El cambio profundo del mundo se hace en las mentes

El 67 por ciento de la población global no se siente representada por políticos, ni por instituciones, advirtió el sociólogo

Foto: Benjamín Chaires.

El caos destructivo en el que se halla el mundo tiene embriones de esperanza, pero el cambio profundo se hace sólo en las mentes de las personas, afirmó Manuel Castells Oliván, doctor honoris causa de la UNAM 2022.

El séptimo sociólogo más citado del planeta, por sus contribuciones a dicho ámbito y a la comunicación, dijo desde la UNAM que salvar al planeta depende de la propuesta de los conceptos y las utopías que existen en el pensamiento, “la idea de los salvadores se acabó, porque finalmente sólo se salvan ellos”.

Ante Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IG); y Alicia Ziccardi Contigiani del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Manuel Castells consideró que se vive una crisis de legitimidad política global.

“El 67 por ciento de la población global no se siente representada por políticos, ni por instituciones, no se trata de sólo una percepción, sino está ahí la corrupción sistemática que los aqueja […], se ha politizado la justicia y se ha judicializado la política”, indicó.

Rehumanización

Al dictar la conferencia magistral “Entre apocalipsis y esperanza: una mirada sociológica sobre nuestro mundo”, organizada por el IG de esta Universidad, en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, el exministro de Universidades de España recordó que los grandes cambios han sido originados por movimientos sociales que se han sedimentado en instituciones.

“Los movimientos de ‘rehumanización’ son una gran tendencia social. Las mujeres siempre han luchado, pero ahora lo hacen bajo movimientos de masas que han logrado cambiar la vida; esas son conquistas irreversibles con nuevas ideas, positivas y concretas”, agregó.

Esto en un mundo de violencia y miedo, que ante cualquier incidente acaba a navajazos, donde la relación de la violencia machista es inmensurable, en el que se tiene registro que los niveles de violencia en los tiempos recientes se han disparado en más de 20 por ciento.

Ante decenas de integrantes de la comunidad universitaria, el miembro de la Academia Europea y de la Academia Británica consideró que la educación está deteriorándose en todo el mundo.

“Y es entonces cuando algunos recurren a autoridades morales, a la Iglesia por ejemplo, que también está en picada. Era una autoridad moral, un refugio, y ante dicha ausencia el vacío se está llenando con iglesias evangélicas, que promueven elementos de contrarreforma cultural, alusivos a derechos sexuales de mujeres, como lo hicieron los gobiernos de Bolsonaro en Brasil y de Trump en Estados Unidos”, dijo.

Ser rigurosos

Discípulo de Alain Touraine, y el profesor más joven de la Universidad de París a sus entonces 24 años de edad, Manuel Castells aseguró que las ciencias sociales están caracterizadas por su capacidad de entender el mundo, lo que a la vez las vuelve más complejas por su necesidad de analizar la interacción de muchas variables.

“Por ello, debemos ser muy rigurosos y no dejarnos llevar por la ideología”, resaltó.

El pensador originario de Albacete, España, también se refirió a la crisis climática que padece el planeta, sobre la que aclaró: “no es una catástrofe divina, está ligada a la producción y al consumo: no estamos destruyendo al planeta, nos estamos autodestruyendo”.

Llevamos, dijo, mucho tiempo creyendo ese mito de “Occidente”, nos hemos arrogado la superioridad cultural y científica que no tenemos. ¿Recuerdan quién inventó el 5G?: China; Occidente es sólo 20 por ciento de la población humana del planeta, y representa únicamente el 41 por ciento del Producto Global Bruto, concluyó.