El corazón, protagonista en el Palacio de Medicina

Son 38 trabajos de igual número de artistas; producto de talleres de distracción y terapia tras los sismos

Foto: Juan Antonio López.

El principal protagonista es el corazón. Y en las 38 muestras presentadas por igual número de artistas, en el Palacio de Medicina de la UNAM, todas y cada una de ellas tiene una historia de vida.

La exposición Hilos y Lati2 se gestó poco después del sismo de septiembre del año pasado, cuando en los albergues instalados en varias partes de la ciudad se realizaron talleres de bordado y tejido para niños y adultos, como una forma de distracción y terapia.

Ana Mayoral, docente de la Facultad de Artes y Diseño, principal promotora del proyecto, comenta: “los talleres ayudaron, en su momento, a mucha gente que había perdido casas, familia, bienes. Fue una especie de terapia. Y la muestra es un homenaje a todos ellos y para dar a conocer sus trabajos”.

En la exhibición, presentada por 36 mujeres y dos hombres, participan artistas de Argentina, Chile, Colombia, China y Francia.

–¿Por qué el corazón?

Mayoral responde: “porque el corazón es el motor, la fuerza, el valor, la esperanza… y bueno en todos los trabajos los bordadores expresan sus pendientes. Historias con el hermano, con la madre, con la familia, con el amor, el desamor, la vida misma”.

15 países

La labor de la argentina Julieta Rochen se le tituló Corazón viajero, pues lo envió a México desde noviembre y se paseó por cerca de 15 naciones antes de llegar. La propuesta de la china Lili Sun es un corazón plasmado en un vestido de ese país. Ana Bernal aborda su nueva maternidad, mientras que el trabajo de Erika Albarrán es para no olvidar la vida.

La propia Ana Mayoral hizo un trabajo donde ubica su árbol genealógico y recuerda a sus padres, a su madre y a su pequeño hijo. Laura Corona utiliza un rebozo amarillo para incrustar ahí un corazón bordado. La argentina Silvia Borghi plasma en su obra un recuerdo a su madre, mientras que la mexicana María Eugenia Garza muestra, en varias piezas, un Atlas del Corazón, y Karla Amezcua expone lo que trabajó en su estancia en los albergues.

Mayoral reconoce que estos bordados se los deben principalmente a las comunidades indígenas y en la actualidad tiene, desde el arte, una gran etapa de auge. “Ellos, los indígenas, han extendido su conocimiento”.

En las 48 propuestas, además de los bordados, los artistas han utilizado papel, aluminio, pintura e inclusive esculturas. Los otros participantes son: Valeria Gallo López de Lara, Alejandra García, Mariana Romero, Gracia Doré Luévano, Miriam Espinosa, Iris Caballero, Blanca Coss, Georgina Yuriko Valdez, Tania Pamela Cruz, Evelyn Excess, Alma Adriana Guillen, Lourdes Franco, Julie Martin-Cabétich, Mónica Euridice de la Cruz, Jorge Alberto Nuñez, Jessica Alonso, Ana Isabel Cruz, Rosa Almendra Vázquez, Axochitl Nicté-Há Turriza, Vanessa Negret Ruiz, Cynthia Villar, Nancy Bernáldez, Georgina Arias, Judith Arámburu, Angélica Valentino, Lorena Sarahí Sánchez, Israel Wood, Julieta Rockera, Angélica Martínez y Erika Arroyo Santos.

La exposición Hilos y Lati2 se presenta en el segundo piso del Palacio de Medicina y estará abierta al público hasta julio de este año.