Informe de Roberto Castañón

El CEPE, cabeza mundial en la enseñanza del español

Realiza también investigación en cultura mexicana y apoya el proyecto de internacionalización de la UNAM

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) es una institución líder en el ámbito mundial en la instrucción del español, en su certificación, en la formación de profesores y en la promoción de la cultura mexicana, afirmó su director, Roberto Castañón Romo.

Al presentar el informe correspondiente a 2018 de la entidad académica, expuso que ese Centro, asimismo, tiene las funciones de realizar investigación docente en las áreas de español y cultura mexicana, así como apoyar el proyecto de internacionalización de la Universidad.

Señaló que la organización de esa instancia sufrió cambios debido a que hasta el 15 de septiembre de 2018 tuvo la encomienda de coordinar las tareas de las sedes de la UNAM en el extranjero. En ese proceso, se entregaron las 14 sedes a la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales.

En el Auditorio José Vasconcelos, Castañón Romo resaltó el crecimiento de la matrícula del Centro. En sus sedes de Ciudad Universitaria, Taxco y Polanco alcanzó los seis mil 768 alumnos mexicanos y extranjeros. Por ejemplo, el incremento en esa ciudad guerrerense ha sido de casi 40 por ciento de 2012 a la fecha, cuando pasó de dos mil 179 a dos mil 972. Ahora se retomará el esfuerzo para impulsar la presencia, fundamentalmente de extranjeros, en CU.

Cada año, apuntó, “se ha elevado el número de extranjeros que nos visitan”. Por ejemplo, en 2018, en CU, fueron de 78 nacionalidades, y por segundo año creció el número de alumnos estadunidenses. De ese modo, la Unión Americana ocupa el primer lugar por el número de estudiantes, seguida de China, Japón, Corea del Sur; Alemania, Brasil, Reino Unido, Francia, Canadá y Rusia, en dicha sede.

En los últimos ocho años, precisó el director, “hemos tenido en nuestras sedes 153 nacionalidades”. Del total, los asiáticos representan 46.9 por ciento; 21.8 por ciento provienen de Europa; 19.1 de América del Norte; 6.4, del sur del continente americano; 4.1 de África y 1.7 de Oceanía.

En cuanto a la formación de docentes para la enseñanza del español explicó que se hicieron cambios para el nuevo modelo de diplomado básico a distancia y presencial. Se lograron los mejores números (101) con la suma de las tres diferentes ofertas que se tuvieron en 2018.

La planta académica del Centro se compone de 118 profesores (30 de tiempo completo, 69 de asignatura, cinco técnicos académicos y 14 contratados por servicios profesionales). La mayoría tiene estudios de posgrado.

Castañón se refirió también al aumento de la certificación del dominio del español como parte del esfuerzo conjunto con el Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca y Buenos Aires. En 2016 se hicieron 119 certificaciones; en 2017, mil 354, y en 2018, dos mil 244, para un total de tres mil 717. “Estamos seguros que seguiremos creciendo”.

En cuanto al número de actividades académicas y culturales, puntualizó que se ha incrementado, de 530 en 2017, a 820 en 2018, lo mismo que el número de asistentes, que creció de 21 mil 523 a 22 mil 654.

Mencionó que se realizan, en total, 45 investigaciones a cargo de los profesores de español, y 30 de los de cultura (10 de arte, 13 de historia y siete de literatura).

El TOEFL del español

El titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, Francisco José Trigo Tavera, indicó que el cambio de la administración de las sedes de la UNAM en el extranjero del CEPE a la instancia a su cargo fue un proceso terso y ordenado.

Luego de comentar que la certificación del idioma español mediante el examen SIELE sigue al alza, dijo que se espera que crezca en el extranjero.

“Más de 80 universidades en el mundo son centros de aplicación del examen, y aspiramos a que sea el TOEFL del español. El diseño instrumental de los reactivos fue en mucho producto del trabajo de ustedes”, enfatizó.

En tanto, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, expresó que es motivo de celebración el hecho de que el CEPE se concentre en las importantes tareas que desarrolla, y que al mismo tiempo pueda crecer.

El funcionario universitario opinó que convertir al SIELE en el equivalente del TOEFL internacionalmente es una meta al alcance de la mano y “ustedes lo están logrando”.