José Daniel González en la delantera de Pumas

El debut de un canterano

Por su velocidad, fue el goleador Pata Bendita quien lo apodó “Ferrari”

Foto: Club Universidad Nacional.

Los recuerdos de las dificultades que vivió llegan a su mente. El nerviosismo y la emoción invaden su cuerpo: se encuentra a instantes de cumplir uno de sus grandes sueños de la infancia. Con el Estadio Olímpico Universitario como testigo, José Daniel González, Ferra, jugará sus primeros minutos como futbolista profesional en Pumas.

“Pensaba en lo que me costó estar aquí. Recuerdo que entrenaba con la sub-15 y me pedían zapatos de futbol especiales, pero yo llegué sin tachones, sólo tenía un par que estaban rotos. Es lo que recordé cuando me encontraba a punto de hacer mi debut”, expresó el canterano universitario de 18 años.

El goleador Osvaldo Castro, futbolista de origen chileno que en los años setenta y ochenta jugó en varios equipos de México (incluido Pumas), conocido como Pata Bendita por la precisión de sus fuertes disparos –hoy entrenador en fuerzas básicas–, fue quien dio el apodo a Daniel González.

Durante un entrenamiento, el joven fue el más rápido en las pruebas de velocidad de 100 metros. “Desde ahí me nombraron Ferrari, pero se fue acortando a Ferra. Ahora todos me llaman así”.

Durante su infancia practicaba karate, pero patear el balón fue lo que más le gustó desde niño. Inició en una de las escuelas filiales de Pumas, hasta que lo invitaron a una visoría en Cantera y se quedó. Desde la sub-13 inició el proceso de fuerzas básicas en Pumas. “No me imaginaba estar aquí ni venir a pruebas, mis papás fueron quienes me motivaron a quedarme”.

El último semestre de 2022 fue especial para Ferra. No fue incluido en la pretemporada del primer equipo en Acapulco, mas poco a poco despuntó. “Estuve desmotivado al inicio, pero al empezar el torneo anoté varios goles con la sub-18. También tuve participación con Pumas Tabasco en la Liga de Expansión MX”.

Uno de los momentos más especiales que ha vivido fue consagrarse campeón con la categoría sub-20. Jugó con la sub-18 hasta los cuartos de final, cuando cayeron eliminados. Carlos Humberto González, el entonces director técnico de la sub-20, lo invitó a jugar la semifinal de vuelta ante Pachuca.

“¿Nos quieres dar el pase a la final?” Le dijo que sí. Podía irse de vacaciones o jugar la final, pero prefirió pelear por el título. Fue su primer campeonato en el club. “Lloré porque Atlas ya nos había vencido en ocasiones anteriores; representó mucho ganarles a ellos el campeonato”, recordó.

Con la llegada de Rafael Puente a la dirección técnica del primer equipo en Pumas, Ferra González tuvo mayor protagonismo. A diferencia del torneo anterior, fue incluido en la pretemporada de playa en Acapulco. Sus primeros partidos fueron en la Copa Sky, disputada a finales de 2022.

“Cuando jugamos esa copa me sentía nervioso porque eran mis primeros partidos en el estadio con la afición. Se me quitaron los nervios contra el América. Desde ahí se me fue la presión y me sentí motivado”.

Ferra se enteró tres días antes del inicio del Clausura 2023 que sería titular ante F.C. Juárez y debutaría. Su gran sueño de niño se haría realidad. “Me dio alegría por saber que estaría ahí. Los compañeros me motivaron: ‘Llegó tu día, Ferra’. Al inicio del partido estaba nervioso, pero poco a poco se fueron dando las cosas y llegó el triunfo”.

Soñaba con debutar en Ciudad Universitaria. “Me llena de orgullo y felicidad haberlo cumplido. Quiero sostenerme en el club, ganar más minutos y la titularidad. Después me gustaría jugar en Europa”, es lo que desea Ferra González, quien busca construir su historia en el Club Universidad Nacional.

Nombre completo: José Daniel González Pichardo.

Fecha de nacimiento: 12 de noviembre de 2004.

Lugar de nacimiento: Ciudad de México.

Estatura: 1.72 m.

Peso: 69.2 kg.

Debut en Expansión MX: Club Atlético La Paz vs. Pumas Tabasco, 21 de septiembre de 2022.

Debut en Liga MX: Pumas vs. FC Juárez, 8 de enero de 2023.