Cualquier actividad que realizamos se vincula con el control de las emociones

El aprendizaje autorregulado considera al alumno promotor de su rendimiento académico

La académica Sandra Montes de Oca dictó una conferencia en el marco de la campaña “¡Emociónate y empodérate! ¡Tú tienes el poder sobre ti!”, que se realiza este mes en la FP de la UNAM

El estudiante debe gestionar conscientemente la forma en que adquiere conocimientos.
La autorregulación es indispensable básicamente en cualquier actividad que realicemos, ésta se vincula con el control de las emociones, estrés, impulsos y comportamiento, permitiendo pensar antes de actuar y enfocar la atención en una tarea determinada, en particular en el caso de los estudiantes, indicó Sandra Montes de Oca Mayagoitia, profesora de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

Al dictar la conferencia Tú tienes el control: la puesta en práctica de la autorregulación, organizada por la Facultad de Psicología (FP), la especialista en psicopedagogía comentó que el desarrollo de ese proceso, del pensamiento o del aprendizaje autorregulado considera al alumno como un promotor metacognitivo (capacidad de autorregular los procesos de autoaprendizaje), motivacional y “comportalmente” activo de su rendimiento académico; es decir, es en él en quien recae la responsabilidad.

Apuntó que una de las condiciones sine qua non para que realmente haya un autoaprendizaje autorregulado es que los estudiantes entiendan y estén convencidos de que sus recursos a emplear tienen cierta utilidad, “de otra manera sería como cualquier otro aprendizaje que se adquiere de manera repetitiva, sin lograr una instrucción significativa”.

Ese papel activo está relacionado con que son los alumnos quienes planifican su proceso de aprendizaje, lo controlan y regulan; además, desarrollan una conciencia clara de los resultados de su conducta y, sobre todo, son sensibles y disponen de recursos para gestionar el entorno físico y social en el cual desempeñan su proceso de aprendizaje, indicó en la ponencia realizada el marco de la campaña “¡Emociónate y empodérate! ¡Tú tienes el poder sobre ti!”, que se realiza este mes en la FP.

En el Auditorio Dr. Luis Lara Tapia de la FP, Sandra Montes de Oca Mayagoitia consideró que para hablar de autorregulación y del papel activo de los estudiantes, se requiere definir el concepto de aprender a aprender, es decir, la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actúa autorregulando el propio proceso de saber, por medio del uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transforman y adaptan a nuevas situaciones.

Lo importante para que los estudiantes puedan aprender a aprender es que ellos sepan gestionar de manera consciente, esto es, que elijan buscar y diseñar las condiciones necesarias para ello, subrayó.

“Las dimensiones de aprender a aprender son cognitivas, una parte central tiene que ver con los aspectos motivacionales y afectivos, sean internos o externos, además de la dimensión social. Es esa habilidad que nos permite interactuar con nosotros mismos para obtener lo mejor de este aprendizaje”, puntualizó.

Por otra parte, expuso que son múltiples las estrategias motivacionales o de apoyo relacionadas directamente con lo afectivo y motivacional las que crean un clima subjetivo propicio en las distintas situaciones de aprendizaje, tales como reducir y controlar la ansiedad; asegurar la concentración e implicación mínima necesaria; sostener ciertas creencias y estados emocionales positivos y adaptativos, así como otras vinculadas con el uso inteligente de los medios y recursos disponibles, ejemplificó.

La autorregulación o aprendizaje autorregulado, tiene que ver con la planificación, monitoreo y evaluación, lo cual se asocia con una mejor retención de contenidos y un mejor rendimiento académico, estrategias que también se pueden enseñar a los pequeños, resaltó.

Finalmente, Montes de Oca Mayagoitia aclaró que el aprendizaje memorístico no es malo, aunque sería deseable sólo cuando no existe uno previo al que se pueda anclar la nueva información.

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