El arte sin mensaje no funciona: Lastesis

Señalar al agresor de mujeres como tal es muy importante para el proceso de sanación, afirma Daffne Valdés

Foto: cortesía Lastesis.
El colectivo chileno Lastesis se unió a la Toma Feminista del Chopo para hablar sobre su trabajo performativo, el cual combina las artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las teorías feministas.

En el marco del Coloquio Artivismo Feminista y Disidencia Sexual, sus cuatro integrantes, Daffne Valdés, Paula Cometa, Lea Cáceres y Sibila Sotomayor, conversaron de manera virtual con la coordinadora de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género, Julia Antivilo, y respondieron a las preguntas que formularon los usuarios durante la transmisión previa a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

Daffne comentó que su expectativa siempre fue difundir teorías feministas entre la mayor cantidad de personas, pero con el trabajo colectivo Un violador en tu camino esto alcanzó una magnitud inimaginable. En tanto, Sibila mencionó que en realidad nunca buscaron ningún tipo de masificación ni reconocimiento. “Sólo presentamos un performance que intervenía el espacio público en un momento específico y se vinculaba con lo político desde las cuerpas. Lo que ha pasado después ha sido una sorpresa”, aceptó. “En todo caso –prosiguió– queríamos encontrar un vínculo entre el arte y el activismo, entre mujeres y disidencia. No teníamos ninguna otra pretensión, lo que ha sucedido es una seguidilla de sorpresas, algunas muy buenas y otras no tanto.”

El colectivo de mujeres de Valparaíso, Chile, se formó hace casi dos años con la intención de transmitir las teorías feministas a través de lenguajes audiovisuales. Uno de sus primeros trabajos se basó en el libro Calibán y la bruja, de la escritora italiana-estadunidense Silvia Federici. Un violador en tu camino es el segundo performance del colectivo y, para crearlo, antes estudiaron los planteamientos de la antropóloga argentina Rita Segato, que aparecen en algunos de sus textos como La guerra de las mujeres y Sobre las estructuras elementales de la violencia.

Paula apreció que mujeres de su generación y mayores pudieran trabajar en sus propios procesos de violencia intrafamiliar después de la intervención performática. “Fue un efecto positivo y lo interesante es que llegó a ser algo colectivo”.

Posteriormente, Sibila se enfocó a describir el proceso creativo de la canción que se hizo viral en muchas partes del mundo a través de las redes. La letra ha sido adaptada y traducida a diferentes idiomas como el portugués, griego, catalán, alemán y francés, entre otros. “Ninguna de nosotras tiene una formación musical universitaria, simplemente surgió la necesidad de darle a la canción Un violador en tu camino un ritmo concreto y duro que movilizara. Hilvanamos este ritmo entre tecno y pop con una coreografía relativamente sencilla, y en la letra proyectamos las ideas de la manera más clara posible sin hacerla técnicamente compleja. Buscamos que la canción se le quedara pegada a la gente como un gusano cerebral y no se le pudiera salir nunca más”, bromeó.

Para Daffne el gesto coreográfico condensa la potencia de la canción, y desde su punto de vista señalar al agresor como tal es un gesto simbólico muy importante para el proceso de sanación, “de reconocernos como abusadas, sobrevivientes y víctimas. El responsable puede ser una persona o una institución”, sostuvo. A lo que Sibila añadió: “Nos une lamentablemente una larga historia de opresiones y violencias, también nos une esta lucha en contra del sistema patriarcal y neoliberal”.

Paula asumió que el trabajo creativo de Lastesis es colaborativo, además de político, y basado en bibliografía escrita por mujeres feministas. “Nos comprendemos como un colectivo interdisciplinario”, precisó, y estuvo de acuerdo con Sibila cuando dijo que sus oficios y saberes los ponen al servicio de lo que tienen que decir, pues “el arte sin mensaje no funciona”.

El colectivo no dejará de traducir las tesis de feministas hacia estímulos visuales, sonoros y corporales, configurando un dispositivo para múltiples audiencias, tal y como Lea, otra de las integrantes del cuarteto, lo reafirmó para luego hacer una breve reflexión: “Cuando no te ubicas en un mundo de diversidades hay un problema grave. Las disidencias son parte de la sociedad. Es inaceptable seguir excluyendo a estos cuerpos”.

Poco antes de concluir la charla, Sibila remitió a la revuelta de 2018 en Chile: “Fue feminista, denunció abusos sexuales, apelaba a un cambio sociocultural muy necesario para nuestro país”.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”… retumba en todos los espacios donde es vital visibilizar las luchas feministas. Lastesis fueron elegidas por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes de 2020.