El Centro de Ciencias Matemáticas inaugura biblioteca en Morelia

Lleva el nombre de Humberto Cárdenas Trigos, quien fue profesor e investigador emérito del CCM

Foto: Rolando Prado.
Como referente en el apoyo a los servicios de información para alumnos, profesores e investigadores interesados en el estudio de las matemáticas, fue inaugurada la Biblioteca del Centro de Ciencias Matemáticas (CCM), campus Morelia, que lleva el nombre de uno de los pioneros en el estudio de esta disciplina en México, Humberto Cárdenas Trigos, quien fue profesor e investigador emérito del CCM.

Durante la inauguración, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, resaltó la importancia del espacio, y señaló que para los matemáticos las bibliotecas son como un laboratorio. “Es el lugar más importante que requieren para intercambiar ideas, tener a la mano todas las referencias que necesitan a fin de llevar a cabo su trabajo. Es un espacio muy significativo”.

Al tiempo que destacó el esfuerzo que ha hecho la administración central de la Universidad por concluir este espacio, que además de la biblioteca tiene otras áreas de trabajo en el edificio, que van a contribuir con la labor del CCM. “Éste se ha consolidado como un centro muy importante para el desarrollo de las matemáticas no sólo en la región, sino más ampliamente en el país a través de las colaboraciones que tienen”.

Ante la presencia de autoridades universitarias, el director del CCM, Luis Abel Castorena Martínez, dijo que la biblioteca cuenta con un acervo que ofrece servicios y recursos de información en más de 15 áreas de investigación que se desarrollan en el CCM, y será pieza importante para que la entidad continúe llevando a cabo la misión que le fue encomendada por la UNAM, que es la de realizar investigación en las diversas ramas de las matemáticas y sus aplicaciones; contribuir en la formación de futuros investigadores en el área y otros profesionales; así como divulgar y difundir entre la sociedad la apreciación y utilidad de esta ciencia en el quehacer humano.

El nuevo edificio fue construido exprofeso para la biblioteca, la cual se encuentra en la planta inferior y comprende una superficie construida de 460 metros cuadrados. Mientras que la planta superior consta de 384 metros cuadrados, está integrada por ocho cubículos para personal académico del CCM, estudiantes de posgrado y becarios posdoctorales; dispone de una sala multimedia en la que se imparten clases virtuales, seminarios de investigación y se realizan actividades en matemáticas para niñas, niños y jóvenes.

La Biblioteca Dr. Humberto Cárdenas Trigos cuenta con un acervo bibliográfico de 13 mil 300 volúmenes. Éste se distribuye en dos sistemas modernos de estantería móvil, tiene capacidad para albergar 600 metros lineales de libros y permitirá el crecimiento de las colecciones para los próximos 20 años. La hemeroteca actualmente posee 14 mil volúmenes de publicaciones periódicas y recibe en suscripción 106 títulos de revistas especializadas en matemáticas.

Castorena Martínez mencionó que la biblioteca ha ido a la vanguardia en el desarrollo de sus servicios bibliotecarios y de información; cuenta con una colección de más de 19 mil libros electrónicos en matemáticas, estadística, física y probabilidad, entre otros. Tiene acceso a mil 570 revistas electrónicas en texto completo en las áreas que se cultivan en el CCM, así como una colección de referencia de obras completas de matemáticos reconocidos, enciclopedias, diccionarios, catálogos globales en línea de libros, revistas y tesis, bases de datos especializadas en la materia como son el MathSciNet y Zentralblatt, y acceso a bases de datos multidisciplinarias. Dispone además de una página web; la dirección de consulta es: https://gaspacho.matmor.unam.mx/documentacion/.

La biblioteca cuenta también con espacios para estudio individual y colaborativo, salas de lectura, mostrador de préstamo, equipos de cómputo y oficinas para personal. El horario de atención a usuarios es de 9 a 20 horas de lunes a viernes.

La Biblioteca Dr. Humberto Cárdenas Trigos, además de brindar apoyo al personal académico del CCM, a los estudiantes del Posgrado Conjunto en Ciencias Matemáticas entre la UNAM, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y a entidades como el Instituto de Física y Matemáticas y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas –ambos de la UMSNH–, también ofrece servicios de información al CIMAT de la ciudad de Guanajuato, la ENES Unidad Morelia y las universidades autónomas de Zacatecas, Guerrero y Yucatán. Es un espacio abierto al público interesado en el estudio de las matemáticas.