Día del Odontólogo

El cuidado bucal, primordial para la salud integral

La licenciatura de Cirujano Dentista es la novena con mayor población en la Universidad; forma a seis mil 784 alumnos

El cuidado dental es muy importante para la salud integral, pues en la boca se da el primer paso para la alimentación y la digestión. También participa de la función de hablar y los órganos dentarios están comunicados con todo el cuerpo, por medio de los nervios y los vasos sanguíneos, expuso Martha Victoria Díaz Gómez, académica de la Facultad de Odontología (FO).

Por ello, agregó, hoy en día hay una tendencia a llamar estomatólogos a los cirujanos dentistas, pues la boca es también llamada sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos y tejidos que permiten masticar, deglutir, hablar y pronunciar correctamente las palabras, entre otras funciones.

“Los dolores dentales son de los más frecuentes, más intensos y a los que menos atención se presta. Nadie se muere de un dolor de muelas, pero por supuesto que una infección dental puede generalizarse en el organismo y causar problemas de corazón, cardiopatías severas”, dijo.

La encargada del Departamento de Historia de la FO recordó que ayer 9 de febrero se celebró en México el Día del Odontólogo. Además, que esta Facultad tiene sus orígenes en la primera escuela dental del país: el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, el cual recibió a sus primeros siete alumnos en 1904.

Actualmente, la licenciatura de Cirujano Dentista es la novena con mayor población en la UNAM, pues forma a seis mil 784 estudiantes, en la Facultad de Odontología, las facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de acuerdo con la Agenda Estadística UNAM 2019.

La universitaria llamó a reforzar el cuidado de la salud dental a partir de la higiene: “Los dientes hay que lavarlos inmediatamente después de comer, y sí se come cinco veces, cinco veces hay que cepillarlos. También hay que acostumbrar a los niños a la buena alimentación y a que usen sus dientes conforme les van saliendo; hay mamás, por ejemplo, que les dan papillas hasta muy grandes o a los dos o tres años preguntan cuándo empiezan a lavarlos y ese es un hábito que hay que formar desde pequeños”, insistió.

Foto: Juan A. López..

Las mujeres y la odontología

La primera mujer que se tituló en una profesión en América Latina fue una dentista mexicana: Margarita Chorné y Salazar. Su padre y su hermano tenían un consultorio dental prestigiado donde ella aprendió.

“Los dentistas en esa época tenían que presentar un examen en la Escuela de Medicina. Era un camino difícil porque había que estudiar en libros, principalmente en inglés y francés, y al mismo tiempo, trabajar en el gabinete de algún dentista con reconocimiento, que ya hubiera pasado su examen”, explicó Díaz Gómez.

En 1887, año en que Chorné y Salazar presentó su examen, algunos hombres vieron con recelo este avance. En 1905 ingresó al Consultorio Nacional de Enseñanza Dental la primera alumna: Clara Rosas, y hoy, la odontología es una disciplina con una fuerte presencia femenina. En el caso de la FO las mujeres representan el 72.5 por ciento de los dos mil 874 alumnos.

La patrona de los dentistas es Santa Apolonia, a quien se recuerda el 9 de febrero. Fue una mujer que vivió en Alejandría, criada en el cristianismo cuando éste era prohibido. A los 49 años fue denunciada y aprendida por los romanos, quienes le pidieron renunciar públicamente al cristianismo, pero además de negarse, afirmó que la fe cristiana sería la que salvaría al mundo.

“La castigaron por donde pecó: la boca. Se cuenta que con piedras se la golpearon, le rompieron los dientes y se dice que le sacaron los pedazos de aquellos que le quedaban. Otra versión señala que antes de dar un paso a la hoguera, dijo que intercedería con el dios de los cristianos para que calme las molestias de quienes sufran dolores dentales”, concluyó.