Voces contra la violencia

El arte debe comprometerse con las causas sociales

La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, dialogará con los cantantes Andrea Echeverri y Roco Pachukote hoy en El Aleph

Foto: AP_Ginnette Riquelme.

Para la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, ser una artista completa –música en su caso– significa comprometerse con las causas sociales del tiempo que le tocó vivir. “Fusionar el arte con el activismo para mí es maravilloso”, asegura.

Quien actualmente es una de las figuras más destacadas en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país participará hoy 16 de mayo en el conversatorio Voces contra la violencia, de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, a las 17 horas en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Platicará con los cantantes Andrea Echeverri, del grupo colombiano Los Aterciopelados, y Roco Pachukote, de La Maldita Vecindad.

Ríos fue agredida con ácido sulfúrico en septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca, por dos hombres presuntamente enviados por su expareja, un empresario y político local que no quería que continuara con su carrera de saxofonista ni tampoco aceptaba que ella terminara la relación. Tras más de seis meses de hospitalización después del atentado, se reintegró a su formación académica y trabajó en la música; pero también inició una intensa labor de activismo para exigir justicia en su caso y, a la vez, evitar que otras mujeres padecieran lo que para ella ha sido una pesadilla.

Hoy, la conocida como Ley Malena en su honor, que tipifica como feminicidio en grado de tentativa a quienes agreden con sustancias corrosivas a mujeres, comienza a ser votada y aprobada en distintos órganos legislativos, como la Cámara de Diputados y el Congreso de Puebla, un logro que se debe a María Elena Ríos y a la red de activistas, feministas y defensores de los derechos humanos que la han cobijado en esta batalla.

Limitantes

“Nina Simone lo decía: ¿cómo ser artista y no expresar el contexto en que uno vive?”, comentó Ríos en entrevista. “De nada sirve que te pares en un escenario con toda la vanidad y el ego del mundo si no dices nada. Yo así lo veo, y contar esta experiencia es también contar la situación que vivimos muchas mujeres, porque no es casualidad que haya pocas mujeres músicas en las escuelas, que los espacios estén ocupados más por cantantes, que no nos pongan atención, son las limitantes que existen por nuestro contexto social”.

Recuerda que de niña, tras pertenecer a la banda de su pueblo, sus padres no la dejaron ir a estudiar a un internado en otra población en donde podría haber continuado su formación musical, pero lo hicieron por protegerla, temerosos de que, lejos de casa, pudiera ser agredida sexualmente. “En ese momento no entendía que las violaciones están a la orden del día, porque una está chiquita y no sabe lo que es el machismo ni sabe cómo funcionan esas dinámicas de poder y de violencia. Pero no tendríamos por qué estarnos cuidando de eso. La limitante tendría que ser cuál de todas las opciones musicales puedo elegir, y no estar como arañando tus sueños sin poder hacer lo que te gusta”, expresó.

María Elena Ríos piensa que, como oaxaqueña, tiene un carácter que resiste. Es una cuestión cultural porque, dice, son habitantes de un estado acostumbrados a padecer todo el tiempo violencia política, social y cultural. En ese sentido, reiteró, su trabajo artístico está comprometido con la lucha porque se castigue a los agresores de mujeres, pero siempre pensando en que no es sólo de ella, sino de todas.

“Sí solamente me paro frente a una cámara y hablo de mí, eso es vanidad, eso no compete en una lucha, porque no soy el centro del universo ni la única que ha pasado por esta situación. Yo veo, más que nada, a mi instrumento como una extensión de mi cuerpo, un expansor de sonido para seguir luchando.”

Espacios de reflexión

El conversatorio Voces contra la violencia será una oportunidad para revisar el poder del arte para conectar a las personas y crear espacios de reflexión y diálogo en torno a diversas formas de violencia, no sólo hacia las mujeres, sino también hacia otros grupos vulnerables como la comunidad LGBT+ y los pueblos indígenas. Andrea Echeverri además de cantante y compositora es ceramista de profesión, integrante del movimiento feministamusical y artivista antibélica y antidiva. Roco Pachukote igualmente es artivista y promotor cultural, con casi 40 años de trayectoria promoviendo la paz y el baile.