Más de cien actividades

El cuerpo en resistencia, en el Día Internacional de la Danza

Varios espacios del CCU darán cabida a grupos internacionales y universitarios en una fiesta del baile

Foto: Juan Antonio López.

El cuerpo en movimiento como una coreografía de la inconformidad, el cuerpo en resistencia es el motivo que llevará este año el festejo del Día Internacional de la Danza en la UNAM, que incluye más de cien actividades en distintos recintos del Centro Cultural Universitario.

La celebración, que se hará el domingo 29 de abril a partir de las 11 de la mañana y hasta las 9 de la noche, integra una programación amplia que irá del rigor técnico de la Limón Dance Company (LDC) al ritmo cadencioso de Acerina y su danzonera; que abarcará lo mismo la propuesta de vanguardia del científico y coreógrafo Xavier Le Roy que la variedad de planteamientos de los diversos talleres libres y recreativos de la UNAM; la aventura coreográfica de Igor y Moreno, y también la innovación y la tradición del Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM).

La Sala Miguel Covarrubias será sede de las compañías internacionales. A las 7 de la noche se presentará una función especial a cargo de la LDC, de Nueva York, y el Taller Coreográfico. La compañía neoyorquina, primera agrupación en presentarse en el Lincoln Center de esa ciudad, fue fundada en 1946 por el coreógrafo de origen mexicano José Limón y se mantiene en la vanguardia por su gran calidad técnica.

La Limón Dance Company compartirá el escenario con el TCUNAM, compañía fundada por Gloria Contreras en 1970, la cual está por llegar a su temporada cien, con la dirección de Diego Vázquez. Tradición e innovación se mezclan en esta agrupación universitaria que, por un lado, busca conservar el repertorio de Contreras y, por el otro, experimenta con nuevas propuestas. El Taller Coreográfico participará en la función con la ejecución de un pasaje de Psalm, de José Limón.

Poco antes, a las 4 de la tarde, se presentará la compañía británica Igor y Moreno, integrada por el bailarín vasco Igor Urselai y el italiano Moreno Solinas. Afincada en Londres, la compañía fue fundada en 2012. El dueto presentará su primer trabajo, Idiot-Syncrasy, obra basada en saltos que le ha dado la vuelta al mundo obteniendo aplausos del público y de la crítica.

La explanada de La Espiga, ubicada frente al MUAC, se une este año al festejo con una programación de 25 grupos de danza folclórica y flamenco, con la presencia de agrupaciones como el Taller de Danza Regional de la FES Cuautitlán, la Compañía de Danza Tradicional de México Adultos Mayores, Guillermo Correa y su Cuadro de Baile Español y el Grupo Escénico de Danza Española Al-Andalus.

En las salas de cine Julio Bracho y Carlos Monsiváis se proyectarán dos curadurías de videodanza, una realizada por la investigadora Haydé Lachino y otra a cargo de la videoasta Ximena Monroy. Materiales que dan cuenta de las posibilidades visuales de la cámara frente al cuerpo en movimiento, conservados algunos en los archivos de la Filmoteca de la UNAM o de TV UNAM, integrarán las selecciones que prometen estar abundantes de hallazgos.

En el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario se congregarán más de 30 grupos de los Talleres Libres y Recreativos que coordina la Dirección de Danza, así como de otras entidades universitarias. El Salón de Danza será el espacio para la danza clásica, sobre todo la contemporánea. El cierre estará a cargo de la coreógrafa Tatiana Zugazagoitia, quien presentará Entre palabras.

Además, el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el foro que estará ubicado en la explanada de la fuente también tendrán una oferta dominada por lo contemporáneo. Con presentaciones de 15 minutos, grupos destacados como Contempodanza, Barro Rojo, Tándem, Ardentía y Púrpura Danza Teatro ofrecerán muestras de su extraordinario trabajo. La programación está en www.danza.unam.mx.