Es una especie de búsqueda de relación de ese espíritu de posguerra y los efectos que podemos ver en los problemas que hay en nuestra sociedad, con las tensiones de raza, clase y género, tanto en el país como en Latinoamérica”, comentó el curador del museo, David Miranda.

La muestra toma su nombre de una escultura elaborada en 1951 por el artista alemán Mathias Goeritz, con la cual hace una crítica a la idea desarrollada por el filósofo español José Ortega y Gasset sobre la supuesta deshumanización del arte.

En la exhibición se crea un diálogo entre el espectador y las piezas, que van desde la fotografía hasta el audiovisual, en el que se reflexiona en torno a problemáticas sobre violencia de género, clase y raza.

Así se manifiesta en el escenario creado por la artista mexicana Fritzia Irízar, en el cual se representa una especie de falda utilizada por las llamadas cholas cuencanas ecuatorianas. Esta obra es una crítica contra los discursos discriminatorios en Sudamérica, al poner frases sexistas en el bordado de la prenda.

Fotos: Iván Aco.

Por otro lado, está la pieza escultórica elaborada por el colectivo Ixiptlah, que combina el arte del tejido con elementos de construcción como el cemento y las tiras de plástico con la leyenda de precaución. Con esta obra se hace una burla a los estereotipos sobre los quehaceres femeninos y masculinos aceptados socialmente.

También se exponen piezas del propio Mathias Goeritz así como de Lorena Ancona, Marcos Castro, Eduardo Ponce, Sandra Valenzuela, Felipe Zúñiga, Mauro Giaconi, Rafael Ibarra, Teresa Olmedo, Sofía Echeverri, Marilá Dardot, Aurora Noreña y Laura Muciño.

Posibles soluciones

David Miranda considera que la práctica artística desempeña un papel fundamental en los tiempos contemporáneos debido a que permite crear horizontes para ofrecer posibles soluciones a los diversos problemas en los que nuestra sociedad se encuentra sumergida.

“La práctica artística es la que tiene un rol preponderante en estos momentos, pues es una actividad para crear espacios de imaginación y para posibles soluciones a futuro en todos los otros ámbitos”, dijo.

El animal herido podrá verse hasta el 9 de febrero del 2020. Los horarios del Museo Experimental El Eco son de martes a domingo de 11 a 18 horas y la entrada es gratuita.