Tercer informe de Adrián Curiel Rivera

El Cephcis encabeza estudios de humanidades y ciencias sociales

Trabajo de calidad en la península de Yucatán.
La vida académica y laboral del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) de la UNAM ha tendido hacia la normalización: la biblioteca ha vuelto a abrir sus puertas, lo mismo que el fondo reservado Rodolfo Ruz Menéndez. Las clases de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, y de la maestría en Trabajo Social, a partir del primer semestre de 2022, transitaron de una modalidad a distancia a otra híbrida, y después a clases regulares frente a grupo.

Así lo afirmó el director de esta entidad universitaria, Adrián Curiel Rivera, durante la presentación de su tercer informe anual de actividades académicas, correspondiente a su segundo periodo, en el que dio cuenta de las labores realizadas por la comunidad del Centro en el contexto del paulatino retorno a la presencialidad, tras la crisis de la pandemia por Covid-19.

En el evento presidido por Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta Universidad, Curiel Rivera destacó la incorporación como sede académica del Centro al Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y añadió que las partes interesadas se encuentran en el proceso de firma de las bases de colaboración.

Los académicos del Cephcis, hombres y mujeres, han participado o encabezado numerosos proyectos colectivos con financiamiento externo. Tres de ellos auspiciados por la propia Universidad, a través del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica, han sido concluidos. Al día de hoy se mantienen activos cuatro con el mismo financiamiento. Asimismo, se encuentran en desarrollo dos colectivos respaldados por el Conacyt.

Destacó la constante presencia de becarios posdoctorales en el Centro, contando en la actualidad con un total de 11.

Resaltó que de septiembre de 2021 al mismo mes de 2022, el Departamento de Publicaciones recibió 25 obras. Doce se encuentran publicadas, 10 están en diversas fases del proceso de edición y tres son corregidas por los respectivos autores después de que han sido evaluadas por pares académicos. También inició el proyecto de actualización del sistema de información y ventas a fin de optimizar la operación de la Librería Península y el servicio a los clientes.

Además, agregó, se lograron nuevas relaciones comerciales con Lectorum, Nostra y Panorama, y se tienen planeadas varias actividades de fomento a la lectura para diversos públicos en Casa Lol-Be.

El Centro, en su continuo compromiso con la formación de recursos humanos a nivel regional y nacional, desarrolla sus funciones docentes en diversos programas de licenciatura y posgrado; al mismo tiempo, promueve exitosamente la enseñanza de idiomas mediante su área de lenguas, la cual sigue fortaleciéndose y ampliando la oferta de cursos (español para extranjeros, francés, italiano, inglés, japonés y maya).

La reintegración a las tareas de manera presencial ha sido uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado el Departamento de Extensión Académica. A pesar de ello, tomando las medidas sanitarias correspondientes, los diferentes espacios del Centro han sido sede de 83 actividades académicas, culturales y de educación continua; igualmente se realizaron 48 sesiones con transmisión en vivo a través de nuestras redes sociales, mencionó.

No obstante las limitaciones causadas por la pandemia, el Cephcis ha mantenido relaciones de vinculación interinstitucional con entidades académicas locales, nacionales e internacionales, con instancias del gobierno municipal, estatal y federal, así como con asociaciones de la sociedad civil. Destaca su colaboración con la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, y su pertenencia al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán. Además, el Centro forma parte de la Red Inter Universitaria, a instancias de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida.

Dentro de la UNAM, el Centro continuó colaborando activamente en las sesiones de las redes universitarias de Representantes de Internacionalización (RURI), y para la Sustentabilidad (RUS), así como la Red de Educación Continua.

Durante el último año, los académicos participaron como editores o coordinadores en la publicación de 13 libros, 32 capítulos de libro, 20 artículos en revistas arbitradas nacionales y otros 18 en internacionales. También se publicaron seis reseñas críticas y cinco prólogos.

En el siguiente periodo, apegados a los planes maestros del rector y de Desarrollo Institucional 2019-23 de este Centro, se continuará realizando investigación de alto nivel y enfoque interdisciplinario en el ámbito de las ciencias humanísticas y sociales; se apoyarán y fortalecerán los seminarios permanentes, así como los proyectos individuales y colectivos con financiamiento externo. Como se ha venido haciendo, se fomentarán actividades relacionadas con la igualdad de género y la cultura de la tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

Adrián Curiel señaló que, gracias a la constancia y empeño de la comunidad del Centro, esta entidad encabeza los estudios en los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales en la península de Yucatán.

En su oportunidad, Guadalupe Valencia comentó que el informe presentado refleja el claro esfuerzo de una comunidad de trabajo. Extendió una amplia felicitación al área de publicaciones, no sólo por la cantidad, sino por la calidad del trabajo editorial.

En su condición de sede foránea, aseguró que el Cephcis es un referente de investigación y productor de conocimiento en la península de Yucatán. Asimismo, enfatizó la importancia de la Cátedra Rigoberta Menchú, y la presencia de proyectos en torno al estudio de las lenguas indígenas.