El Consejo Universitario, ya renovado, tiene una misión histórica: Graue

Este máximo órgano colegiado incrementó en 16 por ciento el número de estudiantes, profesores, técnicos académicos, investigadores y trabajadores en los últimos 10 años

Al presidir la sesión solemne de instalación del nuevo Consejo Universitario, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, subrayó que los nuevos consejeros fueron electos con una votación que superó en número y participación todas las elecciones habidas en la historia reciente de la Universidad, y en algunos sectores ésta se duplicó.

Este Consejo renovado, afirmó, tiene una misión histórica y las distintas comisiones deberán decidir y analizar ajustes que nuestra actividad requiere ante la nueva realidad. Entre ellos, las perspectivas y necesidades pedagógicas para la enseñanza híbrida y cómo esta modalidad puede impactar en un mejor aprendizaje.

Además, deberá discutir la flexibilidad curricular, cómo implementar el fortalecimiento de la carrera docente y los sistemas de evaluación para propiciar el trabajo grupal y la innovación, así como la evaluación de las estrategias institucionales para la equidad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres, entre otros muchos temas que habrá que analizar y eventualmente tomar decisiones.

“De todos estos asuntos los nuevos integrantes del Consejo Universitario conocerán, debatirán y decidirán por el bien de nuestra Universidad”, remarcó el rector en la sesión efectuada a distancia.

Detalló que en la primera sesión del año se tomó protesta como representantes del alumnado a 15 estudiantes del bachillerato, 66 de escuelas y facultades y 10 de los programas de posgrado.

Como representantes del personal académico a 12 profesoras y profesores del bachillerato, 65 de escuelas y facultades. Además, a dos académicas y académicos de los centros de extensión, cuatro de dependencias administrativas y 10 técnicos académicos.

Asimismo, a 68 investigadoras e investigadores de institutos y a cuatro de centros de investigación. Todos ellos fueron electos en la jornada del 11 de noviembre de 2021, y su elección fue sancionada por la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario.

El rector también dio la bienvenida a la nueva coordinadora de Difusión Cultural, Rosa Beltrán Álvarez.

Este máximo órgano colegiado, prosiguió, se nutre de decisiones de otros órganos de representación directa y cuerpos colegiados, lo que asegura una amplia representatividad de la comunidad en la toma de decisiones.

Destacó que el Consejo Universitario ha ampliado esa base de representación al incrementar el número de estudiantes, profesores, técnicos académicos, investigadores y trabajadores.

“En el 2011 este pleno estaba compuesto por 283 integrantes. Hoy, este Consejo, tras su toma de protesta, se integrará con 329 representantes, más de 16 por ciento respecto a hace 10 años”, expresó.

Graue Wiechers indicó que la toma de protesta de los nuevos consejeros se da a casi dos años de habernos visto obligados a restringir actividades para evitar la propagación del virus y que éste no cobrara más víctimas en la comunidad, pero a pesar de todas las restricciones la UNAM no se detuvo y realizó un esfuerzo sin precedente para mantener sus tareas sustantivas ante una situación inédita.

Una muestra de ello es que el pleno del Consejo Universitario tampoco se detuvo y durante esos dos años aprobó tres nuevas licenciaturas, cuatro especializaciones y el Programa de Posgrado en Estudios de Género, así como 10 emeritazgos a académicos distinguidos.

Además, la transformación del Centro de Ciencias de la Atmósfera a Instituto; el nombramiento de tres integrantes de la Junta de Gobierno y cuatro modificaciones a la normatividad universitaria, entre las que destaca el cambio estatutario y el reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

“Esta transformación permanente de la UNAM es muestra plena de su actualización en la toma de decisiones y en la mejora de la gobernanza institucional en todos los ámbitos de la vida universitaria”, remarcó el rector.

Adelantó que en las semanas siguientes –a través de la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario– se ofrecerá a los consejeros que así lo deseen un curso virtual con destacados universitarios sobre las responsabilidades y atribuciones del Consejo, con un módulo dirigido hacia la comprensión de la integración de la Cuenta Anual, entre otros temas.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria del doctor Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Facultad de Medicina y exintegrante de la Junta de Gobierno, y para recordar a todas y todos los integrantes de nuestra comunidad que fallecieron también en este lapso.

También quedaron instaladas las comisiones del Consejo Universitario, ocho permanentes y tres especiales.