Logros significativos pese a la pandemia

El CIALC fortaleció su presencia internacional

Desarrolló nueve proyectos de investigación con instituciones del exterior: Rubén Ruiz Guerra

Ruiz Guerra. Foto: Francisco Parra.

En el año uno de la pandemia, el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) no sólo mantuvo su labor docente y de investigación, como todas las entidades de la UNAM, sino además logró fortalecer su presencia internacional y la unidad de trabajo entre sus miembros, consideró Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de esta casa de estudios.

Luego de escuchar el informe de labores del periodo 2020-2021, presentado por Rubén Ruiz Guerra, director del CIALC, la socióloga destacó que no se debe normalizar el dolor ni ningún otro sentimiento negativo, pues en estos tiempos es necesario seguir dando batalla a una realidad que sólo habíamos conocido en los libros de historia y la ficción.

“Si el Centro ha obtenido resultados tan favorables en un año completamente inusual, que llamo el año que vivimos en peligro y más de 12 meses, significa que la estrategia planteada por el director y seguida por la comunidad fue la adecuada, y que hay una simbiosis entre los individuos, lo que revela una actividad muy articulada”, comentó Valencia García.

La comunidad del CIALC, añadió, tiene mucho que decir sobre las transformaciones en nuestro país, en AL y la región del Caribe, de ahí que sus investigadores son los primeros en ser buscados cuando se generan crisis en una nación latinoamericana.

“Hay que seguir utilizando sabiamente las herramientas a nuestro alcance, tecnológicas, médicas e intelectuales, fraternales, comunitarias, para llegar a buen puerto y, después, hacer un análisis en perspectiva para enfrentar de mejor manera las vicisitudes futuras; aplaudo entonces lo ejecutado por el Centro para afrontar la pandemia, el diálogo, que en sí mismo ya significa comunidad”, resaltó Valencia García.

Éxitos significativos

En su informe, Ruiz Guerra afirmó que la internacionalización fue una de las áreas donde alcanzaron éxitos significativos, pues en este año se desarrollaron nueve proyectos de investigación junto con instituciones internacionales y “se fortaleció la colaboración con la Sede UNAM-Chicago, dependencia universitaria que permite proyectarnos al Norte y Noreste de los Estados Unidos. Además, se reactivó la vinculación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO”.

Enfatizó que, si bien la Covid- 19 ha transformado radicalmente nuestras vidas durante once meses, uno de los instrumentos más importantes del CIALC ha sido el diálogo para construir comunidad, llegar a acuerdos y crear conocimiento.

“La pandemia no sólo alteró procesos de indagación y docencia. También se convirtió en tema de reflexión, estudio y divulgación. En el periodo, el equipo de investigación de CIALC escribió once trabajos sobre esta cuestión, la mayoría reunidos en el volumen Pandemia Covid-19. Lecturas de América Latina, que se publicó de manera digital y será incluido en la colección especial de la Coordinación de Humanidades”, mencionó el también investigador.

El empeño permanente y constante de los expertos del CIALC, agregó, permitió mantener proyectos de investigación tanto individuales como colectivos apoyados por el Conacyt, PAPIIT, el programa europeo Erasmus Mundus y la Fundación Konrad Adenauer; algunos de ellos destinados al estudio de los derechos humanos y la libre empresa; la acción político-cultural de las publicaciones culturales en AL, o los problemas conceptuales y sus relaciones con la narrativa hispanoamericana.

En este lapso, apuntó, se inició también la publicación semanal del Boletín Digital CIALC, que muestra el trabajo de creación de conocimiento que genera el Centro con textos elaborados por investigadores, el cual tiene ya 42 números difundidos a través de medios propios.

Y reconoció a José Antonio Hernández Macías, acreedor al premio Pensar a contracorriente otorgado por la Feria Internacional del Libro de La Habana, y a Lidia Campos López por recibir el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por su entrega y compromiso universitarios.