El CIEG, clave en el avance de la igualdad de género

La UNAM, en una fase sin precedentes en la visibilización y el combate a la violencia de ese tipo: Ana Buquet en su tercer informe

Ana Buquet.

La modificación que el Consejo Universitario aprobó, en días pasados, para incorporar la violencia de género como causa grave de responsabilidad en el Estatuto General, es muestra de que la Universidad Nacional está entrando a una etapa sin precedentes en la visibilización y el combate a este tipo de violencia. Así lo afirmó Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), al rendir su tercer informe de labores.

Ante Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, y la comunidad del CIEG, Buquet Corleto expuso que esta entidad académica –con ocho investigadores y seis técnicos académicos– se ocupa de actualizar el conocimiento sobre las problemáticas en temas de género, dota a la Universidad de herramientas para el desarrollo y la implementación de normatividad, estructuras y políticas que impulsen la transformación de sus dinámicas desde un enfoque de igualdad de oportunidades y no discriminación.

En ese sentido, subrayó tres proyectos: la Encuesta sobre condiciones de igualdad y equidad de género en la UNAM, impulsada con la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario, y para la cual se realizaron ocho mil 400 entrevistas, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes.

Con el instrumento se obtuvo información sobre violencia de género, ambiente institucional, uso del tiempo y trayectorias  académico-laborales, entre otros aspectos, que servirán para diseñar acciones y políticas orientadas a lograr la igualdad sustantiva.

El segundo es el Sistema de monitoreo de la política institucional de género de la UNAM, en el que se reportarán avances y resultados de la implementación de la política institucional.

El tercero es el Espacio virtual de sensibilización en género, dirigido a estudiantes de educación media superior y superior, con el que se visibilizarán problemas asociados a la desigualdad de género entre esta población y se sensibilizará a cerca de ocho mil jóvenes, mensualmente.

En 2019, prosiguió la directora, la Secretaría de Igualdad de Género del CIEG apoyó a 24 entidades y dependencias por medio de 39 actividades de asesoría y sensibilización.

Igualmente, se asesoró a las universidades autónomas de San Luis Potosí y de Chihuahua en la evaluación técnica de sus protocolos de atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género. Y se colaboró estrechamente con la Universidad Veracruzana en la elaboración de su protocolo.

Buquet Corleto mencionó que en 2019 también se trabajó en el Programa de Posgrado de Estudios de Género, que tiene un abordaje interdisciplinar y que ya cuenta con la aprobación de diversos cuerpos colegiados de la UNAM.

En docencia y formación de recursos humanos, el CIEG efectuó 59 actividades en las que participaron más de mil 500 personas. Además impartió siete seminarios que se ofrecen como asignaturas optativas en los posgrados de Ciencias Políticas y Sociales, Estudios Latinoamericanos, Trabajo Social, Historia del Arte, Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Pedagogía, entre otras.

El Centro realizó 15 proyectos de investigación y se publicaron tres libros, tres capítulos de libros, nueve artículos en revistas especializadas y cuatro documentos en otros formatos académicos.

Género, tema que incumbe a todas y todos

En su oportunidad, Guadalupe Valencia resaltó que el CIEG ha dotado a la Universidad Nacional y a la sociedad de los instrumentos requeridos para la implementación de una normatividad en cuestión de género.

“El tema nos incumbe a todas y a todos, pero también requerimos a las y los expertos en la materia, para no perdernos en el camino, para que puedan guiar un poco nuestras preguntas, respuestas y debates”, expresó Valencia.

Las iniciativas del CIEG impactan en políticas públicas y remarcó el convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para apuntalar el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Universidades.