Faro tecnológico

El Club de Mecatrónica de Aragón, grupo multidisciplinario

Contribuye a formar profesionales cuyas ideas mejoran la calidad de vida

Con el propósito de convertirse en un faro de tecnología en la zona oriente de la Ciudad de México, el Club de Mecatrónica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, liderado por el maestro en Ingeniería Humberto Mancilla Alonso, busca formar profesionales que mejoren la calidad de vida de la sociedad mexicana. “En la FES Aragón somos capaces de hacer ingeniería de trascendencia”, aseguró el académico.

Fue creado en 2012 y es un grupo multidisciplinario que planteó realizar proyectos para la titulación de los alumnos. “Había que otorgarles valores específicos para la carrera de mecatrónica”, recordó Mancilla Alonso.

Así, dividieron sus áreas de desarrollo: sustentabilidad y cuidados del ambiente; sistemas automáticos; vinculación de conocimientos de ingeniería y medicina para crear iniciativas enfocadas a la creación de equipo y herramientas para la prevención y tratamiento de enfermedades; robots, y prototipos para usarse en misiones espaciales.

Todo comenzó con cinco estudiantes en un espacio de cuatro metros cuadrados, y hoy en día se ha convertido en uno de 50, sitio de reunión de quienes buscan que sus ideas mejoren la calidad de vida de los mexicanos.

El club aportó ideas como el diseño de la silla multipostural, que mediante sencillos cambios de posición se convierte en asiento, sillón de reposo o cama, herramienta útil en hospitales públicos que no cuentan con la infraestructura necesaria para atender a los pacientes, pues en el mismo mueble pueden ser revisados y trasladados con eficiencia, explicó Joel Valerio López, alumno involucrado en el proyecto.

La visión que el profesor tuvo hace seis años ha sido rebasada por la realidad. Ahora disfruta el tiempo con estudiantes y aprende de ellos. “Cada generación trae nuevas ideas”.

Aunque es ya un grupo numeroso, “las puertas del club siempre estarán abiertas para los jóvenes de todas las carreras”.

Fotos: cortesía FES Aragón.

180122-Com2_foto2