Segundo Foro Nacional de Geociencias
El apoyo científico, esencial en la planeación de ciudades
Subsidencia, sustentabilidad hídrica y respuesta sísmica, puntos de análisis
Pocos temas son tan relevantes para la sustentabilidad y viabilidad de las sociedades contemporáneas como la gestión del subsuelo, la subsidencia, la sustentabilidad hídrica, la respuesta sísmica y la integridad de la infraestructura urbana, coincidieron investigadores y autoridades reunidos en el Segundo Foro Nacional de Geociencias, que en esta ocasión tuvo como tema Subsidencia del terreno en México, hacia una visión integral.
De ahí que la comunidad científica debe no sólo seguir realizando el monitoreo de las deformaciones del suelo en superficie y en el subsuelo, sino también ayudar a impulsar políticas públicas que utilicen ese conocimiento y lo transformen en acciones de prevención y planeación en beneficio de la sociedad, consideró Dora Celia Carreón Freire, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM.
La también organizadora del encuentro destacó que mediante el trabajo conjunto con tomadores de decisiones es posible impulsar que el conocimiento sea integrado en las políticas públicas, en reglamentos de construcción, planes de desarrollo urbano y en la prometida modificación de la ley de aguas.
Carreón Freire reflexionó: “El paradigma de la gestión del agua subterránea radica en que no es posible seguir extrayéndola del subsuelo de manera indiscriminada; la urbanización sin planeación impermeabiliza las zonas de recarga y se incrementa la concentración de agua urbana, entonces no podemos seguir apostando a extraer cada vez más agua del subsuelo. Debemos cambiar de mentalidad y tener un nuevo concepto de gestión de agua”.
En su charla Paradigma de la Gestión del Agua Subterránea en México: la Subsidencia vs el Crecimiento de Áreas Urbanas, recalcó que si no es a través de políticas públicas no se puede hacer nada, pues los especialistas pueden armar el mejor estudio técnico, o los políticos pueden tener la mayor voluntad, pero sin una ley o norma que determine que se tienen que usar los estudios, al esfuerzo se lo lleva el viento.
La especialista recordó que desde 2012 la mayoría de las personas viven en zonas urbanas, y se extrae sin medida el agua subterránea para que las ciudades crezcan. Sin embargo, el agua dulce es muy poca, pues representa sólo 3 por ciento del líquido en la Tierra; de ésta, 2 por ciento está en los ríos, 11 por ciento en pantanos, 87 por ciento en lagos. Es decir, 7 de cada 10 vasos que bebemos proviene del agua subterránea en México.
Por su parte, Lucía Capra Pedol, titular del Centro de Geociencias, reconoció que el Segundo Foro Nacional de Geociencias permite “conocer los avances acerca de la investigación nacional e internacional en la materia, así como conversar con tomadores de decisiones sobre estrategias de mitigación que van desde la difusión del conocimiento del fenómeno a la sociedad en general, así como la planeación territorial y medidas de supervisión”.
El foro, dijo, se enmarca en las actividades del Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales de la UNAM y el Día Internacional de Reducción de Riesgos de Desastres que se celebra el 13 de octubre de cada año.
Estuvo también Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa en Ciudad de México, quien admitió que en dicha demarcación se tiene un gran problema debido al fenómeno de subsidencia por lo que agradeció el apoyo de expertos para tener mayor claridad en las alternativas para dicho territorio.
Recientemente, la alcaldía dio inicio a un programa denominado acupuntura urbana en zona de grietas, que busca atender las 2 mil 400 grietas en vía pública y equipamiento urbano, y hasta el momento se ha mitigado 75 por ciento de este conjunto, iniciativa del Centro de Geociencias y el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el gobierno local.
Naxiely Ruiz Rivera, coordinadora de dicho seminario, precisó que los temas tratados en la reunión dependen “de la adecuada gestión del subsuelo y, en ese contexto me congratulo de estar con ustedes aquí, para formar parte de las instituciones convocantes a esta importante actividad académica”.
Ruido sísmico
Durante la reunión, Martín Cárdenas Soto, experto de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, detalló cómo el uso de métodos de ruido sísmico ayuda a caracterizar el subsuelo, especialmente para conocer zonas potenciales de peligro asociado a la subsidencia del subsuelo. “En este trabajo aplicamos algunos de esos métodos para caracterizar las propiedades elásticas del subsuelo en sitios de transición y lomas de Ciudad de México. Mostramos las ventajas de la interferometría sísmica para identificar las variaciones laterales de la velocidad de corte, así como la presencia de discontinuidades asociadas a cavidades o estructuras antropogénicas”.
Bernardo Rivas, Jesús Rivas y José L. González, representantes tradicionales del pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, en Santa Martha Acatitla, presentaron un video donde narran parte de su experiencia en los límites de lo que fue el Lago de Texcoco.