El cambio climático, principal amenaza global para el humano

Expertos de varios países analizan asuntos como el papel de los organismos en los procesos atmosféricos

180806-Aca4_princ

El Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) efectúa su sexta edición del Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas 2018; ciclo de conferencias con expertos que analizan los avances en las áreas de las ciencias atmosféricas y ambientales que este año aborda como tema principal el cambio climático.

Durante dos semanas (31 de julio al 10 de agosto) reconocidos científicos provenientes de Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda, tratarán asuntos como el papel de los organismos en los procesos atmosféricos, la formación de nubes, el clima en zonas tropicales, el Monzón de Norteamérica, contaminación atmosférica en ciudades, la química de la atmósfera en el siglo XXI y su relación con el cambio climático, además de los costos que este fenómeno tiene en la economía de los países.

En el acto inaugural, Telma Gloria Castro Romero, directora del CCA, afirmó que en los últimos años el cambio climático se ha perfilado como la principal amenaza global a la que se enfrenta la humanidad.

Al respecto, recordó que la concentración promedio de bióxido de carbono –principal gas de efecto invernadero–, que se mantenía muy estable en torno a 280 ppm en toda la era preindustrial, alcanzó un nivel máximo de 407 ppm en el mes de mayo de 2016.

“Los niveles actuales de contaminación de bióxido de carbono carecen de precedentes al menos en los últimos 400 mil años y por la larga permanencia de éste y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, representan una pesada hipoteca para las generaciones futuras.”

De mantenerse las tendencias actuales, este proceso global podría llegar a comprometer los sistemas de soporte de vida del planeta y las perspectivas de supervivencia de una buena parte de las especies que lo habitan, incluyendo la nuestra”

Telma Castro
Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera

Sus manifestaciones, detectadas ya de manera inequívoca, se expresan como alteraciones en la variabilidad del clima, anomalías en las temperaturas y la estacionalidad de muchos procesos, progresiva elevación del mar, acidificación de los océanos, intensificación de la actividad ciclónica e incidencia anormal de fenómenos hidrometeorológicos extremos.

Lo anterior tiene efectos crecientes en la salud pública, las infraestructuras, los procesos productivos, entre otros aspectos que inciden de manera decisiva en el desarrollo de nuestra sociedad, señaló Castro Romero.

En el ámbito natural, agregó, el cambio climático conlleva a una progresiva transformación de los ecosistemas y un deterioro potencialmente irreversible de su biodiversidad, con consecuencias tan severas como impredecibles.

“De mantenerse las tendencias actuales, este proceso global podría llegar a comprometer los sistemas de soporte de vida del planeta y las perspectivas de supervivencia de una buena parte de las especies que lo habitan, incluyendo la nuestra.”

Emisiones antropogénicas

En el Auditorio Julián Adem Chahín del CCA, la física universitaria planteó que el proceso que determina en la actualidad el cambio climático se origina a partir de la actividad humana por el aumento de emisiones a la atmósfera de gases y compuestos de efecto invernadero.

Esas emisiones, al rebasar la capacidad de los sumideros terrestres y marinos, conducen a mayores concentraciones de estos gases en la atmósfera, subrayó.

Enfrentar el cambio climático antes de que este proceso nos lleve a situaciones irreversibles y de gran riesgo, es considerada una necesidad apremiante para todas las naciones. Su atención es cada vez más urgente y requiere una transformación radical de los modelos de desarrollo, concluyó.